Para tener una idea de la afluencia de pasajeros que se reciben en los aeropuertos de México, tan sólo para diciembre del 2018 se estima que se realizaron 40,283 vuelos nacionales regulares, frente a los 17,271 regulares internacionales (además de los 7,534 no regulares nacionales y de los 1,346 no regulares internacionales), según datos de Statista, de acuerdo con datos de Statista. sin embargo, si eres de las personas que el siguiente año tienen planeado viajar, es probable que sus vuelos sean más caros, debido a un incremento en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Este incremento que habrá en dicho impuesto entrará en vigor el próximo primero de enero del 2019 y para vuelos nacionales pasará de los 23.79 a los 24.21 dólares, mientras que los viajes internacionales este gravamen un 1.7 por ciento mayor respecto al 2019, por lo que quedará en los 45.98 dólares. Esta cuota se añade al valor del vuelo de cada viaje, lo cual implica que el valor del ticket sea mayor, según dio a conocer el propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , el TUA se ajusta cada año (por ejemplo, de 2018 a 2019 subió un 2.5 por ciento) y está destinado a realizar mejoras en la infraestructura de las instalaciones aeroportuarias; sin embargo, Fernando Gómez, profesor de la Universidad Panamericana, explica que dicho dinero se está usando para generar pagar la cancelación de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Se calcula que el 57 por ciento de los turistas de todo el mundo se transportan de manera aérea, de tal modo que, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se calcula que al día se realizan 120 mil vuelos en todo el mundo, los cuales trasladan a cerca de 10 millones de pasajeros. Si juntamos todos los traslados que se realizan al año, se prevé que esta cifra llegue a los 4000 millones. Según Proyecciones del Pronóstico de pasajeros a 20 años, realizado por la misma organización, esta cantidad podría duplicarse con 8,200 millones de viales para el 2037.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL