30 INNOVATORS 2021, primera parte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La innovación es la pieza clave de éxito de las empresas que aseguran su permanencia, es cuando una organización introduce nuevos procesos, servicios o productos para lograr un cambio positivo en su negocio. Esto puede incluir mejoras en métodos o prácticas existentes, o incluso comenzar desde cero. En última instancia, el objetivo es revitalizar un negocio, creando nuevo valor e impulsando el crecimiento y la productividad.

El 2020 marcó un referente en la historia, será conocido como el año en que una pandemia por Covid 19 generó una catástrofe mundial y desde la misma perspectiva, el futuro de la economía global tampoco es lo que solía ser. Ante los desafíos antes complejos por la contingencia, las empresas han tenido que responder con innovaciones a un ritmo que era casi inimaginable.

La innovación empresarial ha servido para ayudar a prevenir la propagación de coronavirus, interceder en la interrupción comercial que ha resultado de los cercos y contener la creciente desesperación económica y social. Pero además, la innovación es fundamental por: el valor, lo que significa encontrar nuevas oportunidades de ingresos, optimizar los canales existentes y, en última instancia, generar mayores ganancias. Además debería dar a las empresas una ventaja sobre sus competidores.

InformaBTL entrevistó a 30 innovadores del sector empresarial que nos compartieron qué hizo su empresa para superar los retos impuestos por el ritmo de cambio de mercado; innovar para continuar, para permanecer, para seguir siendo relevante y no quedarse atrás. Qué estrategias de innovación implementaron y respaldaron con inversión, cómo aseguraron un sistema absolutamente ágil para identificar y aprovechar las áreas de oportunidad de forma inmediata.BTL

Alejandro Corona

Aspel

Socio fundador

Aspel es una empresa mexicana que diseña y comercializa software administrativo para micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores y startups. Cuenta con más de un millón de usuarios y durante muchos años han apostado por la estrategia de digitalización y el contenido de valor, razón por la cual pudo afrontar el giro que exigió el nuevo estilo de vida en el 2020.

“Durante la contingencia empoderamos nuestras soluciones en la nube para ayudar a nuestra audiencia a hacer frente al problema más grande que sin duda hemos afrontado. A través de nuestra estrategia SaaS (Software as a Service), les dimos completos acceso a digitalizar y automatizar sus procesos administrativos con montos razonables. Esto representa empresas mejor preparadas para estos tiempos, con inteligencia comercial que significa información precisa del estado real de la empresa en el instante, para tomar mejores decisiones ”, Dijo Alejandro Corona CMO.

Además su modelo de suscripción que han manejado por muchos años, los colocó como una de las empresas en Latinoamérica que mejor lo ha hecho. A partir del mes de marzo implementaron un programa para apoyar a las Pymes en donde les dieron acceso a sus aplicaciones idóneas para digitalizar las empresas durante 90 días sin costo.

“Aspel ADM es la App que revoluciona el control administrativo de las empresas desde la nube. Gestiona las principales operaciones de compra-venta y factura desde cualquier lugar y en todo momento de manera fácil, eficiente y segura. NOI Asistente es una poderosa App que lleva el registro de asistencia del personal, así como el control de sus incidencias laborales (vacaciones, permisos, incapacidades y faltas) desde el celular ”, nos describe Alejandro Corona de sus más sobresalientes proyectos de innovación durante el 2020.

Adicionalmente “con SAE, el Sistema Administrativo Empresarial más vendido, integramos al software la posibilidad de que vendan en las principales Tiendas en Línea (Claro Shop, Mercado Libre y Amazon). Conectamos el inventario de nuestros usuarios para que puedan empezar a vender a cualquier latitud y de manera digital. Los colocamos frente a millones de clientes potenciales ”, refirió de una de las estrategias por las que recibieron la Distinción de Infochannel como la Marca Favorita del Canal en Software Administrativo y en Punto de Venta en el 2020.

Francisco Miranda

ASUS México

Director de marketing

Para la corporación multinacional de hardware, electrónica y robótica, ASUS, la pandemia por Covid 19 representó una oportunidad de desarrollo de sus tecnologías enfocadas a la experiencia del usuario sobre todo para el trabajo, educación y entretenimiento en casa. Francisco Miranda nos platicó las principales estrategias de innovación del 2020.

“Tecnologías como la integración de dobles pantallas en laptops como ASUS ZenBook Duo y ROG Zephyrus Duo para una mayor productividad, cancelación de ruido por medio de inteligencia artificial para una comunicación clara en el trabajo remoto y videoconferencias, integración de tecnología WiFi 6 para mejor conectividad , duración de batería de más de 8 horas en equipos ultradelgados, implementación de filtros de luz azul en las pantallas así como desempeño excepcional en equipos Gamer ”, fueron los principales productos que empujó la compañía.

ASUS México orientó sus esfuerzos de comunicación hacia la parte digital logrando crecer el posicionamiento de la marca ya la vez incentivar y promover la compra de los productos a través del eCommerce. Además adoptó una estrategia de generación de contenidos digitales, en la cual su plantilla de promotores se ha dedicado a la realización de para seguir informando al consumidor sobre los productos, en los meses de confinamiento, de esta manera se logró mantener la plantilla de promoción intacta .

Otro aspecto importante a destacar es la inmersión de ASUS Republic of Gamers en este segmento a través de influencers y líderes de opinión compartiendo sus experiencias a través del uso de las tecnologías propias de sus equipos Gamer. Por estas estrategias la publicación Laptop Mag reconoció a ASUS como la mejor marca de laptops del mundo en 2020, con las puntuaciones más altas en innovación, diseño, valor y selección.

“En 2020 lanzamos la campaña Wow the World, una campaña que rompe estereotipos en la industria de tecnología y se centra en las nuevas tendencias de autenticidad y expresión. Con esta campaña ASUS se enfoca en los jóvenes creadores de la era digital para promocionar los productos VivoBook; laptops con colores llamativos que logran el equilibrio perfecto entre personalidad y desempeño, conectando con el consumidor de la generación Z que siempre está en la búsqueda de nuevas tendencias ”, señaló la marca, sobre esta campaña dirigida a diversas tendencias y estilos de vida.

 

Víctor Pacheco

Avanna

Socio fundador

Para Avanna el 2020 fue “el reto más grande” que ha tenido la agencia, tuvo que reformar todas sus áreas e innovar en la estrategia y operación de la compañía, lo que les gustará profundizar en una manera asertiva y sólida de ofrecer sus servicios satisfaciendo las necesidades del cliente a través de “Emociones Reales en Mundos Virtuales”.

“Creamos esta plataforma que se opera desde el corazón de Avanna la cual llamamos“ Experiencias virtuales ”un producto completamente digital, fácil de usar, totalmente personalizable para todo tipo de evento y convención. Abrimos las puertas de comunicación entre clientes, usuarios y operadores en diferentes lugares nacionales e internaciones logrando hacer de este producto uno de los más completos para el nicho ”, aseguró Víctor Pacheco, ocio fundador de Avanna.

La pandemia virtualizó la manera de operar de la agencia, convirtió la situación de crisis en una oportunidad de crecimiento al innovar en todas sus áreas y ejecutar nuevos procesos para trabajar de forma remota, “implementamos un sistema que permitiera tener la información en tiempo real sin que se tuviera que hacer de manera presencial, esto nos ayudó a operar de manera fácil y sin interrupción. La aplicación de herramientas digitales y la automatización de procesos facilitó la forma de trabajar para toda la compañía ”.

La implementación de plataformas digitales fue la mejor estrategia que siguió Avanna, tanto los resultados como los comentarios de sus clientes sobrepasaron las expectativas de su producto, eso les brindó el parámetro para seguir invirtiendo en desarrollos propios para la industria digital.

Este 2021 continúan los retos para esta agencia de marketing y publicidad, que se presenta como una diseñadora de soluciones con tecnología interactiva para crear vínculos emocionales entre la marca y el consumidor, a través de experiencias multi sensoriales, “la parte digital no se termina, al contrario, empezamos con una nueva forma de hacer activaciones, eventos y convenciones que al no estar constantemente creando experiencias de manera digital nos quedaremos obsoletos ”, nos dijo Víctor Pacheco.

Además pronosticó que este puede ser un año en el que el retorno de inversión es a largo plazo, por lo cual debe manejar responsablemente los ingresos que se perciben y contar con una estrategia financiera que permita seguir operando adecuadamente con los clientes.

 

Pamela Ledesma

Bed Bath & Beyond México

Marketing y Marca

La misión de Bed Bath & Beyond es ayudar a sus clientes a crear hermosos hogares y construir bellos recuerdos, y para esto necesitaron adentrarse de lleno al mundo digital, así que fueron un paso adelante de la pandemia y abrieron su tienda de eCommerce en enero de 2020.

“Bed Bath & Beyond cumple 8 años de haber llegado a México. En este tiempo nuestra especialidad había sido a nuestros clientes en las tiendas personalizadas físicas y brindarles una asesoría. Nos sentimos muy orgullosos de expandir nuestros canales en 2020 al darle vida a nuestra tienda en línea donde, además de encontrar los mismos productos disponibles en tiendas físicas, también se ofrecen promociones exclusivas ”, indicó Pamela Ledesma, Marketing and Brand.

El año de la pandemia representó para Bed Bath & Beyond una cercanía mayor hacia el cliente aún con el confinamiento, pues en esta ocasión la tienda entró a sus casas. “El 2020 nos llevó, como a todas las industrias, a pensar“ fuera de la caja ”para poder estar más cerca de nuestros clientes y acompañarlos en sus hogares. Nuestro principal objetivo ha sido estar disponible para ellos en todo momento ”.

En ese tenor la innovación tuvo presencia, optaron por la modalidad omnicanal o, “como nosotros le llamamos,“ Omni-Always ”. Y en congruencia con esto, también hemos abierto más canales para que nuestros clientes elijan el que les parezca más conveniente, como que pueden comprar también por WhatsApp o directamente en la tienda pero “a puerta cerrada”, así como a través de herramientas como Cornershop o Rappi ”, dijo la Marketing y Brand de la marca.

Bed Bath & Beyond asegura haber observado los cambios del consumidor. “Por ejemplo, muchos han descubierto al chef que llevan dentro, mientras que otros se han vuelto fans del wellness; algunos se regalan más espacios para el “apapacho personal” y otros aprovechan al máximo los espacios exteriores, como balcones, patios o terrazas. Ahí es donde entramos nosotros, manteniendo nuestro catálogo de productos en constante innovación para adaptarnos a las necesidades de esta -nueva normalidad- ”.

Este 2021 la cadena de tiendas de artículos para el hogar asegurado que “la industria del comercio minorista en general seguirá cambiando, ya las empresas nos tocará ajustarnos para seguir vigentes, adaptarnos a la continua transformación del mundo digital; el negocio del eCommerce seguirá más vigente que nunca ”.

 

Manuel Ortega

Catorce días

Co-CEO Catorce Días / W&D

Catorce días se enfrentó a la necesidad de acelerar su planificación en cuanto a innovación, debido a las nuevas demandas de las marcas, materializaron transformaciones que planeado años atrás, aplicando conocimientos de Marketing Science, Behavioral Economics y Creative Effectiveness.

“Esto nos esforzó en enfocar capacidades a la propuesta Effective Marketing, que puso nuestros recursos a trabajar en pro de la efectividad, generando así resultados para hacer crecer las marcas para las que colaboramos. Dejamos totalmente de lado -métricas de vanidad- de nuestra industria para centrarnos en la efectividad de los esfuerzos de comunicación que desarrollamos ”, expuso Manuel Ortega.

Pero la agilidad no fue el único rubro que tuvo que revolucionar. Este nuevo paradigma los obligó a implementar innovaciones en su forma de trabajar que impactaron de diferentes formas a la organización. “Reformamos nuestra estructura en tres casas: Negocio, Producto y Organización. La primera desarrolla las relaciones estratégicas con nuestros clientes y está integrada por perfiles con capacidades en mercadotecnia que profundizan en el entendimiento del negocio con el fin de detectar áreas de crecimiento ”.

La casa de Producto contiene perfiles de inteligencia, planeación estratégica, creatividad, realización y evaluación de performance, que colaboran para generar un salto cualitativo constante en su entregable. La casa de Organización garantiza que su existencia importe, ahí se fusiona la gestión de proyectos, la innovación organizacional, el desarrollo de talento y sus comunicaciones corporativas para generar valor a todos los stakeholders.

Catorce días diseñó la comunicación de campaña #PhillyEnCasa de Queso Philadelphia, donde el producto se presentó como eje central del entorno familiar ante la pandemia. Y generó una exitosa sinergia en redes, “hicimos de nuestras redes sociales un espacio lleno de ideas simples y entretenidas que podrían ser replicadas en cualquier hogar, segmentadas según los intereses de la audiencia”.

La agencia creó un formato de webinars, siendo la primera marca en trasmitir este tipo de contenidos, donde un chef de Philadelphia® cocinaba los platillos en vivo desde su casa con su familia, “gracias a la atinada y oportuna ejecución de esta estrategia, se consiguieron resultados históricos para la marca en valor, volumen y penetración ”, dijo el Co-CEO.

 

Luis Chacón Juárez

Cerezo Marketing

Gerente Sr Comercial BTL Experience

Cerezo Marketing, el asesor de marca que desarrolla soluciones a partir de la estrategia y la creatividad argumentada en el data, identifica al 2020 como un año de perspectiva en que la innovación se centró en “entender las necesidades del mercado, adaptarnos a los nuevos hábitos del consumidor, contar con diversidad de servicios para ampliar nuevos canales y red de cobertura para llegar a más consumidores finales de nuestros clientes ”, nos explica Luis Chacón, gerente Sr. Comercial.

Dentro de las fortalezas que mantuvieron firmes a la agencia ante la pandemia, señala “herramientas tecnológicas para control y gestión, así como procesos operativos probados y garantizados, además de un área especializada encargada de analizar y procesar información”. No obstante en el área de trabajo permearon pensamientos Lean Thinking. Aplicaron procesos más sencillos que les corregirán en poco tiempo tareas, estrategias para aportar valor agregado al servicio de sus clientes y canales digitales con el fin de poder acercar más a las marcas con sus consumidores.

Los aciertos y resultados del trabajo del 2020 son extensos, entre sus campañas destacan “Mercado Pago – Mercado Libre”, experiencia de la que Cerezo Marketing nos compartió lo siguiente:

“Manejo de equipo de gran volumen para el canal principal de distribución ayudando a Mercado Pago a posicionarse entre los primeros lugares de venta del dispositivo terminal de cobro transacciones bancarias en las principales ciudades de la República Mexicana”, desarrollado Luis Chacón.

Además lanzaron una campaña de apoyo de promotoria a Pymes para el incremento de ventas, que llevaron a cada rincón de la República, en el último año colocaron los productos de más de 300 PyMes al alcance del consumidor, lo que generó ventas del 220% más que el año anterior, impactando en el posicionamiento de 700 mil productos de acomodo semanalmente.

Cerezo Marketing pone la lupa en el consumidor y ve preocupante la asignación de presupuesto, “el reto más grande es entender el nuevo comportamiento y hábitos de consumo de nuestros clientes y de los consumidores, encontrar el método correcto y creativo de abordar al consumidor. También otro reto será la asignación de presupuesto por parte de las industrias a las agencias ”.

El horizonte de oportunidades se vislumbra a través de la demanda de exposición digital, con la creación de estrategias off-on.

 

Juan José Galnares

Clip

Vicepresidente de Marketing & Comercial en Clip

La startup mexicana Clip, con un staff de 500 miembros, implementó medidas de innovación para enfrentar el 2020, ante la situación provocada por Covid 19 respondió de manera ágil mediante soluciones nuevas para blindar a los comercios durante la pandemia, Juan José Galnares, Vicepresidente de Marketing & Comercial en Clip, profundiza en estas estrategias.

“Pagos a Distancia Clip, donde desde un enlace de pago los negocios siguen generando ventas, sin importar la ubicación geográfica de su cliente, de manera fácil, segura y sin contacto. Los comercios que utilizaron esta solución aumentaron sus ventas de manera significativa. Y Depósitos Diarios Clip, este beneficio tiene el objetivo de que los negocios siempre cuenten con liquidez y, son los únicos en la industria en depositar al día siguiente en la cuenta que quiera el usuario ”.

Para la innovación de su portafolio de soluciones tomaron en cuenta las tendencias y nuevos hábitos de consumo que se generaron durante la pandemia. Una de las oportunidades que vieron fue la rápida adopción de plataformas digitales de pago, lo que fue el referente de la disminución en el uso del efectivo y la preferencia por los pagos sin contacto.

“En Clip trabajamos bajo una perspectiva de simplicidad y sin fricciones, dotando a los comercios de soluciones que los ayuden a enfrentar la contingencia sanitaria y evitar cualquier riesgo para su salud, como es el caso de la solución Pagos a Distancia Clip o la tecnología Contactless , incluido en todos nuestros dispositivos Clip ”, que describen al Vicepresidente de marketing de la compañía.

La empresa de punto de venta portátil fue reconocida en 2020 en el ranking anual Retail Tech 100 realizado por CB Insights como una de las 100 compañías más prometedoras del mundo en la categoría “Store Operations and Analytics”, elegida entre casi 15 mil empresas analizadas, tomando en cuenta actividad de patentes, relaciones comerciales, perfiles de inversionistas, análisis de opinión en noticias, potencial de mercado, panorama competitivo y novedad tecnológica.

“Innovación” es la clave para emerger en este 2021, “uno de los mayores retos será redefinir prioridades y mejorar canales de comunicación desde la empatía. Debemos crear herramientas innovadoras, fáciles, rápidas y seguras, que se adapten a las necesidades de los comercios mexicanos y que fomenten la inclusión financiera en nuestro país ”.

 

Juanjo Jiménez Alfaro

Control Plus

CEO

La plataforma laboral que está revolucionando el RH. Diseñada para manejar grandes volúmenes de personal y múltiples proyectos, con alta rotación y dispersión geográfica, nos revela sus modelos de innovación con que enfrentó la pandemia.

“Consolidación del software de RH más completo para la industria de marketing promocional, con un foco especial en las necesidades derivadas del Covid 19: herramientas para reclutar y seleccionar personal verificado y evaluado previamente en agencias de la industria (explotando nuestra base de datos de exempleados del sector como bolsa de trabajo) ”, comentó Juanjo Jiménez, director general de Control Plus. Además, se tuvo la necesidad de integrar herramientas tecnológicas.

“Para facilitar la operación de personal a gran escala, en condiciones de distanciamiento social: firma digital de contratos (contratación 100% remota), evaluación de desempeño por competencias y KPIs, configuración y monitoreo de la ejecución en PDV, y mejoras en funcionalidad existente (verificación automática de expedientes, historial laboral a partir de evaluaciones, coordinación entre áreas para controlar altas y movimientos de personal, cálculo de nómina, generación de papelería a partir de plantillas, etc.) ”.

Control Plus experimentó un cambio profundo, adoptaron un esquema remoto completo permanente, “nuestro equipo está hoy distribuido (en CDMX, Morelos, Michoacán, Puebla, Chiapas, y Costa Rica), y adoptamos herramientas como Slack, Zoom y gestión (alineamiento por OKRs , requerimientos e incidencias, seguimiento al desarrollo de software) ”, acciones que se vieron reflejadas en un aumento de productividad y satisfacción de parte de los empleados.

También lanzaron una medición continua de satisfacción de sus usuarios (40,000 empleados de campo gestionados desde la plataforma) mediante metodología NPS (Net Promoter Score), para entender las necesidades del personal de campo y en qué les áreas está ayudando su software y en buscadores esperan más innovación. El resultado obtenido es que 80% valora con una puntuación de 9 o 10 a Control Plus.

Ante el escenario de la crisis derivada por Covid 19 la gestión de personal de promotoria enfrenta el reto de operar de forma eficiente a gran escala: “simplemente para ser competitivo en un mercado cada vez más presionado”, para esto Juanjo Jiménez recomienda automatizar los procesos de reclutamiento,

contratación y gestión de personal.

 

ctor Lozada

Grupo Cosmic

Director general

Grupo Cosmic, con 40 años de experiencia y con un staff de 350 integrantes, es un equipo de alto desempeño, que considera el contexto y cuenta con un sentido de negocio especializado en soluciones de promoción y servicio. Para 2025 su principal objetivo es lograr ser reconocidos como un referente en la industria del Shopper Marketing en América Latina, cumpliendo los estándares de calidad.

El año 2020 se caracterizó por evolucionar a través de omnicanalidad, “innovamos en el desarrollo de soluciones touch less, para sampleo, degustación y asesoría virtual. Fuimos incisivos en la omnicanalidad y eso nos beneficiará exponencialmente la virtualidad para mantener el contacto con los compradores ”, afirma Héctor Lodoza, director general de Grupo Cosmic.

La aplicación de herramientas tecnológicas fue vital para tener proximidad con el consumidor y respondedor a su nuevo comportamiento y cambios de hábito: máquinas dispensadoras y plataformas de video-enlace con asesores virtuales que permiten seguir abordando al shopper de forma activa. No obstante los esfuerzos en innovación dieron frutos y se vieron reflejados en campañas como la que impulsaron de “Gana Box con Nestlé”.

“Logramos más de 20 mil canjes en 2 meses con el uso de tecnología de códigos QR y touch less, provocando que el shopper se adentrara a una cultura digital innovadora para el Punto de Venta en canal moderno y tradicional”, refirió Lodoza de este contacto virtual que encuentra un equilibrio entre el uso de la tecnología y la parte humana.

2021 llegó para cobrar las facturas de la crisis del año anterior y la agencia que materializa las ideas de sus clientes ve indispensable preservar el “contacto”. “Seguir manteniendo la comunicación y el contacto con los consumidores de una manera segura pero sin perder la vinculación y continuar buscando su preferencia hacia las marcas y productos que impulsamos”, será el principal reto a vencer en el año en curso.

Algunas marcas que se ubican en el catálogo de clientes de esta empresa 100% mexicana son Nestlé, Motorola, Kodak, La Moderna, DHL, P&G, Canel’s, Jumex y Lala. Grupo Cosmic tiene presencia en 80 ciudades de la República y brinda cobertura internacional en 12 países a nivel Latinoamérica. Y es una agencia que cuenta con certificaciones por Sedex Miembro, Bureau Veritas, Socio Certificado de AMAPRO 2013, ANTAD, D&B y EcoVadis, entre otros.

 

Oliver Becker Ramírez

Estudio Nomad

CEO

Nomad, la diseñadora de experiencias que mueve emociones, está en constante evolución creativa para ofrecer a sus clientes ideas únicas que traspasan lo convencional, creando un impacto en las personas. Siendo nómadas, mueven ideas, emociones y personas. Para esta agencia el 2020 implicó una metamorfosis, de la que Oliver Becker, el CEO de la compañía nos comparte un poco.

“En Nomad adaptamos las acciones de BTL a Digital por medio de Apps, desarrollo web, social media y experiencias en live streaming para nuestros clientes creando emociones para los consumidores. En esta época nos adaptamos para seguir dando el mejor servicio y que la comunicación dentro de la empresa fluyera aun estando a distancia ”, dijo Oliver Becker.

Modificaron y adaptaron sus ideas creativas en proyectos, ejemplo de ello es el haber migrado un evento presencial a una estrategia totalmente digital con VOGUE Cosméticos. “Se realizaron distintas experiencias desde la invitación que proponía a las usuarias a hacer sus listas de deseos para el año 2021, hasta actividades sumamente atractivas en las cuales nuestras invitadas pudieron participar de manera activa como si estuvieran ahí. El resultado, una retroalimentación llena de comentarios positivos ”.

La agencia también diseñó campañas y estrategias digitales para Lady Bug, Continental Tire y Daimler Financial Services totalmente orientadas a la conversión ya la comunicación de la marca. Sustituyendo en su caso la compra en puntos de ventas. Obteniendo resultados sumamente satisfactorios. Además incorporó plataformas tecnológicas como Monday y Asana, para crear equipos de trabajo robustos y que estuvieran en constante comunicación durante la pandemia y durante los proyectos.

En 2020 lograron un importante posicionamiento con la campaña Lady Bug Back School donde lograron “activar de manera digital a los retailers más importantes de la marca: Liverpool, Walmart y Chedrahui. Aumentando sus ventas y creando una dinámica en TikTok con excelentes puntos de compromiso y participación ”. Con esta estrategia se obtuvo un alcance en redes sociales, tráfico a sitio y participaciones en TikTok.

Para Nomad, los retos del sector en este año radican en la adaptación de experiencias a canales digitales, la comunicación entre equipos y la forma de crear negociaciones y cierres de ventas

 

Francisco Solano

Golden Foods

Director comercial

Golden Foods, fabrica y comercializa alimentos modernos, prácticos, de rápido consumo, nutritivos y económicos. La contingencia sanitaria del 2020 no detuvo a esta compañía para seguir trabajando a marchas forzadas, innovando y materializando productos que respondan a las necesidades de un consumidor diferente.

“Desarrollamos una nueva experiencia, lanzando un perfil de sabor a chicle en el cereal para niños, agregando diversión, color y creatividad con el producto Fruti Rolls Bubble Gum”, por parte de Francisco Solano, director comercial de la marca, además de nos anticipó características del producto con el que innovarán en este año.

“En el 2021 continuaremos ofreciendo nuevas experiencias en sabor, tendencias y funcionalidad con productos como Banana Shake y Birthday Cake, bajo el concepto -Unicorn en cereal y galletas- sabor Golden Mix, Coco y Granos Ancestrales”, además de nos habló de las alianzas estratégicas que implementó.

“Co-branding de cereales con cadena de tiendas de proximidad para seguir incrementando la penetración de nuestros productos, capitalizando los principales beneficios del formato de tienda para el consumidor, cercanía y precio bajo”. Pero la innovación no se redujo solo al producto sino que también en adoptar métodos tecnológicos.

“Implementamos un nuevo software desarrollado internamente para manejar nuestra estrategia de CRM (Customer Relationship Management), dando mayor soporte a nuestro equipo comercial para tener un manejo más efectivo de nuestros clientes y cumplir con sus expectativas de seguimiento y desarrollo de negocios”, a la par brindaron capacitación en línea, para los equipos de México y Latinoamérica.

Con el objetivo de fortalecer 3 aspectos fundamentales: auto-liderazgo para una ejecución óptima, ser un mejor asesor de negocio e influenciar al “comprador” en el punto de venta, Golden Food sigue reafirmando su compromiso con la calidad de sus productos. Ha tenido la re-certificación SQF y también se certificó por uno de sus principales clientes globales en el proceso “Food Defense”.

El año de la pandemia, produjo aciertos como la recuperación de cartera, mejor flujo operativo y el resultado de innovación en medios digitales. El director comercial delimita como futuros retos una mayor agresividad promocional y de innovación de las compañías globales, más restricciones por nuevas normatividades y la afectación económica por Covid 19.

Pablo R. Coss

MARKETING 360 DE HBNR

Director de Operaciones

La pandemia alteró la esencia del BTL en la necesidad de contacto directo con las personas. Fomentar la no cercanía y adaptarse a estos cambios del 2020 fue fundamental para el crecimiento de HBNR MARKETING 360, que migró sus campañas a un mínimo nivel de contacto y / oa un sistema online para obtener un producto al 100 por ciento y exitoso.

“Las marcas al no adaptarse correctamente a la digitalización, e incluso estrategias 360 ° o un BTL revolucionado pueden dar un resultado negativo, identificamos la magnitud de lo que se avecinaba en 2020, empezamos a migrar a estrategias y plataformas de comunicación masiva, desarrolladas internamente desde inicios del año pasado, hasta lograr nuestra propia plataforma de gestión de generación de demanda ”, dijo Pablo R. Coss, Director de Operaciones.

Otra pieza clave de innovación responde a la mezcla de capacidades y competencias, “juntamos talento latinoamericano de más de 6 países, desarrolladores de Argentina, analistas de Chile, Perú, Brasil además estrategas de Colombia y México, para poderlo realizar un tiempo, y así lograr un producto funcional y métricas impresionantes ”.

La agencia que conserva el 90 por ciento de sus clientes, en el 2020 tuvo resultados óptimos a través de las campañas de Generación de Demanda, “fueron vitales y se convirtieron en una disciplina propia del marketing online basada en la ejecución de estrategias que buscan el interés y la visibilidad de los productos o servicios de una compañía. Obtuvimos resultados en marcas del ramo de la construcción, telecomunicaciones y Pymes, al migrarlas a una manera digital ”.

Los retos a enfrentar para HBNR MARKETING 360 en este 2021son respondedor a la recesión, ser eficaz en la era del eCommerce, afianzar el consumo desde casa, e implementar hiperpersonalización de servicios. “Los anunciantes debemos desarrollar más herramientas digitales con una relación más profunda con los consumidores, ya que tienen acceso a una multitud de datos en tiempo real”, dijo Coss Hernández.

No sólo para impulsar las ventas sino para construir de forma sólida marcas fuertes y trascendentes, generando conexiones emocionales con sus clientes a través de experiencias personalizadas sin salir de casa. El 2020 se queda atrás con el sentir de que volcó la agencia y el animó la dirigió a enfocarse a temas operacionales y soluciones estratégicas para sus clientes.

 

Allan Muñoz

HolosComm

CEO

La integración total del modelo de comunicación holística a las plataformas tecnológicas, fue el paso más innovador de HolosComm, para poder ejecutar cualquier plan de acción, en cualquier área al mundo tecnológico, logrando la obtención de información en tiempo real para un mayor y más rápido aprendizaje, mediante el cual agiliza la toma de decisiones y persevera con sus planos en evolución constante.

“Holos Platform fue nuestra más importante plataforma. Basados ​​en nuestro propionmodelo de trabajo, integramos todos los medios de contacto con la persona, incluyendo las redes sociales y dispositivos móviles, más allá de los medios electrónicos que se consideran tradicionales. Integramos esta plataforma hasta convertirla en el modus operandi de las diferentes partes que componen la compañía, nos tiene realizando estrategias a niveles más allá de los previstos ”, dijo el CEO de HolosComm Allan Muñoz.

Lo anterior, sumado a la implementación y penetración de otros mercados en Latinoamérica, les ha permitido trabajar con empresas de la región y en proyectos gestados y operados desde y hacia México. Hoy tienen operaciones en Centro y Sur de América, “a pesar de un año que para toda la industria fue complejo, pero que en nuestro caso particular, no paramos de crecer bajo el modelo de negocio planteado y que muestra claramente los éxitos del mismo” .

Tal fue la efectividad de los métodos de innovación que aplica HolosComm que en 2020, que a principios de este año Allan Muñoz fue convocado como uno de los jueces de ANA International ECHO AWARDS, es uno de los más prestigiosos premios a nivel internacional enfocados a reconocer a los mejores resultados basados ​​en la utilización de datos. Además de haber sido juez de los ECHO AWARDS Latinoamérica en su edición 2020.

HolosComm celebra sus campañas Clínicas Dentales Centauro y Botanas en Serio – Serpis como estrategias de mayor fruto en el año anterior ya la vez contempla nuevos retos para este 2021, el año de la reactivación. “Creatividad estratégica, datos, aprendizajes acelerados, resultados y evolución acelerada… comprobar que realmente somos costo-eficientes con lo que proponemos y hacemos por nuestros clientes. No podemos dejar de tener claro que estamos en un año de reactivación y por ello necesitamos dar resultados efectivos y de corto plazo, si queremos mantener a nuestros clientes en su lucha por el mercado ”.

 

Emilio Rubio

Katana

CEO

Las cintas negras en Marketing que hacen del BTL un arte, Katana, enfrentaron el 2020 innovando para satisfacer a sus clientes, ejecutando campañas exitosas, materializando las ideas de un equipo inmejorable. Entre sus principales proyectos, desarrollaron HABITAT3DVR (Plataforma inmervisa 100% Custom para eventos y experiencias).

Los especialistas en Event Mkt y Customer Experience optimizaron aplicaron mejoras de calidad en el año anterior, “posiblemente fue el departamento más importante de la compañía donde a través de un proceso creado a la medida buscamos tener el más alto nivel de calidad en cada proyecto y área de la compañía ”, compartió Emilio Rubio, CEO de Katana, además de estrenó un nuevo departamento de Interactivos y Animaciones para generar todo el material (incluso propuestas en pitchs) de alto impacto.

El mayor acierto de esta agencia fue la reintroducción al mercado mexicano (en 2020) de la súper serie / caricatura MOTU (Masters of the Universe), coloquialmente llamado HE-MAN. “Nos encargamos de diseñar e implementar en cadenas de retail premuim toda la exhibición de este memorable re-lanzamiento y por votación del club de fans y de la licencia mundial, fuimos elegidos como la mejor ejecución. El reconocimiento de nuestro cliente Mattel definitivamente es el mejor aplauso; pero la elección genuina del público definitivamente es un logro magnífico ”.

De las enseñanzas que dejó a esta agencia el año de la pandemia es que “somos consumidores confundidos y asustados; pero a la vez valientes y resilientes. Estamos caminando sobre un riel de aprendizaje y comprensión que está forjando un nuevo o repotenciado mentalidad. Mentalidad que creará otras formas de comprar, diferentes intereses, más alternativas de consumo y más factores que tomar en cuenta al decidir ”, afirmó Emilio Rubio.

“Estamos redefiniendo sin entender cómo; el consumo y el consumidor… Definitivamente, entender a tiempo esto para crear campañas efectivas, elocuentes y con buen timing… ¡es un super reto! ”, Así prospectó el futuro cercano, el CEO de la empresa que trabaja con la filosofía de“ portar una Katana es

una gran responsabilidad, como lo es llevar una marca ”.

En Katana, son minuciosos con la calidad de su ejecución, comprometen su recompensa con base a resultados, respetan la confianza, valoran la empatía, piensan con bases, crean con pasión y agradecen con el corazón.

 

Lourdes Baeza

Logitech

Gerente senior de marketing

Logitech es una empresa suiza centrada en la innovación y la calidad, diseña productos y experiencias que ocupan un lugar cotidiano en la vida de las personas. El año pasado su principal misión fue proporcionar a los usuarios los periféricos de la más alta calidad para trabajar y estudiar desde casa, situación que fortaleció su liderazgo en el mercado.

“Un aspecto dominante en nuestra innovación es la fabricación de los mejores productos Wireless y plug & play, esta tecnología tiene como principal objetivo brindar una experiencia inigualable a los usuarios proporcionándoles movilidad sin sacrificar el alto desempeño. Nuestras cámaras web y audífonos se transformaron en elementos esenciales para todas las personas que trabajan desde casa, para mantenerse conectados a través de la mejor tecnología ”, compartió con nosotros Lourdes Baeza, Senior Marketing Manager de la compañía.

Entre su gama de productos que cuentan con esta tecnología se encuentran sus bocinas, cámaras web, teclados, mouses, equipos de audio y controles universales para las categorías de juegos, música, vídeo y computación a través de sus múltiples marcas. Productos por lo que recibieron el reconocimiento internacional Los 100 mejores inventos de TIME por su Logitech G502 LIGHTSPEED Wireless Gaming Mouse.

En 2020 tomó relevancia su campaña Vive sin cables enfocada a evolucionar el mercado y convertirlo a la adopción de la tecnología Wireless, donde parte de la estrategia de Logitech fue impulsar las soluciones de Personal Workspace, donde entran las categorías de productos de creatividad y productividad, con mouses y teclados inalámbricos, perfectos para un estilo de vida ágil y contemporáneo, con productos que brindan un “alto rendimiento” desde cualquier lugar.

Lourdes Baeza asegura que un reto primario en este 2021 seguirá siendo la adopción tecnológica. “Esta adopción tecnológica se tuvo de forma acelerada debido a la pandemia del Covid 19 y esto nos detectará los retos a los que se enfrentaron muchas empresas que tuvieron que cambiar su modelo de trabajo hacia un ambiente remoto. Nuestra misión es brindar a todos nuestros usuarios los periféricos de la más alta calidad en tecnología para mejorar su experiencia con soluciones adaptadas a la nueva normalidad ”.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.