#DíaDelCommunityManager: errores que ponen en peligro una campaña

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
community manager

Este lunes se celebra el Día del Community Manager, un especialista que se ha convertido en un elemento imprescindible en una estrategia digital. Desde el diseño de una campaña, ejecución y evaluación, se encuentra este profesional cuidado el buen desarrollo de la estrategia para lograr los objetivos específicos en marketing y comunicación.

En México, existe poco interés aún por las empresas por apostar para tener un departamento de enfocado en el desarrollo de campañas digitales. A pesar de que las redes sociales se encuentran desde hace aproximadamente una década, tan solo hace unos pocos años las marcas comienzan a voltear y generar una comunidad alrededor de su marca para impulsar sus mensajes, y abordar a sus clientes de una manera poco tradicional, en especial con los consumidores más jóvenes –millennials y centennials– que prefieren una comunicación directa y personalizada de sus marcas preferidas a través de plataformas digitales.

Errores que ponen en peligro una campaña

El mayor reconocimiento que tiene la figura del community manager está en marcas con una profunda conexión con sus clientes en plataformas digitales. En México, el sector que mayor inversión hace en campañas digitales son las tiendas online con el 6.13 por ciento de la inversión, según Admetricks. Seguida de la industria de transporte, viajes y turismo (4.1 por ciento), software y aplicaciones (3.55 por ciento), moda (3.23 por ciento) y tiendas minoristas (2.46 por ciento), entre otras.

Sin embargo, un error en alguna acción del Community Manager –especialmente en publicaciones– puede poner en riesgo el éxito de una campaña. Incluso, afectar el branding de una figura pública o marca.

Es el caso de Cristiano Ronaldo y Figo, que luego de enterarse la muerte de Kobe Bryant, publicaron sus condolencias en su cuenta de Twitter, pero los usuarios se percataron que se trataba de mismo mensaje, solo cambiaba la foto. Las publicaciones son las siguientes:

Esto generó una serie de comentarios negativos hacia los deportistas, al señalar que en momentos de luto para el deporte no muestren un verdadero interés, incluso hay quienes tacharon de burla los comentarios de los atletas.

Este tipo de errores pueden afectar el desarrollo de una campaña, incluso el branding de una figura pública o producto. Estos casos son similares, por lo cual muestra la gran responsabilidad que tienen los Community Managers al trabajar en una campaña.

 

Te recomendamos:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.