30 INNOVATORS 2021, segunda parte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Alfredo Ramírez

Madison

Director Creativo

El staff de Madison se define como: “Esas personas que hacen de cada proyecto algo especial, locos y apasionados por lo que hacen. Los que se enamoran de las marcas con las que trabajan. Esos que siempre los verás cuidar hasta el más mínimo detalle. Aquellos que nunca se cansan y entregan siempre un poco más de sí mismos. Los expertos en siempre encontrar -Cómo sí- ”. Y esta agencia nos compartió sus principales innovaciones.

“Incrementamos nuestra expertice de crear experiencias que conecten a las marcas con el consumidor sin importar medios on y off line. La industria exige agencias y profesionales integrales e ideas trascendentales que interactúan con los consumidores y los acerquen de forma más natural a las marcas. Las personas están cansadas de que les pongamos un comercial tradicional enfrente o una activación de marca donde se les diga -comprame y gana algo- ”, comentó Alfredo Ramírez, Director Creativo

Refirió que el consumidor de hoy es más crítico y espera mucho más de las marcas. Conecta con marcas que además de una gran historia propongan entretenimiento, acciones que mejoren nuestro entorno y sumen a solucionar problemas reales y no sólo intenten -vender algo-. “Ahí está nuestro verdadero reto e innovación como agencia. Crear experiencias y acciones que trasciendan incluso más allá de las noticias ”.

“Como parte de nuestra infraestructura; desarrollamos y perfeccionamos herramientas de medición para medir cuantitativamente el resultado de las acciones que emprenden nuestros clientes. Entendemos la importancia de impulsar el sell out en el piso de venta y creamos plataformas de lealtad y promociones 100% auto ejecutables que se alojan en línea pero que siempre tienen una forma de como guiar al shopper y hacer vivir experiencias también en el mundo off line . Esto fue crucial y de mucha ayuda para nuestros clientes y socios ”, refirió Alfredo Ramírez.

Adicional a esto desarrollaron un laboratorio de contenido que juega con herramientas diversas y tecnologías que permiten llevar a cabo los mensajes de sus clientes a través de medios que conectan mejor. Incluso, a experimentar con proyectos fuera de la publicidad y que incrementan su capacidad de crear y contar historias en diferentes ámbitos.

Para Madison, en este 2021 “el gran reto está en las ideas disrruptivas, en crear experiencias que entretengan y sumen positivamente a la vida de las personas.

 

Leandro Martín

Marco Marketing

Gerente general

Marco Marketing es una agencia de gestión de modelos comerciales, que el año pasado innovó a través del lanzamiento de plataforma ‘WOW’ para conectar consumidores en PDV con vendedores virtuales o para conectar consumidores en los .com de los minoristas con asesores virtuales. Este proyecto fue implementado en 7 países y tuvo mucho éxito durante la pandemia.

Además impulsó el ‘Andy’ bot conversacional de artificial que realiza procesos de reclutamiento y selección como filtro de CVs, ordenamiento de inteligencia de candidatos al porcentaje de match con el perfil de puesto, agendamiento de citas para entrevistas y entrevistas por chat o voz para pre-seleccionar candidatos.

Y también tuvo el lanzamiento de portafolio de servicios ‘Nativamente Phygital’ donde cada tipo de ejecución de Marketing puede generar tanto en el mundo físico como en el digital, o convivir en ambos medios.

Estrategias como la creación de un MVP para mercaderismo ‘uberizado’, sus servicios de digital Marketing & Influencer Marketing ejecutados en México y Centroamérica, la consolidación del centro de Excelencia globlal de Business Intelligence ‘BI COE’y el relanzamiento del portal Analytics para concentrar toda la información de reporting de los clientes publicada en Power BI con la máxima seguridad, llevó a la compañía a ser merecedora de estas distinciones:

• Reconocimiento de las mejores empresas para trabajar en México entregado por TOP Companies

• Reconocimiento de las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica entregado por TOP Companies

• Premio de ‘Súper espacios de trabajo’ por Grupo Expansión y Top Companies

Para este año, Leandro Martín Savaro General Manager de Marco Marketing tiene claro el panorama de lo que podría esperarle a este sector, “desafíos a los modelos de negocio de promoción y mercadeo de acuerdo a la nueva Ley de Subcontratación, continuar el camino de la integración físico-digital y adaptarse rápidamente a los cambios en los consumidores, efecto post-pandemia o pandemia prolongada ”.

Esta agencia cuenta con 25 años en el mercado latinoamericano, más de 58 clientes y 11 regionales, 450 profesionistas contratados, 4 mil promotores e instructores y 37 mil personas capacitadas mensualmente. Ecosistema en el que genera retorno de inversión, eficiencia y crecimiento en ventas a través de Experiencias de valor para los consumidores.

 

Isela Valdez

Maycky BTL

Directora general de BTL

Maycky BTL es una agencia de mercadotecnia promocional especializada en actividades en el punto de venta, el año anterior aplicaron estrategias de innovación en materia de tecnologías digitales orientadas a gestiones de equipos en campo para lograr ejecuciones óptimas, realizando auditorias en puntos de venta; con el objetivo de obtener información verídica para aplicar estrategias de manera oportuna, mediante la medición de Kpi´s en tiempo real.

“Se desarrolló un sistema de medición en tiempo real a partir de inteligencias generadas con el cruce de datos para dar visibilidad a nuestros clientes y al personal operativo sobre lo que acontece en el punto de venta para toma de decisiones en el momento en que suceden las cosas ”, asegura Isela Valdez, dirección general de BTL.

Uno de los principales retos que enfrentó la agencia durante la pandemia fueron las restricciones en el punto de venta, entonces tuvieron que adaptar modelos de digitalización de operaciones. “Durante el cierre de tiendas se aprovechó para trabajar con el personal en sus casas a través de un programa enfocado a formación y motivación con la intensión de fortalecer las aptitudes e integrar tecnologías digitales para simplificar su trabajo en punto de venta”.

El resultado de este método aplicado de innovación empresarial fue realmente positivo, “cuando regresamos a las tiendas los colaboradores tenían un mejor manejo de sus productos y características para hacer una venta asertiva, la curva de aprendizaje se redujo y el levantamiento de información fue ágil y precisa ”, comentó la dirección general en Maycky BTL.

La prestadora de servicios en materia de inteligencia de mercado vislumbra que los desafíos de este año serán la optimización de recursos y la planificación, “debido a la afectación de los presupuestos operativos, los recursos deben volverse más eficientes y las estrategias deben ser planeadas para implementarse con una ejecución simple pero a su vez poderosa que permita trasmitir al consumidor final en poco tiempo y sin contacto el mensaje de las marcas que representamos en los puntos de ventas ”.

Además, Isela Valdez agregó que la aplicación de nuevas tecnologías implementadas a la ejecución es un reto importante a considerar debido a la resistencia al cambio del personal operativo. De acuerdo con su filosofía, para que una técnica comercial tenga éxito es necesario una estrategia.

 

Juan vega

Laboratorio Monkey Marketing

Director general

Monkey Marketing Lab, es una agencia bajo un concepto de laboratorio; a lo que les gusta crear nuevas fórmulas para hacer mercadotecnia. Se distinguen en estrategias de Trade Marketing, Roadshows, BTL, Sports Marketing, Event Marketing y Stands Hospitalites. Fusionan el talento de cada uno de sus colaboradores para crear estrategias que logren el éxito de sus clientes. Y para esta agencia, el 2020 fue un año de revolución tecnológica.

“Innovamos a través del desarrollo de una App para monitoreo de personal y acciones de planes de lealtad. “Hicimos uso de OCR (Reconocimiento óptico de caracteres) e Inteligencia Artificial”, compartió con nosotros Juan Vega, director general de este staff de expertos en Marketing y BTL. “Hubo varios puntos en lo que se integró la innovación como lo es algo tan simple como Teams, procesos, protocolos, como vender de manera no presencial, los home kits a colaboradores y clientes, etc”.

Además, este tipo de laboratorio obtuvo el desarrollo de la plataforma de lealtad e incentivos Wecheer, proyectos de este es que los hicieron merecedores de la distinción como “Marketing Directo” del año en la novena edición de los Premios InformaBTL. No obstante 2020 destacó para ellos por el éxito cosechado de sus estrategias de marketing Plan de Lealtad Comex y Plan de Lealtad Ultra Michelob.

Monkey Marketing Lab vislumbra este año en curso desafiante: “los retos son que las marcas tienen cautela y prácticamente no se han dado autorizaciones para arrancar acciones BTL, adicional a esto el reto es que cuando se reactive no prolonguen los periodos de pago y pueda reactivarse la actividad económica del sector. Por ello se debe ser muy innovadores y dar la vuelta a las acciones presenciales y migrar a tecnologías nuevas ”, expresó el director general de la compañía.

Esta agencia se ha consolidado desde 2008, crear las mejores estrategias comerciales es su principal objetivo ya pesar de las dificultades que existen en la industria han logrado posicionarse como una como líder en marketing. Hoy en día basan el éxito de su trabajo en no perder de vista los resultados y hacer uso de la información que resulta de cada acción, ya que lo que no se mide, no puede mejorar.

Creer en su propio proyecto, es la principal aportación fundamental en el logro de los objetivos, no solo propios, sino de sus clientes.

Rodrigo Díaz

Motorola

Director general

La tecnología es el gran brazo del consumidor para adaptarse a esta inesperada y nueva realidad. A decir de Rodrigo Díaz, “la tecnología ha desempeñado un papel importantísimo hasta ahora en la tarea de continuar con la vida como la conocíamos, y adaptarnos a esta nueva realidad. Anteriormente, el consumidor estaba mayormente inclinado a hacer sus compras físicas, mientras que nosotros estábamos enfocados en brindar una experiencia de tienda a nivel presencial y en este nuevo contexto, ha habido un cambio muy fuerte hacia procesos de compras de manera virtual, de forma que nosotros también adaptamos y ofrecemos una gran experiencia online.Ahora, antes de hacer una compra, los consumidores pasan por un proceso de selección en el que primero se informan, buscan reseñas sobre el producto, leen comparativas, evalúan precios y características para después elegir la plataforma de comercio electrónico que les brinde mayor confianza. A su vez, las campañas digitales cobran una relevancia trascendental, por lo que en el marketing hemos tenido que enfocarnos en comunicar y llegar a nuestros clientes de forma virtual ”.

De esta manera, las marcas ahora se enfrentan a un nuevo intermediario que si bien en la era pre-pandemia era vital, durante el último año reforzó su posición como pieza angular en la relación que las comunidades posteriores con sus marcas: el smartphone.

Con esto en mente, es justo reconocer que tal y como reconoce el directivo de Motorola, “los usuarios de smartphones son personas que se informan mucho a la hora de comprar y buscan la opinión de los especialistas, les gusta tener una gran experiencia de compra cuando visite un sitio de comercio electrónico -comparar entre productos para verificar de obtener las funciones que más importan para ellos, contar con toda la información, etc-, comprar cuando quieran y donde quieran; además de disfrutar de una entrega rápida ”.

De esta manera es importante entender las tendencias que esta era totalmente digitalizada traerá en la relación entre marcas y consumidores.

“Una de las grandes tendencias que ya hace algunos años se viene empleando pero que hoy más que nunca se ha convertido en un pilar para cualquier estrategia de comunicación es la personalización y el poder ofrecer productos y experiencias más ad hoc a cada usuario. Sin embargo, hay muchas tendencias a nivel online que se han exacerbado durante la pandemia como lo es el hecho que puede comparar in situ varios productos, que tengas la certeza que lo que compraste en línea es lo que realmente llega a casa. Nuestros productos y estrategias de marketing deben responder a todas y cada una de estas necesidades específicas de los consumidores ”, concluyó el directivo.

 

Diego del Valle

Plot

CEO

La agencia Plot innovó en la creación de experiencias durante el 2020, a través de eventos inmersivos en Realidad Virtual, con avatares en mundos virtuales, desarrolló y aplicó contenido en plataformas 360, serie de Summits con contenido de valor para la audiencia, kits de experiencia en casa, campañas digitales, gamification, juegos interactivos y eventos físicos en burbujas, y contenidos de conciencia y responsabilidad social para sus clientes. Es decir, la pandemia por Covid 19 no frenó su producción.

“Nuestro equipo se conectó durante todo el año a través de una plataforma de comunicación propia, una intranet en donde entendemos y desglosamos cada proyecto, sabemos identificar el momento y el estado de cada entrega para garantizar la satisfacción de nuestros clientes. Aplicamos y crecimos nuestra forma de trabajar Agile, que nos reordenar nuestros proyectos y alinearlos a los objetivos estratégicos de nuestros clientes. Nos enfocamos en lo prioritario ”, aseguró Diego del Vale, consejero delegado de Plot.

En 2020 la agencia tuvo su mayor acción al implementar una serie de experiencias de juegos interactivos para Dell, “logramos captar la atención de consumidores y prospectos de nuestro cliente mediante un mensaje de valor e interacción digital en varias jornadas. El porcentaje de interés subió al doble vs. eventos con contenido tradicional ”. No suficiente, Plot, created un Torneo de Gaming Maruchan, el más grande de Latinoamérica, que concentró a 50 mil jugadores en 3 meses. Estrategia de contenidos y licencias para redes sociales.

Diego del Valle vislumbra positivamente el futuro cercano pero con la responsabilidad de lo aprendido por la contingencia. “El reto lo ponemos cada uno de nosotros, el entorno seguirá siendo muy parecido, en realidad nosotros tenemos la capacidad de decidir con qué oferta salimos allá afuera, debemos seguir innovando, es una tarea de todos los días, desde cómo contactamos al cliente, nos comunicamos, presentamos y ejecutamos ”.

Afirma que la llave de 2021 está en nuestras manos: servicio, creatividad e innovación tecnológica. La agencia se distingue entender y conectar con sus clientes para poder ser su aliado estratégico y lograr que su marca sorprenda. Nada es improvisado. Sus ideas se gestan mediante el benchmark completo para poder planear la mejor solución y desarrollar una ejecución precisa que derive en impactos sólidos.

 

Zoila Saldaña

PROMARKET

Directora de operaciones

Con 18 años en el mercado como estratega de persuasión entre las marcas y el consumidor, PROMARKET, enfrentó los retos de 2020 con transformación. “El dinamismo de los tiempos y los estragos de una pandemia, obligan a transitar por un panorama siempre cambiante con respecto a la tecnología y los hábitos de consumo, a su vez, la pandemia deja algo positivo obligándonos a hacer las cosas de forma diferente” , advirtió Zoila Saldaña, dirección de operaciones de la compañía.

La agencia, aplicó herramientas como sistemas de gestión y aplicaciones web, para no acudir a las oficinas y administrar los proyectos a distancia obteniendo retroalimentación a partir de la satisfacción de clientes internos y externos. Sin duda, el resultado de la colaboración entre el recurso humano y el digital hizo la diferencia durante estos tiempos complicados.

La principal adaptación impuesta para el 2020 fue la colaboración entre clientes, proveedores y colaboradores de forma más cercana. PROMARKET ha caminado siempre por el sendero de la innovación constante y permanente por lo que en los últimos años la empresa ha invertido en tecnología que usó al staff hacer home office sin pérdida en el desarrollo de sus procesos operativos, ni afectará la entrega de resultados hacia sus clientes.

“Como herramienta de control para las actividades remotas se implementó el uso de Planner, lo que modificó la medición y el control de la labor del staff, que arrojó indicadores de mayor productividad. Del mismo modo la pandemia encontró en buena forma a PROMARKET con respecto a la capacitación del personal que ejecuta las estrategias de las marcas en el punto de venta; con ellos trabajamos vía E-Learning con una plataforma desarrollada aquí mismo y con ese fin ”, abundó Zoila Saldaña.

Medidas como la búsqueda de talento 100% online la aplicación de protocolos de seguridad e higiene, acompañadas de campañas Covid 19 con recomendaciones y cuidados, les llevó a recibir el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, ESR.

Esta empresa ve la necesidad de seguirse reinventando durante este año, “principalmente habrá que adaptarse a las estrategias de reactivación económica que provocarán que diseñemos nuevos planes que otorguen flexibilidad a los clientes sin poner en riesgo la liquidez, nuestra industria tiene que reinventarse constantemente, la diferencia actual es la rapidez con la que habrá que hacerlo esta vez ”

 

Edgar Francisco Murillo

PROMERC

Comunicación y Nuevos Negocios

PROMERC celebra 41 años cosechar éxitos, sin embargo el 2020 marcó un cambio de rumbo en su forma de trabajar, “nuestro equipo de Marketing analizando años anteriores y las tendencias aún con las contingencias recientes, llegaron a la conclusión sobre el mix de inversión y su enfoque en el personal y desarrollo de Material POP (cumplimiento de la estrategia promocional); ahora sin embargo la inversión en marketing promocional ha tomado muchas variantes ”, nos explica Edgar Francisco Murillo, de Comunicación y Nuevos Negocios.

“No solo el PDV personal como centro de la promoción o la campaña, sino también herramientas de medición de resultados, inversión mayor en medios digitales y dirigida a respaldar los esfuerzos de PDV, estrategias de mayor creatividad e involucramiento con el cliente, etc. Así como las marcas cada vez usan e invierten más en herramientas de medición y control digital, las promociones de las mismas también van enfocadas a diversificar los elementos de la promoción o campaña y al mismo tiempo cuidar y maximizar el ROI de la misma ”, abundó Edgar Francisco.

Ante esto PROMERC se ha puesto como objetivo la automatización de informes por medio de su propio sistema de asistencias, análisis y estudio del PDV. “Aprovechamos al máximo desde la primer instrucción de aislamiento y reforzamos a nuestro personal en sus habilidades y conocimientos con áreas de oportunidad, identificándolas y apoyándolos a desarrollarlas, esto nos ayudó a que parte de nuestro equipo de inteligencia de mercados y análisis de PDV se enfocara en un sistema propio de control de asistencias y visibilidad de la operación 100% online y en tiempo real, sumado a nuestro conocimiento de más de 41 años del PDV, generamos la sinergia perfecta y oportunidad ideal para nuestros clientes y socios de negocio quienes nos confían su ROI ”.

Esta experiencia los hizo merecedores de ser seleccionados la Agencia de Promoción del año, por InformaBTL, sumado a la certificación AMAPRO, validado a través de Price Waterhouse Cooper Mexico y por otro lado Duns & Bradstreet Mexico.

Parte de la adaptación en tiempos de pandemia que sufrió la plantilla, y con el afán de salvaguardar la mayor cantidad de empleos, el equipo PROMERC en sinergia con el personal de Marketing de sus principales cuentas, implementó la figura de promotor virtual, promotores en las diferentes redes sociales y portales.

 

Jorge L. Culebro

Entretenimiento Ratpack

Socio y vicepresidente de experiencia del cliente

La empatía fue la clave para diseñar estrategias de innovación e implementar cambios para Ratpack, “la más importante fue la forma de ver y entender la industria y desde nuestra cancha empujar para cambiar la comunicación por una más efectiva, y que nos ponga más cerca de la gente elimina la barrera on-offline, y que además sea 100% enfocada en las personas ”, aseveró Jorge L. Culebro, Partner & Customer Experience VP de la compañía.

La comprobación de esta tesis les llevó a cumplir con los objetivos de comunicación y negocio que se plantearon, es por eso que desarrollaron la “Metodología FOP” (Focus On People), para ayudar a las marcas ya todo su equipo a tener más efectividad en el contacto con el consumidor. “Afortunadamente desde hace un par de años contábamos con una plataforma de e-Training en vivo y bajo demanda, misma que robustecimos para poder albergar eventos híbridos y virtuales producidos por nosotros mismos”.

El uso tecnológico les ayudó a optimizar procesos, “adoptamos nuevas herramientas para administración de proyectos y trabajo en equipo, para ser más ágil y llevadero el trabajo en casa, pensando en el bienestar de nuestra familia Ratpack, y seguir dando el servicio y la atención de calidad que los clientes merecen y están acostumbrados. Desde hace tiempo veníamos trabajando en nuevas unidades de negocio como Phygital Ratpack y el área de Sports Marketing, que debido a la coyuntura, tuvimos que acelerar y hoy estamos muy contentos de verlas materializadas ”.

A decir de los aciertos que le trajo el 2020, Jorge nos compartió su experiencia con El Club de Futbol Atlante que al tener una nueva administración, una visión completamente diferente a la anterior y con muchos objetivos planteados. El primero traer al equipo a jugar a la capital del país de nueva cuenta. A este reto se sumaron como su agencia de comunicación y marketing.

“Generamos una estrategia que representara contundentemente la nueva era de la institución, este nuevo ciclo con una visión que pretende reposicionar los valores históricos y tradicionales del club, y de esta forma reconectar con los aficionados. Una estrategia comercial ad hoc a la comunicación, valores y visión del club. Basados ​​en los identificadores emocionales más representativos de la marca en términos de orgullo, pertenencia, arraigo e historia, creamos el concepto rector: Ser Atlante es ser de hierro, es ser del pueblo ”.

 

Pablo Mercado

Sensori K Marketing Sensorial

CEO

La primera agencia de Marketing Sensorial en México, creadora de comunicación desde el punto de vista de la emoción, experiencia y sentimientos a través de nuestros cinco sentidos, esta agencia tuvo que explotar todos sus talentos para enfrentar el Covid 19.

“El diseño y fabricación del primer purificador de aire y nebulizador de aroma con tecnología de radiación UV que combate virus y bacterias en el ambiente. Y la incorporación de una biomolécula sanitizante en las esencias utilizadas en nebulizadores y atomizadores manuales para llevar a cabo un cabo un cabo un cabo estrategias de marketing olfativo al mismo tiempo de combatir el Covid 19 ”, fueron sus principales estrategias de acuerdo con Pablo Mercado, CEO de la compañía.

La innovación se vio materializada en productos y servicios de marketing olfativo que combaten el coronavirus. Fabricación de purificadores de aire y nebulizadores de olor. Aromatización y sanitización de envases para ventas por Ecomm.

Para Sensori K uno de sus mayores aciertos del año pasado fue la implementación de estrategia de marketing olfativo para Swarovski. “Todas las boutiques de la marca a nivel nacional cuentan con un nebulizador de aroma que esparce en el ambiente un aroma diseñado especialmente para la marca inspirado en la pureza del cristal en conjunto con una biomolécula sanitizante que ayuda a combatir todo tipo de virus y bacterias . Las ventas por Ecomm cuentan con el mismo aroma y biomolécula en el empaque para poder disfrutar de la experiencia en casa al comprar una pieza de joyería por medio de la página web ”.

Con base en el contexto de la pandemia, Pablo Mercado asegura que este 2021 las marcas buscarán más que nunca experiencias a través de sus sentidos. “Tendrán que buscar la manera de volver a atraer clientes a sus puntos de venta, hacerlos sentir seguros y ofrecerles una mejor experiencia. Así mismo, las ventas por Ecomm tendrán que llevar a cabo un cabo un cabo al cliente una experiencia de compra hasta sus manos que vaya más allá de una caja con un producto. Va a ser un año en el que las marcas tendrán que buscar crear experiencias agradables por medio de los sentidos, es decir por medio del marketing sensorial.

Sensori K tiene entre su cartera de clientes a Bubble Gummers, Adidas, Fabuloso, Gamesa, Magnum, Palacio de Hierro, Burger King, Acura, Turín y Pinol, para quienes crean planos estratégicos con conceptos creativos y mensajes directos.

 

Guillermo Díaz

Toyota

Vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México

Para la compañía japonesa de fabricación de automóviles, Toyota, la mejora continua y el respeto por la gente son dos de los pilares que sostienen a su cultura corporativa, que el 2020 los puso a prueba. “Primero, reconociendo que no habría nada más importante en un año de pandemia, que cuidar de las personas: colaboradores, clientes, distribuidores, socios estratégicos, etc; y segundo ver a la mejora continua como el pilar que impulsaría la innovación en un año lleno de incertidumbre, complejidades y cambios ”, dijo Guillermo Díaz, Vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México.

La necesidad de innovación les llevó a desarrollar proyectos que permitieran dar una respuesta rápida ante la pandemia, protegiendo a los clientes, y brindando el servicio en el proceso de compra esperado de Toyota, con calidad y eficiencia; y además dar soporte efectivo a su red de distribuidores, compuesta por 98 puntos de venta a lo largo y ancho del país.

Así es como surgen dos proyectos de innovación: Un micrositio llamado #YoMeQuedoEnCasa y el desarrollo inhouse de un CRM para dar soporte a la red de distribuidores y cuyo objetivo fuera mejorar los tiempos de respuesta y atención al cliente; así como a medir efectivamente los Key Performance Indicators (KPI) de ventas digitales.

“A través del proyecto #YoMeQuedoEnCasa, se implementó de manera innovadora para la compañía en México una nueva estructura y seguimiento de ventas digitales. Este micrositio permite entregar al distribuidor prospectos de calidad interesados ​​en continuar su compra desde casa, logrando 45 mil prospectos de abril a diciembre de 2020. La entrega de un lead al asesor es en tiempo real y el contacto es de 5 a 10 minutos , el “mejor de la industria de acuerdo a informes emitidos por empresas de investigación de mercados”, dijo el vicepresidente Guillermo Díaz.

Toyota de México ve un 2021 como un año de retos para la recuperación, “en el que deberemos de enfocarnos nuevamente en las personas, en la continuidad del negocio y en incrementar nuestro espíritu de mejora continua, estableciendo estrategias que nos ayuden a dar el mejor servicio a nuestros clientes, sin duda la construcción del camino a la digitalización será una de nuestras prioridades; sin perder de vista las necesidades de nuestros consumidores.

 

Alain Martínez

AL POR MENOR

CEO

La empresa en soluciones para punto de venta y retail más completa de México, UNORETAIL, en este periodo pandémico por Covid 19 contribuyó a la protección con más de 20 mil mascarillas faciales destinadas a clínicas, hospitales, asilos, bomberos, y otros. Alain Martínez, CEO de UNORETAIL nos compartió esta aportación.

“Nos sumamos al apoyo al sector salud a través de nuestra campaña #todosomosuno en la que desarrollamos una máscara de protección facial de fácil armado a un bajo costo el cual promovíamos con nuestros clientes, proveedores y publico directo, el 25% de las ventas se devolvía en producto a aquellos que no tenían medios para comprarlo ”.

La innovación es tarea de todos los días y el año anterior lanzaron un nuevo producto enfocado a traer mas eficiencia operativa en los cuartos fríos de las tiendas, “un área que no ha tenido innovación en los últimos 40 años, a través de nuestro sistema C21 / Flexroller logramos incrementar el número de frentes que se exhiben en las tiendas, el “reset” de plano gramas se puede hacer menos tiempo y lo mas importante sin tener que quitar los productos de la parrilla ”, incluido Alaín de este desarrollo revolucionario que cambiará la industria.

En UNORETAIL, buscaron en el 2020 adaptar su modelo de valor a una solution más integral, para crear un ecosistema con socios de negocio y llevar al cliente (Marcas y Retailers) soluciones completas en creación, desarrollo e implementación de elementos que ayuden a que sus productos sean más visibles, accesibles y fáciles de comprar en el punto de venta.

“Nos hemos asociado con los principales fabricantes del mundo y tenemos plantas de fabricación en 3 continentes a disposición de nuestros clientes, soportado por nuestro equipo interno de cadena de suministro, proyectos e instalación logramos soluciones llave en mano”, apuntó el CEO.

En 2021, el mayor reto a enfrentar aún es el Covid 19, que “en general seguirá siendo el“ trend topic ”mundial” y será fundamental “aumentar y comunicar correctamente la creación de valor para nuestros clientes, lo más importante es buscar estar siempre cerca de él ”.

Integrar más socios de negocio que generar soluciones no solo únicas y diferentes, sino hacer que la experiencia de interacción con los clientes sea fácil y consultiva, a través de todos los puntos de contacto, dándoles siempre el soporte y transparencia en todo el proceso.

 

Francisco Partida

Upax

Director de marketing

La empresa de Deep Consumer & Trade Knowledge que intensifica las conexiones y experiencias entre las marcas, negocios y personas, UPAX, aprendió de la pandemia que las ideas más la velocidad es una combinación extraordinaria que genera acción y resultados. “Fuimos capaces de integrar nuevas funcionalidades a nuestra App de gestión humana, crear una plataforma única que potencia el talento intrínseco de las personas e incluso una solución de asistente virtual dedicado al punto de venta”.

La compañía, perteneciente a Grupo Salinas, destacó la importancia de consolidar ideas con el entendimiento de las restricciones para sostener la capacidad para seguir creando y obteniendo resultados tangibles, pues una de las acciones más exitosas de su 2020 fue una activación BTL con su cliente Little Césares.

“Recorrimos exactamente 7.757Kms. (una locura en pandemia) y en donde pudimos comprobar que, en tiempos adversos, las personas necesitan acciones que resulten alegres, empáticas, de movimiento y que finalmente las próximas de forma inesperada a la marca ”, nos compartió Francisco Partida, Director de Marketing , en relación a este movimiento que tuvo una duración de casi 12 fines de semana.

Este tipo de retos hizo merecedora a UPAX de cinco reconocimientos: Superempresa 2020 por Top Companies, La agencia de investigación de mercados # 2 según el ranking AMAI 2020, La agencia BTL # 10 según InformaBTL 2020, Empresa Socialmente Responsable 2020 y recibió la Insignia de Inclusión 2020.

Con miras a futuros desafíos que presentará la industria en este 2021, Francisco Partida visualiza “primero, dejar atrás ya términos como -reinventar y replantear-; ya tuvimos tiempo suficiente para dejar claro que el mundo es otro y que debemos obedecer a nuevas reglas y también a una constante – y emocionante- incertidumbre.

En este tenor propone pensar en 4 ejes fundamentales:

1. Entender lo que mueve al mercado y lo que ya cambió en los consumidores. Ya no conocemos nada como era antes.

2. Futurear, imaginar y crear hipótesis a priori. Ya habrá tiempo de validar, pero nunca dejemos de avanzar.

3. No hay tiempo de “sobrepensar”; hoy tenemos que crear para lograr algo.

4. Independientemente de toda la IA, DATA y DEEP, la persona, sus insights –y emociones- son la razón de todo lo que hagamos en cualquier disciplina e industria.

 

Anasofia Sánchez

Waze

Gerente Nacional de SP Latam

Como a muchas empresas, para la aplicación gratuita de navegación que integra a la comunidad más grande de conductores a nivel global, Waze, el 2020 vino a transformar las prioridades y redirigir enfoques con la finalidad de ayudar y seguir impactando de manera positiva en el país , innovando.

“Uno de los objetivos fue aprovechar nuestra tecnología y comunidad para ayudar a los usuarios que necesitan información en tiempo real sobre la situación sanitaria de su ciudad. Pusimos en marcha un panel de control de Covid 19 disponible al público para que los ciudadanos, los gobiernos y otros podrían ver cómo la pandemia estaba afectando a los patrones de conducción globales en tiempo real ”, nos compartió Anasofia Sánchez Juárez, SP Latam Country Manager de Waze.

En alianza con 58 países, gobiernos y autoridades locales, contribuyeron con datos relevantes como: cierres de carreteras, centros de pruebas Covid 19, ubicaciones de distribución de alimentos, y restricciones en vialidades. Ayudaron a las empresas ya las Pymes permitiendo a los usuarios de Waze buscar, filtrar y navegar fácilmente hasta los lugares que ofrecen opciones de recolección de alimentos y otros productos esenciales con las insignias de Location Personality.

“Desarrollamos una iniciativa dirigida a crear conciencia de los comercios que fueron impactados por la pandemia. Animamos a los propietarios de pequeños negocios a que enviaran horarios de apertura y otros detalles, para ser actualizado por nuestra comunidad de editores de mapas voluntarios ”, lo que garantizó que los usuarios de Waze tuvieran información fidedigna.

Colaboraron con las organizaciones sin fines de lucro WhyHunger y No Kid Hungry para agregar más de 30 mil centros de distribución de alimentos de emergencia al mapa de Waze en Estados Unidos. A nivel nacional unieron fuerzas con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) para agregar los principales puntos de donación de sangre al mapa de Waze, logrando mapear más de 250 bancos de sangre.

Waze trabajó con Liverpool para garantizar que los clientes conocieran sus opciones de recolección Click-and-Collect a través de anuncios de banner en el mapa de Waze.Y, para mejorar la experiencia del usuario las Brand Voices de Batman y El Acertijo, así como el piloto de la Fórmula 1 favorito de México, Checo Pérez.

 

Héctor Saldívar

Comunicación amarilla

Director general

Yellow es una agencia 360 ° que evalúa todos los caminos y medios para lograr los objetivos de sus marcas, productos o servicios. La pandemia por Covid 19 fue el momento de hacer uso más que nunca de su creatividad, especialidad que los caracteriza para resolver cualquier problema, donde engloban los medios necesarios para el éxito de sus proyectos.

En 2020 el impacto de la contingencia los llevó a cerrar temporalmente el área de producción así como migrar bodegas de producción y almacén a espacios más pequeños y lejanos con el fin de reducir costos operativos, sin embargo eso no les impidió enfocar sus esfuerzos en ganar nuevas cuentas de manejo de RR.SS., al igual de diseño gráfico, edición de video y comunicación interna con el fin de suplir los ingresos que dejaron de generarse por la cancelación de la producción de eventos y activaciones.

Para Yellow, el mundo es su inspiración, dentro de su esfera de creatividad siempre tienen algo sorprendente para sus clientes. Las buenas ideas tienen inicio pero nunca tienen fin. Buscan proponerte, sorprenderte y desarrollar proyectos exitosos. Se identifican como ambiciosos, mas no pretenciosos.

Sin embargo, la pandemia les trajo nuevos retos que aún deben enfrentar en 2021. “(El mayor desafío será) mantener la plantilla laboral y mantener los costos operativos al mínimo con el fin de sobrellevar el año para que en 2022, que los eventos y activaciones comiencen a regresar a la normalidad, sigamos vigentes y operaciones en operaciones ”, advirtió Héctor Saldívar, director general de la agencia.

Estos creadores de historias llenas de color, son especialistas en activaciones, BTL, Diseño Gráfico, estrategia de marca, eventos, stands / POP, entre otros. Y tienen en su catálogo de clientes con marcas como Bic, Diamond Films México, Abbott, La Roche-Posay, Nissan, Renault, Danone, Infinitum, Heineken y Cinépolis entre otros.

Estas marcas le han dado permanencia gracias a su filosofía de no hacer solo BTL, también crear experiencias, “diseñamos conceptos, generamos contenidos e implementamos estrategias de comunicación que tienen como base el impacto visual, emocional buscando generar la recordación de tus mensajes”. 

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.