Ya no es cosa nueva que la Mercadotecnia es un animal adaptable a nuestras circunstancias. A cada momento de nuestra vida.

Más artículos de Paco Santamaría:
Las vacas flacas y las vacas gordas en el universo del BTL y de la vida
Las tribus efímeras se agrupan en flashmobs

Hoy las ciudades marcan los destinos laborales de nuestras vidas. Es por eso que debemos entender a la perfección lo que pasa dentro de ellas, sus circunstancias y dinámica. Cuando hacemos Mercadotecnia en las grandes ciudades, no es cosa de ir contra corriente, al contrario, debemos de sumarnos a su inercia.

Por ello, la palabra proximidad estará muy constante en nuestro universo como tendencia en estos nuevos tiempos. Los clientes siempre se van a inclinar por lo que les queda próximo, cerca de ellos. Si van a comer a un restaurante lo harán en función de cuánto tráfico les implica ese esfuerzo. Si tienen que caminar o no para llegar.

La ley del mínimo esfuerzo gobernará el comportamiento de compra de los clientes que habitan las grandes ciudades. El razonamiento implica: Compro, si me queda cerca y es un lugar próximo a mi. Buscaré destinos en mi zona para divertirme, hacer deporte y trabajar. La proximidad se apoderará de las mentes y corazones en proporción del crecimiento poblacional de las grandes ciudades y urbes. Y como agentes de la Mercadotecnia debemos de entender esto. No pretender aplicar métodos universales genéricos en una realidad zonal y de universos próximos. Para grandes necesidades, es necesario aplicar acciones locales. Esta simplicidad nos ahorrará tiempo, presupuestos y esfuerzo. Piensa de forma local y llegaras a conquistar al mundo entero.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorHonda compite vs 4 marcas en prueba de manejo
Artículo siguienteTransforman un sofá en toro mecánico para regalar descuentos
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.