Este artículo tiene 1.673 vistas

Imprimir

Posted in:

6 puntos que una agencia debe cuidar al momento de planear una activación

88.6% de los servicios ofertados por agencias BTL en México corresponde a activaciones.

Una de las disciplinas below the line más usadas por las marcas siguen siendo las activaciones, que por segundo año consecutivo, son la estrategia de marketing BTL más utilizada y ofrecida por agencias en México, con un 88.6%, según el Estudio Anual de Inversión en BTL 2017, elaborado por nuestro departamento de investigación.

Durante 2016, el monto destinado a activaciones y promociones en México fue de 13 mil 663 millones de pesos, una inversión que para este año se estima incremente.

Este tipo de estrategia below the line tiene diversas ventajas, destacando entre ellas la interacción que la marca tiene con su target y la oportunidad de brindarle al consumidor una experiencia y un acercamiento importante con sus marcas, por lo que la labor de las agencias es crucial no sólo desde la planeación de la activación, sino también en su ejecución y medición de resultados.

A continuación te decimos 5 puntos que una agencia BTL no debe olvidar al momento de hacer una activación de marca.

Objetivos de la marca y la estrategia BTL

Antes de dar inicio con el desarrollo de la estrategia, la agencia recibe un brief por parte de su cliente, en el que deben estar claramente especificados los objetivos de la marca y los propósitos que persigue con una activación. Tener en cuenta en todo momento estos elementos clave hará que se tomen buenas decisiones y den como resultado la correcta planeación y ejecución de la activación.

De no estar bien desarrollados en el brief, es necesario que como agencia solicites esos datos a tu cliente.

Comunicación con el cliente

Estar en constante comunicación con la marca es vital, independientemente de que lo contenido en el brief esté detallado. Cada decisión y paso que se lleva a cabo en la agencia al planear la activación debe ser notificado al cliente para su aprobación o feedback, y también para evitar malos entendidos y llevar una verdadera relación de socios.

Conocer al consumidor meta

Saber a qué se dedica, su edad, qué le gusta, que busca de la marca en cuestión, que lo motiva a comprar, los motivos que tiene para seguir a una determinada brand y que espera recibir de la misma, es información que las agencias deben considerar todo el tiempo mientras desarrollan una activación o cualquier otro tipo de estrategia BTL.

Tiempos de entrega

Así como en el brief se especifican los objetivos de marca y de la estrategia, también deben puntualizarse los tiempos de entrega, así como el presupuesto destinado, a qué se destinará cada porcentaje y tener en mente que hay una serie de entregables que deben darse al cliente, en tiempo y forma acordados.

Uso de recursos complementarios

Al momento de planear y ejecutar una activación, el uso de nuevas tecnologías cuando se realice en determinado espacio, así como otro tipo de estrategias BTL que refuercen el engagement con el target, ayudarán a que la activación genere interés desde antes de ser ejecutada, es decir, si por redes sociales o con marketing digital das la noticia de que llevarás a cabo una activación, la expectativa del consumidor iniciará desde ese momento, lo cual elevará el nivel de asistencia y de participación el día que se ejecute la activación.

Impulsar la participación del target

Es el objetivo principal de cualquier activación de marca. Cuando se monta esta estrategia en un concierto, feria, centro comercial o en la calle, el nivel de participación es importante porque sirve como un indicador para saber la efectividad de la activación y darse una idea de los posibles resultados que se obtendrán al finalizar la estrategia BTL.

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Lizbeth Serrano

Editora web en Revista InformaBTL.

Follow

1251 posts