Además de generar campañas creativas y de desarrollarla de tal manera que la marca conecte con el público meta, una de las tareas más importantes que debemos realizar en el mercadotecnia es la eficiente administración de los recursos que tenemos, con la finalidad de que se logren tener más ganancias y resultados con lo que se tiene. Sin embargo, ¿cómo se debe gestionar de manera inteligente el presupuesto de marketing para lograr dicho objetivo? Esa es una pregunta que debe estar de manera constante en la mente de los profesionales que se dedican a dicha área del conocimiento. En las siguientes líneas mencionaremos algunos tips sobre este tema.

Para gestionar inteligentemente el presupuesto de marketing con el que se cuenta, es necesario conocer muy bien al público meta. ¿Por qué? Si nosotros sabemos qué es lo que quiere, que es lo que valora y cómo podemos conectar de mejor manera con él, es mucho más sencillo determinar cuales son las estrategias en las que debemos concentrar nuestros recursos y esfuerzos y cuales podemos dejar para otro momento.

No obstante, entre la pléyade de estrategias que tenemos en mente (y con las que sabemos que se puede conectar con el target) hay que verificar cuales sí puede costearse con los recursos que tenemos. Muchas veces, habrá acciones de mercadeo que son muy atractivas y efectivas, pero simplemente no se cuenta con el dinero, ni con el tiempo ni los recursos humanos para llevarla a cabo.

Otro de los factores que hay que considerar al administrar los recursos que de buscan destinar al área de marketing es qué tan efectivas con las estrategias que queremos realizarle y cuales pueden lograr de manera más precisa los objetivos que tenemos en mente. Por ejemplo, si se busca generar más ventas y entre las opciones de cuenta con activaciones o eventos, sin duda habría que seleccionar la primera, puesto que suele incentivar la compra por impulso.

En una analogía muy elemental, el presupuesto de marketing es nuestra mano en un juego de cartas. Para ganar, no solo hay que conocer las reglas del juego, sino que es fundamental hacer lo que se pueda con lo que se tenga.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL