Así como las fiestas patrias son un motivo para el lanzamiento de nuevos productos, hay otras temporadas durante el año que resultan clave para que las marcas agreguen más artículos a su portafolio, hecho que requiere de la creación de campañas y acciones de marketing encaminadas a potenciar su promoción, las cuales pueden estar apoyadas en BTL.

Si bien el uso de medios ATL sigue vigente, el desarrollo de estrategias Below The Line sigue cobrando fuerza y relevancia entre las empresas y con el propio consumidor, pues a través de activaciones, eventos o mediante contenido difundido en social media, una compañía puede impulsar su promoción, así como la de productos que se agregan a su portafolio, una industria que cada año crece en términos de inversión, pues solo de 2017 a 2018 pasó de los 51,879 a 55,291 millones de pesos, según datos del Departamento de Investigación de InformaBTL, monto que para el cierre de este año podría superar los 58,000 millones de pesos.

Puedes consultar: ¿Por qué el material POP es efectivo la realizar un lanzamiento de producto?

¿Cómo promover un nuevo producto?

Al crear un producto, ya sea para estar de manera permanente en el portafolio de la compañía, o bien si se trata de una edición especial, es necesario que las empresas fabricantes lleven a cabo una serie de acciones de marketing que les permita promover sus lanzamientos, esto no solo en punto de venta, sino también en medios digitales, pues Internet es un referente al momento de hacer búsquedas de productos y sus características.

A fin de impulsar la promoción de un lanzamiento, a continuación se enlista una serie de estrategias BTL que pueden ayudar.

  • Redes sociales: además de aumentar su alcance al ser un medio online, el social media permite que las marcas hagan llegar un mensaje nuevo de manera inmediata y hacer que su contenido se comparta, se comente y se emitan mensajes oportunos, lo cual despertará el interés de los consumidores en conocer más sobre el producto, lo cual podría llevarlos a un punto de venta.
  • Content marketing: a través de video, publicidad nativa o texto, una marca puede dar a conocer un producto nuevo, sin que éste se conciba como publicidad y así resulte menos intrusivo.
  • Relaciones públicas: apoyarse en agencias especializadas en RR.PP. favorece que un mensaje llegue a la audiencia correcta, además de que este tipo de proveedores mantiene contacto continuo con medios de comunicación que se encargarán de maximizar el lanzamiento.
  • Material POP: como se ha dicho con anterioridad, el punto de venta es un lugar decisivo para la compra, por lo que los fabricantes deberán aprovecharlo a través de materiales de comunicación que impulsen su visibilidad, fácil identificación de marca y nuevos productos, así como resaltar las cualidades y beneficios del artículo.
  • OOH: si se quiere llegar a una audiencia no tan segmentada, el OOH es una opción adecuada, pues el anuncio de lanzamiento tendrá un alcance en varios consumidores y en zonas distintas de la ciudad.
  • Pautas en social media: al hacer esto los contenidos, menciones y publicaciones alusivas a una marca y productos tendrán mayor alcance, haciendo más grande la conversación en torno al lanzamiento.

Te sugerimos: ¿Por qué una activación es ideal para hacer el lanzamiento de un nuevo producto?

  • Activaciones: ya sea en punto de venta o en otros espacios, una activación permite que el cliente conozca el producto, lo tenga en sus manos, pruebe sus beneficios y además le despierta el interés por adquirirlo a la brevedad.
  • Evento de marca: Apple, por ejemplo, es una de las empresas que gusta de este tipo de estrategias, pues en cada presentación de la nueva versión de Iphone busca incrementar exponencialmente su alcance, ser relevante entre otros consumidores y sus clientes, además de conseguir que la gente hable sobre la marca y el evento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL