Gracias a su formato, dinámica que fomenta la participación del target y la cercanía que una marca puede tener con el consumidor, una activación representa una oportunidad estratégica para conseguir dichos objetivos.

Las activaciones son una de las disciplinas Below The Line más solicitadas por marcas de diferentes industrias, ya que por medio de esta acción una compañía puede hacerse presente en distintos espacios, generar un mayor engagement, ganar un mejor posicionamiento y reconocimiento de marca, entre otros beneficios.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, el capital destinado a esta estrategia fue de 6,451 millones de pesos en 2016, es decir, 13.31 por ciento del total invertido, un monto que durante 2017 pudo haberse incrementado hasta 30.8 por ciento.

Nuevos productos, nuevas activaciones

Cuando una compañía elige determinada disciplina BTL y agencia, lo hace siempre con objetivos muy puntuales en mente, al igual que resultados que tiene previstos conseguir, incluido dar a conocer un nuevo producto.

Lanzar un nuevo artículo al mercado requiere de un plan de marketing particular, que se enfoque en promocionarlo en varios canales y a través de formatos diversos, considerando siempre las características de su público meta y ganar terreno dentro de una categoría.

En este sentido, una activación representa una buena forma de darlo a conocer, con mayor detalle y acercando al consumidor para que pueda verlo y saber los beneficios que le ofrece.

Paola Ortiz, gerente senior de la marca Doritos, explicó que para mostrar al target un nuevo producto, las activaciones permiten exponer detalles y cualidades muy puntuales del producto, es decir, que mediante dinámicas donde se le dé una aplicación y el cliente pueda ser parte de la dinámica, se interactúa y al mismo tiempo se conoce personalmente dicho producto.

Hacer un lanzamiento de producto, a través de una activación, da además una experiencia al target, algo que vendrá a reforzar la comunicación y a que las ventajas y aplicaciones de un producto se queden en la memoria, se relacionen con alguna actividad cotidiana del shopper y en cierto momento se realice la esperada compra.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL