Formas en las que el big data puede hacer prosperar tu estrategia de marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

A medida que empresas de todos los tamaños pasan a la era digital, se desarrollan más y más innovaciones para aumentar su productividad y eficiencia a la hora de brindar el mejor servicio posible a sus consumidores. Una de esas innovaciones que quizás hayas escuchado es la utilización de macrodatos.

¿Qué es Big Data?

Es un término que se refiere a un volumen grande y complejo de datos que los métodos tradicionales de procesamiento no pueden administrar e interpretar de manera eficiente.

Con las herramientas adecuadas, las empresas pueden maximizar los beneficios del big data para generar conocimientos que puedan impulsar las diferentes facetas de sus negocios. Pero ten en cuenta que no es la cantidad de datos lo que asegura el éxito de la empresa. Es lo que las organizaciones hacen a partir del big data lo que les permite lograr resultados prósperos.

Big data en marketing

Una faceta importante de las empresas en las que se utilizan mucho los macrodatos es el marketing.

Atrás quedaron los días en que las decisiones de marketing se basan exclusivamente en la intuición o la experiencia de un especialista. Hoy en día, la estrategia de marketing de una empresa se beneficiará significativamente si los macrodatos guían sus decisiones.

Los conocimientos generados a partir del procesamiento de big data pueden ayudar a los especialistas en marketing a tomar mejores decisiones comerciales y diseñar estrategias más óptimas. Por esta razón, las empresas de cualquier calibre que utilicen big data pueden mejorar drásticamente la calidad de sus servicios y crear nuevas oportunidades de crecimiento a lo largo del tiempo.

La pregunta subyacente ahora es, ¿cómo y dónde se puede utilizar Big Data para lograr el éxito del marketing?

Diseñar mejores campañas de marketing

Big data elimina las conjeturas de identificar quiénes son tus clientes y qué es lo que realmente quieren. Hoy en día, los especialistas en marketing pueden utilizar big data para microorientar a las personas que están casi listas para comprar en el momento adecuado. Esto permite a las compañías determinar mejor las necesidades básicas de sus consumidores.

Un buen ejemplo de cómo hacer un buen uso de los macrodatos son los archivos de cookies. Cada vez que un usuario navega por Internet, se recogen migajas de información sobre su actividad, lo que permite la generación de datos personalizados en el proceso. Estas migajas ayudan a proporcionar información sobre los deseos y necesidades del usuario.

Con esta información, los marketeros pueden crear diferentes personajes de clientes para capturar los patrones de compra, los comportamientos, la capacidad de compra y la preferencia de producto de sus compradores. Por esta razón, aplicar big data al marketing digital es la mejor práctica en estos días.

Es igualmente importante utilizar una excelente herramienta analítica para garantizar que tus datos puedan presentar información valiosa y procesable. Algunas de las herramientas destacadas que se utilizan para el análisis de big data incluyen Google Analytics, SAS y Qualtrics. En algunos casos, el software y los servicios de auditoría de SEO también pueden considerarse herramientas de análisis de big data.

Mejorar las decisiones de precios

En el pasado, las empresas determinaban el precio óptimo de sus productos o servicios teniendo en cuenta el costo de producción y el precio de la competencia sobre el valor del producto para el cliente. Para una pequeña empresa, este método es muy sencillo. Pero para las grandes corporaciones, puede ser más complicado.

Esta forma tradicional de fijación de precios no solo es obsoleta, sino que también permite que las empresas se pierdan patrones de fijación de precios específicos que tienen el potencial de generar más valor.

Con big data, las empresas pueden desbloquear esos valores y considerar otros factores para tomar mejores decisiones de precios. Y, lo creas o no, es posible que ya posean datos en bruto de los que pueden obtener información muy valiosa. Factores como las preferencias de productos, las negociaciones de ventas y las situaciones económicas pueden revelar qué impulsa los precios para cada segmento de cliente y producto.

Además, también permite automatizar miles de precios de productos. Esto puede ayudar a ahorrar tiempo y recursos y producir decisiones de precios más precisas porque se producirán menos errores humanos.

Mostrar contenido personalizado

¿Alguna vez te has preguntado cómo Google de alguna manera sabe exactamente lo que estás tratando de preguntar? ¿Ha notado lo bueno que es Netflix cuando se trata de brindar recomendaciones personalizadas de películas o programas de televisión?

Así de poderoso es el big data cuando se trata de proporcionar a los usuarios contenido aplicable. Las empresas pueden aprovecharlo al brindarles a sus clientes contenido que sea relevante para ellos en función de sus intereses y hábitos de navegación.

Es por eso que Netflix es un excelente ejemplo de una empresa que utiliza big data en su beneficio. Imagínate cuántas de sus películas y programas recomendados has visto. ¡Así de buenos son!

Tu también puedes aprovechar los macrodatos para proporcionar contenido personalizado a tus clientes existentes, retenerlos y atraer a más clientes. Tómate un tiempo para evaluar los datos de “tiempo dedicado a la página” de tu sitio web para determinar en qué está interesado un visitante del sitio. De esta manera, la próxima vez que lo visite, puedes mostrarle contenido relevante en función de su historial de navegación.

Servicio al cliente mejorado

No importa qué tan grande o pequeña sea tu empresa, los macrodatos pueden mejorar tu experiencia de servicio al cliente. Cuando los clientes están satisfechos y contentos con tu servicio, eso significa que las cifras de ventas aumentarán.

Una forma en que el big data está cambiando la industria del servicio al cliente es a través de chatbots. Un chatbot es una aplicación de software que se utiliza para automatizar conversaciones e interactuar con los clientes a través de plataformas de mensajería. Se están convirtiendo en una herramienta popular para las empresas porque pueden proporcionar información y un servicio al cliente de forma práctica.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Esto es lo más demandado del retail durante la pandemia

Cómo reducir la rotación de personal en tu empresa

Capacita a tus empleados con una mentalidad resiliente

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.