Las necesidades de los nuevos consumidores digitales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

POR MADIÁN MORANTE, JEFE DE MARCA Y COMUNICACIONES DE EVERIS MÉXICO

La transformación digital está obligando a las empresas a cambiar sus modelos de negocio y adaptarse a la nueva realidad del mercado. Con ello, la atención de los consumidores en el mundo digital está cambiando de manera importante, y, su atención y experiencia están migrando a dispositivos móviles a un ritmo acelerado.

El consumidor usual de la era digital actual tiene acceso a muchas fuentes de información, lo que se refleja en tomas de decisiones cada vez más difíciles debido a la sobrecarga de información. El consumidor “que habita” un entorno virtual se vuelve más exigente y transfiere sus expectativas al mundo real, lo que obliga a las empresas a adaptarse a las tendencias y desafíos emergentes, incluso si el mundo en línea no es su principal dominio de operación.

Ante ello, es relevante que las organizaciones conozcan las principales tendencias que se pueden destacar sobre el nuevo consumidor digital:

1. Emociones: En este nuevo panorama las emociones en los consumidores toman poder e impulsan dos fenómenos que están interrelacionados: Internet of Behaviors y la economía del comportamiento. El IoB puede convertirse en una gran herramienta de marketing y ventas para las marcas, porque además de brindarles información sobre el comportamiento de sus consumidores, les permitirá predecir conductas e incluso, emociones de las personas en momentos determinados.

2. Consumidores conscientes: Los consumidores exigen que las empresas se preocupen más allá de los ingresos; ya no perciben las empresas como entidades con ánimo de lucro; pues para ellos, proteger la salud y los intereses de la sociedad y el planeta es la nueva expectativa. Las empresas deben ayudar a reconstruir el mundo de una manera más sostenible, y liderar el cambio de una economía impulsada por el volumen, una basada en el valor, la equidad social y el bienestar ambiental.

3. Hiperpersonalización: el correo electrónico es el canal preferido de los consumidores para recibir mensajes de las marcas. Sin embargo, para resaltar entre los competidores, se debe mostrar contenido que agregue valor. Para hacer esto, la personalización del correo electrónico debe ir más allá del nombre de pila y proporcionar productos, ofertas y servicios derivados de información sobre las preferencias y motivaciones de compra que los consumidores han compartido explícitamente con la marca.

4. Privacidad: Mantener una privacidad y seguridad impecables podría poner una empresa en una ventaja competitiva sobre su competencia. Si se hace correctamente, la privacidad podría ser la piedra angular de la construcción de la marca y reputación corporativa. La protección de la privacidad del usuario permite generar más ingresos y obtener más clientes.

5. Lealtad: El desafío que enfrentan los especialistas en marketing de lealtad hoy en día, y en el que deberán enfocarse en 2021 es en crear un valor real a partir de programas nuevos y actualizados. Los clientes están preocupados por la seguridad y quieren limitar el tiempo que pasan en ubicaciones, por lo que sacar una tarjeta de fidelidad de una billetera o tomarse el tiempo para lanzar una aplicación móvil es un aspecto de la experiencia del cliente que tal vez deseen evitar.

Comprender el comportamiento del consumidor es esencial para que las empresas tengan éxito con sus productos actuales, así como con el lanzamiento de nuevos productos. Cada consumidor tiene un proceso de pensamiento y una actitud diferente hacia la compra de un producto en particular. Si una empresa no comprende la reacción de un consumidor hacia un producto, hay muchas posibilidades de que el producto falle. Por ello, es importante que las organizaciones estén actualizadas en su modelo de negocio y las necesidades de los usuarios para tener éxito en esta transformación digital.

 

Otras notas que también te podrían interesar:

Hugo Boss integra 12 nuevos mercados a su eCommerce

Spotify estrena asistente de voz y Misik potencia la experiencia

Formas en las que el big data puede hacer prosperar tu estrategia de marketing

Recomendación del día
Omar Rangel

Mamá y empresaria

Hablando con un par de amigas que ya son madres salió la pregunta: ¿te gustaría tener otro hijo?, la respuesta de ambas fue un tajante

Leer más +

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.