Esto es lo más demandado del retail durante la pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El retail integra la venta de bienes y servicios a los consumidores. Las transacciones se realizan a través de varios canales de distribución en una gama cada vez mayor de industrias, como la alimentación, el vestido, la electrónica, entre otras. Si bien el retail físico o en la tienda es el canal dominante en este mercado, las formas de venta minorista fuera de la tienda también se están volviendo cada vez más populares.

Los canales de venta minorista en línea o de comercio electrónico están labrando una parte del sector retail en muchos mercados globales. Minoristas operan un modelo omnicanal, que tiene como objetivo integrar canales en línea y fuera de línea de una manera fluida. De acuerdo con Statista se proyecta que para 2022 las ventas retail globales asciendan a alrededor de 26,7 billones de dólares.

La industria retail abarca el viaje de un bien o servicio. Normalmente, esto comienza con la fabricación de un producto y termina con la compra de dicho producto por un consumidor a un minorista. Los establecimientos minoristas se encuentran en muchas formas, como tiendas de comestibles, restaurantes y librerías.

¿Cuál fue el comportamiento del retail en México?

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional , durante 2020 la economía se contrajo -8.5 por ciento, lo que representó una caída importante en comparación con las economías emergentes (-2.5 por ciento). Ante este impacto económico, el retail registró ventas en unidades similares a las proyectadas en condiciones regulares, lo que quiere decir que la pandemia no les afectó.

Forbes realizó una medición del impacto de la pandemia, tomando en cuenta datos de venta, en unidades de 9 mil productos en más de 4 mil tiendas durante 2019 y las primeras semanas de 2020. Además desarrolló un modelo para hacer una proyección de cómo se hubieran comportado las ventas reales durante este periodo con una comparativa de dicho modelo, y obtuvo 5 por ciento por encima de lo esperado.

Bebidas alcohólicas, electrónica, frutas y verduras crecieron de manera importante durante el período. Irónicamente y pese al contexto de la pandemia, los artículos de salud y belleza tuvieron la caída más pronunciada. Este comportamiento de consumo en el retail fue motivado por el confinamiento y el distanciamiento físico que impuso la crisis sanitaria.

Respecto al autoservicio y los clubes de precio, la comparativa arrojó que no se vieron alterados de forma negativa, el comportamiento varia de manera importante, dejando ganadoras y perdedoras.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Cómo reducir la rotación de personal en tu empresa

Capacita a tus empleados con una mentalidad resiliente

Con Lolita Ayala y proyección en la Torre Latinoamericana, KFC anuncia Chizza

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Entre políticos posmodernos te veas

Elecciones por aquí, por allá y por acullá. En Europa, Latinoamérica y México ¿Qué me importa a mí un carajo las elecciones? Las elecciones democráticas

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.