Cómo reducir la rotación de personal en tu empresa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ya sea que seas dueño de una pequeña empresa o gerente de un gran equipo multinacional, los altos niveles de rotación de personal pueden ser un problema costoso y complicado de superar, especialmente si tu equipo está formado por personas altamente capacitadas o con conocimientos.

Un alto nivel de rotación no solo puede provocar una reducción de la productividad y una baja moral del personal, sino que también tiene una implicación de costo real. Según una investigación reciente, los altos niveles de rotación pueden costar entre el 30% y el 150% del salario anual de un empleado.

Esto depende de la industria en la que se trabaje y de la habilidad de tus trabajadores. Este costo proviene de la productividad reducida del equipo restante, los costos de publicidad y contratación de un nuevo empleado, el tiempo que te toma entrevistar a los candidatos potenciales, los costos de capacitación: y el tiempo de espera que tarda un nuevo empleado en ponerse al día.

Reduce los niveles de rotación

Entonces, ¿cómo puedes tomar medidas para reducir los niveles de rotación de personal en tu propia empresa? Para empezar, es clave comprender por qué las personas suelen dejar su trabajo. Estas podrían ser algunas razones:

  • Insatisfacción con el trabajo o con el alcance del trabajo
  • Condiciones de trabajo inseguras o herramientas inapropiadas
  • Mal desempeño laboral
  • Evaluación de candidatos deficiente
  • Entrenamiento ineficaz
  • Falta de oportunidades profesionales o desarrollo.
  • Conflicto con la gerencia
  • Estrés en el lugar de trabajo y acoso laboral
  • Insatisfacción con la remuneración

Selección eficaz de candidatos

Esta es vital para atraer al talento adecuado. Pero también se puedes usarla para asegurarte de contratar personas que probablemente se quedarán a largo plazo. Puedes modificar tu proceso de contratación para asegurarte de que las personas que contrates encajen bien. Deben encajar con tu negocio y tu equipo actual. Asegurar este ajuste es una parte crucial para reducir la rotación general.

En particular, debes aprovechar el poder de las redes sociales. Muchos empleados solo miran los elementos técnicos de un candidato. Sin embargo, deberían tener en cuenta la personalidad y los valores más amplios de los entrevistados. Si te tomas el tiempo para buscar información adicional que los propios candidatos ponen a disposición del público en los sitios de redes sociales, puedes comprender mucho mejor a la persona que estás entrevistando.

Ajuste Cultural

Del mismo modo, debes hacer que el ajuste cultural sea una prioridad máxima. Incluso igual a la capacidad del candidato para cumplir con los criterios del puesto. Para hacer esto, puedes asegurarte de que el proceso de contratación exponga al candidato a la empresa. Puedes incluir al equipo actual y alinearte con tu puesto de trabajo. Otra herramienta es utilizar técnicas de selección basadas en el comportamiento para garantizar que los valores de los candidatos se alineen con los de la empresa. Dedica más tiempo a explicar lo que hace la empresa y lo que está a punto de posibles contrataciones. Es aconsejable asegurarse de que el candidato sepa lo que se espera de él antes de ser contratado oficialmente.

Cuando se trata de nuevas contrataciones y de tu equipo actual, puedes realizar algunos cambios que mejorarán la moral y la productividad y, a su vez, reducirán las tasas de rotación de tu personal.

Dales la oportunidad de crecer

Una de las formas clave en que puedes hacer esto es asegurarte de que estás permitiendo a los miembros de tu equipo crecer. La falta de desarrollo o de oportunidades para avanzar es una razón comúnmente citada para la salida de los empleados . Si te aseguras de que tu personal pueda (o incluso alentar) a asumir nuevas responsabilidades o aprender nuevas habilidades, puedes crear un ambiente de trabajo más deseable.

Comunicación

También puedes observar la cultura de la comunicación en tu negocio para ver si se puede mejorar, ya que esto también es clave para comprender lo que necesitan tus empleados y asegurarte de que se sientan como una parte valiosa del negocio. Intenta fomentar la comunicación entre los miembros del equipo y la gerencia, y permite que todos opinen sobre cómo se debe administrar el negocio y, lo que es más importante, actúa sobre cualquier idea que valga la pena seguir. Esto hará que tus empleados se sientan cuidados, valorados y escuchados, y puede tener un impacto dramático en la moral, la productividad y la motivación.

Recompensa y reconocimiento

Por supuesto, la remuneración es importante para mantener felices a los empleados. Sin embargo, es posible que no siempre estés en condiciones de ofrecer más dinero a los miembros del personal. Lo que puede hacer es ofrecer ventajas y beneficios adicionales. Considera ofrecer beneficios más inusuales, como seguros, días libres adicionales o contribuciones extras. Mejor aún, comunícate con tu equipo para ver qué ventajas y beneficios adicionales tendrían el mayor impacto en ellos.

Con suerte, encontrarás algunos consejos e información útil que te ayudarán a reducir la rotación de personal en tu propio negocio.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Capacita a tus empleados con una mentalidad resiliente

Con Lolita Ayala y proyección en la Torre Latinoamericana, KFC anuncia Chizza

Bimbo consolidó récord de ventas durante la pandemia

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Omar Rangel

Mamá y empresaria

Hablando con un par de amigas que ya son madres salió la pregunta: ¿te gustaría tener otro hijo?, la respuesta de ambas fue un tajante

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.