• Zara es una de las marcas más conocidas en el sector del fast fashion. Ahora la marca española está siendo señalada por diferentes usuarios de redes sociales, por sacar a la venta una bolsa transparente, de nombre Bolso shopper de rayas.

  • Las burlas generadas por este artículo es que el diseño recuerdan a las bolsas mas genéricas del mandado. Como esas que usaban las abuelas para ir al mercado.

  • Ante este tipo de fenómenos siempre salta la pregunta: ¿Es publicidad mala para la marca? Y sobre todo ¿cómo debería actuar?

Las redes sociales ya son parte de la interacción directa entre los consumidores y las marcas, es común que los comentarios, sean negativos o positivos, sean un elemento recurrente. Las redes sociales son la plataforma que los consumidores emplean para hablar de las marcas que consumen y para dejar opiniones sobre ellas.

La practicidad de las redes sociales ha hecho que los consumidores la usen de herramienta para exponer si un producto no los convence, si la experiencia de compra no ha sido satisfactoria o como ocurrió con Zara, para burlarse de las marcas.

Zara y Tweeter

Zara es una de las marcas más conocidas en el sector del fast fashion. Ahora la compañía española está siendo señalada por diferentes usuarios de redes sociales, por sacar a la venta una bolsa transparente, de nombre Bolso shopper de rayas, las burlas generadas por este artículo es que el diseño recuerdan a las bolsas mas genéricas del mandado. Como esas que usaban nuestras abuelas para ir al mercado.

El precio inicial de la bolsa shopper es de 39 dólares, es decir 888 pesos, éste  artículo solo es vendido en su mercado local, es decir España. Sin embargo desde que algunos usuarios descubrieron el bolso, se comenzó hacer mofa de él, tanto que se replicó hasta los usuarios mexicanos, que hicieron las respectivas referencias a la similitud del diseño de Zara con las bolsas que se pueden conseguir en cualquier mercado de México, o que anualmente las carnicerías y comercios locales regalan a sus consumidores más fieles.

De momento la firma de ropa no ha dicho nada al respecto, pero en twitter es tendencia. Hay quienes incluso han ido más lejos, y acusan a la marca de apropiación cultural.

También puedes leer:

Malos comentarios en redes

Ante este tipo de fenómenos siempre salta la pregunta: ¿Es publicidad mala para la marca? Y sobre todo ¿cómo debería actuar la marca?

Las marcas deben evaluar si este tipo de comentarios afectan a su marca, se debe tomar en cuenta que no todos los chistes sobre algún diseño o acto de la marca debe ser considerado como negativo.

Un estudio de la Universidad de Minnesota y Younstown State University, determinó que los comentarios, malos o chistes, pueden reforzar la confianza de los consumidores. O incluso pueden posicionarla frente un nuevo público, como lo ocurrido con Fruit of the Loom y las fotos de Eiza González y Timothée Chamalet, donde la marca salió beneficiada en cuestión de impacto.

El escenario es similar, mientras las marcas no sean relacionadas con elementos negativos, los comentarios la puede favorecer, y esa exposición se puede traducir en ventas futuras.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL