Una de las tendencias que reinan en las estrategias de Marketing Culinario es el veganismo. Es lógico pensar que las preferencias de consumo de los veganos se asome en este tipo de acciones vinculadas con la comida. Sin embargo, para sorpresa de muchos, el veganismo no sólo se metió en la cocina sino en el mercado de belleza y cuidado personal.

A diferencia de los vegetarianos -que no comen carne ni consumen productos cuya fabricación causó la muerte de un animal-, los veganos rechazan categóricamente el maltrato animal, es decir, que no sólo no comen carne, sino que se abstienen de adquirir productos que provienen de los animales como la leche, la miel y los huevos, pues ven antiético explotar a los animales para fines comerciales o probar en ellos determinados productos, como son los cosméticos.

A sabiendas de ello, y también como parte de su ADN, hay varias marcas insertas en el mercado de belleza que no testean en animales y han adoptado tecnología cosmética y alternativas a las pruebas en estos seres vivos.

En entrevista, Maricarmen de la Torre, directora de Mercadotecnia de Lush, enalteció la importancia de crear cosméticos que sean naturales y que no sean probados en animales, pues la efectividad de un producto y los controles de calidad se pueden realizar de otra manera mucho menos dañina.

En el caso de la marca de cosméticos, cada producto del portafolio lleva en la etiqueta el nombre de la persona que lo elaboró, los ingredientes y la fecha de caducidad. A su vez, como parte de su estrategia de Retail Experience, los representantes Lush siempre invitan al consumidor potencial a que pruebe los productos en la tienda. Se les da un tour y una explicación de cómo se prepara cada mascarilla, cada lipstick, cada jabón. Adicional el consumidor tiene la oportunidad de sentir y probar sobre su misma piel la gama de productos de la marca inglesa.

Estamos buscando que la gente se sienta más vinculada emocionalmente con el producto. Que lo vean, lo toquen, lo sientan, perciban sus colores y aromas y al final decidan si es lo que quieren. 

De acuerdo con la directora de Mercadotecnia, una de las tendencias que están siguiendo es el veganismo, porque además de que la marca destaca por no hacer pruebas en animales, parte de su público meta son precisamente los veganos. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL