La erradicación del racismo ha contado a lo largo de los años iniciativas orientadas a crear plataformas para promover el dialogo para crear comprensión cultural, la igual de género y reforzar la inclusión social.

Datos del Banco Mundial señalan que la discriminación racial es uno de los problemas que afectan a las sociedades. En América Latina, los afrodescendientes son los que mayo sufren racismo, debido a que las discriminaciones racionales más importantes se producen contra las poblaciones indígena y de origen africano.

En tanto, una investigación de la Universidad de Harvard muestra los países con mayor índice de discriminación, entre los que se encuentran: Estados Unidos, Europa, República Checa, Reino Unido e Irlanda. Al respecto, recientemente la ONU alertó que el racismo, la discriminación racial y la xenofobia registraron un aumento “muy preocupante” en el último año, especialmente por la difusión de “expresiones de odio racista” en medios de comunicación y de figuras públicas.

Sin embargo, la Unesco, organismo de la ONU, anunció que retiró el Carnaval Alost de su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, luego de que denunciara sus expresiones como antisemitas y racistas.

Fue en 2010 cuando el Carnaval Alost, evento en el que se realiza un ritual cada 600 años, obtuvo la distinción otorgada por salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial. No obstante, la Unesco señala que el Comité basó su decisión en la repetición de representaciones antisemitas y racistas, los cuales son aspectos que no son compatibles con la Convención encargada de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.

Entre los eventos que son parte del Patrimonio Cultura Inmaterial de la ONU se encuentran: ‘Juraǔski Karahod’, ritual de primavera; “Buklog”, ritual de acción de gracias del pueblo subanen; ‘Nuad thai’, masaje tailandés tradicional; El ‘bumba-meu-boi’, práctica cultural compleja de Maranhão; El ‘Hatajo de Negritos’ y ‘Las Pallitas’, danzas del sur de la costa central del Perú; El carnaval de Podence, celebración del fin del invierno y la rosa de Damasco y las prácticas artesanales de la localidad de Al-Mrah, por mencionar algunos.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL