Alfredo Pérez, director internacional de Tiendeo, en entrevista, ha señalado que una de las herramientas que actualmente los minoristas quieren implementar es la venta programática, porque permite invertir en una campaña en distintas plataformas y poder hacer retargeting del comportamiento que el usuario tiene en sus búsquedas online.

“A través de la venta programática se le puede servir diferentes ofertas al usuario acorde a sus intereses. Esto significa que el usuario estará mucho más receptivo a realizar un click o visualizar una oferta, porque es lo que el usuario en este momento está buscando para comprar”.

Subrayó que la data geolocalizable es una de las tendencias con mayor relevancia, hoy en día, porque la geolocalización ayuda entender mejor los hábitos diarios del consumidor.

Por otro lado, Gabriele Lorenzo Zaretti, director general de in-Store Media, en entrevista, dijo que actualmente el consumidor en gran parte de los mercados busca una experiencia de compra unificada, y destacó el papel de los establecimientos físicos para la implementación de campañas BTL. “En México, aún queda un largo camino para la tienda física, y por la estructura misma de algunas categorías, nunca se podrá reemplazar la distribución de categorías en punto de venta a online”, apuntó.

En tanto, Guilherme Basani, director de ventas en AppsFlyer México, en entrevista, señaló que en el mercado latinoamericano a diferencia de Europa, Norteamérica y Asia, el tema de los pagos a través de móviles es una tecnología que está acelerando su penetración, por lo cual próximamente los mobile wallets tendrán una mayor presencia en marcas de retail o etailers.

Todas las tendencias dirigen a las marcas a generar soluciones que no solo beneficien al consumidor, sino también al entorno. En suma, la presión por las entidades gubernamentales y las demandas del mercado han causado cambios en los procesos internos de las empresas, por ejemplo, las iniciativas de reducción de plásticos han provocado que minoristas y marcas modifiquen sus espacios de venta y productos para lograr un impacto positivo ante los retos globales en temas ambientales.

Respecto a la optimización de los esfuerzos de comercialización en la búsqueda de un menor impacto ambiental, el reporte What’s Shaping the Future of Retail Marketing de eMarketer, muestra la relevancia de los canales de marketing para impulsar las ventas, según minoristas estadounidenses. Los hallazgos muestran que 93 por ciento de los encuestados afirmaron que el marketing online era el más efectivo para impulsar las ventas, seguido de aplicaciones móviles (82 por ciento) y la tienda física (72 por ciento).

Más artículos para profundizar en el tema:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL