En la actualidad, las innovaciones tecnológicas de los retailers se concentran en ofrecer novedosos métodos de recogida de pedidos online en los establecimientos físicos.

Target, el supermercado estadounidense, lanzó “Drive Up” una opción que permite comprar artículos desde una app, pero el pedido es entregado en el automóvil del cliente.

Otro ejemplo es el programa ‘Check Out With Me’ de Walmart, a través de dispositivos especiales, los asociados proporcionan a los clientes clientes su recibo de compra durante la acción de compra. De modo que la compra y entrega de los artículos es más ágil.

Una encuesta realizada por Criteo en su reporte “Tendencias de Commerce y Digital Marketing 2018”, muestra que las opciones de entrega de pedidos que los ejecutivos de retail consultados dijeron que tenían previsto ofrecer en 2017 son las siguientes:

  • Click & Collect en la tienda – 51%
  • Comprar online y entregar en tienda – 48%
  • Comprar online y devolver en tienda – 44%
  • Utilizar establecimientos de terceros como puntos de recogida para pedidos online – 28%
  • Click & collect en el mismo día – 23%
  • Click & collect recogiendo el pedido desde el coche – 21%

Datos de Econsultancy, indican que 76 por ciento de los compradores en línea utilizaron servicios de click and collect en 2017.

El e-commerce en Estados Unidos

Datos de eMarketer muestran que, el porcentaje del gasto en compras en línea vía dispositivos móviles representó 73.9 por ciento en Estados Unidos durante 2016.

Además, se prevé al cierre de este año el porcentaje llegue a 75.7 por ciento. En tanto, el uso de smartphones para realizar compras online es más estable, ya que en los próximos años aumentará ligeramente, 53.5 por ciento, 2017; 53.7 por ciento, 2018; 53.9 por ciento, 2019.

En tanto, en el mercado mexicano, Mercado Libre, Walmart y Liverpool son los minoristas que más del 90 por ciento del comercio electrónico en México. Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señalan que Mercado Libre cuenta con el 52 por ciento de participación en el mercado del comercio electrónico, mientras que Liverpool cuenta con el 24 por ciento, y Walmart con 23 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL