El reto de los retailers en el comercio electrónico de México

Se prevé que los e-tailers en México registren ventas por 8 mil 529 millones de dólares al cierre de 2017.

523
Rafael Castelltort, director de Comercio Electrónico de Soriana
Rafael Castelltort, director de Comercio Electrónico de Soriana

En 2016, 36 por ciento de los internautas mexicanos realizaron compras online como parte de sus actividades digitales en 2016, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Por otro lado, cifras de Statista indican que los e-tailers en México registraron ventas por 7 mil 190 millones de dólares durante el mismo año, monto que podría llegar a 8 mil 529 millones de dólares al cierre de 2017.

Esto nos indica que el comercio electrónico de nuestro país aún tiene mucho que contar. Pero, para entender mejor el panorama de este sector platicamos con uno de los retailers que planea consolidar su posición en el mercado mexicano.

Rafael Castelltort, director de comercio electrónico de Soriana, en entrevista con InformaBTL, dijo que la tienda en línea de Soriana aún se encuentra en una fase de maduración; sin embargo, señaló que ya comienza a contribuir de alguna manera al incremento de las ventas, donde esperan un crecimiento a triple dígito.

¿Qué categoría son las más solicitadas en la tienda en línea?

“En nuestra tienda en línea las categorías principales son: electrónica, línea blanca, electrodomésticos, pantallas de televisión, artículos deportivos o electrónica de monitores cardíacos, muebles. Estamos vendiendo muy bien y es importante mencionar que esta estrategia —o el inicio de esta estrategia— complementa el catálogo que tenemos hoy en las tiendas. Es decir, que más del 80 por ciento de los productos en soriana.com no los vas a encontrar en las tiendas. Son productos diferentes y que complementan la oferta de valor que tenemos en nuestras tiendas y, poco a poco vamos a ir incorporando más productos que vengan de nuestras tiendas y de otros proveedores”.

Sobre la experiencia al cliente…

“Estamos en vías de convertirnos en una empresa en la que ofrecemos a nuestros clientes una experiencia de compra sin barreras. Es decir, que nuestro cliente pueda comprar lo que quiera cuando quiera y como quiera; ya sea a través de su computadora, tablet, teléfono, realizando una llamada telefónica o acudiendo a nuestras tiendas. Nuestra estrategia está encaminada a ofrecer esa experiencia de compra con una amplia gama de productos”.

¿Cuáles son sus principales diferenciadores?

“Una de las cosas más importantes estamos incorporando a nuestra tienda online es nuestro programa de lealtad. Soriana tiene más de 9.1 millones de clientes; es uno de los programas más importantes del país. Hoy tú puedes acumular puntos online en soriana.com e irlos a redimir a la tienda física. O puedes acumular en la tienda física y encontrar algunas promociones de descuento en nuestra tienda online. De tal manera que estamos utilizando nuestro programa de lealtad como un enlace entre el mundo físico y el mundo digital”.

Sobre los retos para el retail en México…

“Evidentemente, tenemos que seguir creciendo y seguir penetrando más en el retail. Creo que tenemos un reto muy importante al tener que integrar nuestra fortaleza de todas las tiendas que tenemos para ofrecer esta experiencia omnicanal y aprovechar nuestra huella física. Creo que tenemos un reto muy importante para seguir desarrollando el comercio electrónico que todavía está creciendo e impulsando al país.

Desarrollar el comercio electrónico creo que también es parte de nuestro retos, que es captar nuevos proveedores de servicios y de productos para que puedan vender a través de Soriana sus productos y crecer una base de proveedores a nivel nacional”.