Asahi y la cerveza artesanal le comen mercado a Heineken y a AB InBev

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En México, la cerveza artesanal ha presentado crecimientos de más del 50 por ciento, mientras que en el mundo Asahi busca posicionar a Super Dry.

En un mundo sediento, la producción mundial cerveza siguen va en aumento. Así lo muestra Statista en sus registros históricos, de tal modo que se han pasado de los 1.3 a los 1.94 mil millones de hectolitros, para el periodo que comprende del 1998 al 2018. Las grandes cerveceras que se encuentran al frente de esta industria en cuanto a ventas son AB InBev con 54.6 MMDD y Heineken Holding con 26.5 MMDD. Si embargo, este panorama podría cambiar, al menos en México, debido al fuerte crecimiento de la cerveza artesanal.

Cerveza artesanal, un segmento cada vez más fuerte

De acuerdo con datos presentados por la agencia de noticias EFE, la producción de cerveza artesanal ha crecido un 53.29 por ciento de manera interanual, cantidad que se puede traducir en 189,250 hectolitros generados en 2018. Dicho incremento corresponde a un una tendencia de optar por marcas alternativas a las que se encuentran bien posicionadas en el mercado, es decir, a las que regularmente encontramos en los anaqueles del punto de venta. Adicionalmente se considera que aumenta la educación sobre la cerveza artesanal y sobre sus propiedades.

Sin embargo, esta cifra podría crecer considerablemente en los próximos años, ya que según estimaciones presentadas por Deloitte se considera que el mercado de la cerveza artesanal pase de los 85 mil millones que se registraron en 2015 a los 502.9 mil millones de dólares para antes del 2015, donde la tasa de crecimiento anual sea del 19.9 por ciento.

Dicho crecimiento también se observa en la cantidad de cervecerías artesanales que existen. Según Deloitte, tan sólo para el 2015 existían 10 mil en todo el mundo. en el caso particular de México, se pasaron de los 26 centros de consumo en 2011 a los 940 en 2018. Esto nos muestra que en el país hay un mercado muy importante, el cual no está exento de retos en materia legal y de impuesto, pero que no le ha impedido tener un importante ritmo de crecimiento, de tal modo que podría ser un competidor importante para cerveceras como Heineken o AB InBev.

Asahi gana terreno en todo el mundo

Mientras que según Statista, AB InBev y Heineken ocupan el primer y segundo puesto entre las cerveceras con más ventas en todo el mundo, el tercer lugar es para Asahi Group Holdings, empresa japonesa, la cual reportó 19.2 MMDD en ventas tan sólo para el 2019. Esta empresa busca ser líder en su ramo, para lo cual ha invertido cerca de 18 mil millones de euros con la finalidad de comprar otras empresas dedicadas a generar esta bebida en todo el mundo.

La finalidad de la empresa japonesa es posicionar a su marca estrella Super Dry en las preferencias del consumidor global. Sin embargo, es importable que esto pase pronto. Si le echamos un vistazo a las etiquetas con mayor valor de marca en todo el mundo presentadas por Statista, Super Dry no aparece en los primeros diez puestos (en cuya cabeza se encuentra Budweiser con 15,389 MDD, seguida de Heineken con 11,554 MDD, Bud Light con 10,928 MDD y Stella Artois con 10,445 MDD).

De acuerdo con datos de Statista, para el 2018 México se posicionó como el cuarto mayor producto de cerveza en todo el mundo al generar 11.98 millones de hectolitros, tan sólo por debajo de los 141.38 millones de hectolitros de Brasil, los 214.61 millones de hectolitros de Estados Unidos y los 381.2 millones de hectolitros de China.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.