Miguel Támez, originario de Monterrey, Nuevo León, ha desarrollado una startup que que busca ayudar a los tenderos de México para que sus anaqueles siempre estén abastecidos con productos que cotidianamente se terminan antes que otros, y con ello retener a sus clientes.

Tiendas de abarrotes en México pierden hasta 8 por ciento de su ingresos al no contar con los productos más solicitados por los consumidores, un porcentaje que disminuye sus ventas y afectas sus ingresos al final de cada mes.

Esta plataforma llamada Xeltia busca evitar el desabasto de productos básicos mediante un token eléctrico y geolocalización.

Si un tendero se quedó sin algún o algunos productos a mitad de semana, y su proveedor no llega hasta el viernes, el dueño de la miscelánea puede oprimir el botón, solicitar lo que necesita en un call-center para que éste tome tu solicitud y lleve el producto hasta tu tienda.

En 2013, la firma obtuvo parte del capital mediante un programa de estímulos a la innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como para el intento de patente del botón.  A su vez, la plataforma recibió recursos del Fondo Nuevo León para la Innovación, para terminar el producto.

En México hay alrededor de un millón de tiendas, que representan el 6% del PIB nacional, al tiempo en que el canal tradicional representa un mercado de 49,000 millones de oportunidades de compra anuales, con un ticket promedio de 23 pesos.

Hasta el momento Xeltia tiene seis clientes de la industria de alimentos y bebidas, farmacéutica, minoristas y restaurantes, aunque tienen pensado vender su token a grandes marcas como Coca-Cola, Bimbo, Sabritas y este tipo de negocios con productos al por mayor.

En los siguientes cinco años, esta startup espera dar servicio a 20 grandes empresas, así como a más de 500 PYMES.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL