Soluciones de IA, ¿cuál es para mí?

1224

La proliferación de herramientas para análisis de datos ha ayudado a complicar un entorno de por sí complejo y puesto la mesa para la aparición de una cantidad importante de soluciones de “inteligencia artificial (IA)” que prometen cambiar nuestra vida para siempre, incluido nuestro entorno laboral, siendo el marketing uno de los campos que tiene en la mira en este momento.

Sí, tomar uno de estos caminos podría ayudarte a revolucionar la forma en que trabajas y entregas valor a tus clientes. También podría cambiar profundamente el entendimiento que tienes de tu producto, cliente y entorno. La pregunta que queda es: ¿cuál?

La respuesta, para variar, es depende. Depende de lo que quieras lograr y depende de lo que ya tengas construido. No me voy a ir por marcas, vámonos por esquemas y tratando de entender las características que debes buscar según el lugar en que te encuentres.

Una pregunta importante que hacerte es si tienes el talento interno (o la intención de desarrollarlo) para entrenar y mantener el motor de inteligencia. Esa labor no es sencilla ni trivial, requiere cierto conocimiento profundo de temas de estadística y aprendizaje automatizado. Si lo tienes y te interesa, entonces buscas una solución que no sea una caja negra, en la que tú puedas entrar y afinar los modelos y procesos de información que utiliza. Podría ser nube, podría no serlo, lo importante es que tenga la facultad de que le puedas alterar la forma en que opera.

Una segunda pregunta importante es si los datos que se están obteniendo y utilizando son solo para estos fines o si tienen alguna otra utilidad. Si tienen algún otro uso, ¿dónde los necesitas? ¿Funcionan dentro de esta misma herramienta o los quieres tener en algún otro lado? Podría ser interesante, de tenerlo, integrarlo con tu CRM para hacer análisis de clientes o marketing relacional. Lo importante es que la herramienta te permita llevar la información a donde la necesitas y como la necesitas.

Otro aspecto es dónde vas a utilizar los resultados de esa inteligencia. ¿Es solo para reporteo? Asegúrate de que lo que entrega la herramienta es lo que necesitas. ¿Estás buscando ejecutar alguna acción en algún lugar? Es necesario estar seguros de que la herramienta se integra con ese otro ecosistema donde la quieres utilizar.

Si bien estas no son las únicas cosas que considerar, con esto por lo menos podrás examinar solamente herramientas que se integren bien con tu CRM y que te permitan alterar las reglas con las que ejecutan acciones o herramientas plug-and-play que sean capaces de cambiar el contenido de un banner en tu sitio web sin hacer nada más. Todo esto, tiene que hacer sentido con tu estrategia y debes mantener en mente que decidir es renunciar, de modo que elijas la que hace mejor lo que quieres hacer y no busques que haga todo y tener funcionalidad almacenada a la que no le saques provecho.

¿Tú ya tienes una plataforma con inteligencia artificial (IA)? ¿Cómo la elegiste? ¿Cómo la estás usando?

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL