Social Listening, ¿para qué le sirve al resto de la empresa?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Resulta normal para aquellos que se dedican al marketing el escuchar lo que los medios tradicionales dicen de su marca o empresa, sin embargo, algo que actualmente no puede descuidarse

Resulta normal para aquellos que se dedican al marketing el escuchar lo que los medios tradicionales dicen de su marca o empresa, sin embargo,  algo que actualmente no puede descuidarse, son los medios digitales,  en especial las redes sociales, como Facebook, twitter, youtube, linkedin, instagram, entre muchas otras.

Más notas de Mercadotecnia interactiva:
6 Cambios de las empresas ante la era digital en México
Pronostica Pew que en 2025 la privacidad en internet será para la élite
Brand awareness en medios digitales, que todos te recuerden

Para ello, los especialistas en mercadotecnia, han tenido que incursionar también en las estrategias de social media,  viendo desde un panorama más amplio,  todo lo que se “escucha” en redes sociales para conocer lo que la gente  comenta o platica en ellas acerca de su marca o compañía.

Para lograr escuchar la conversación  o realizar una estrategia de lo que se conoce como “Social listening”  es necesario estar conscientes de que se debe poner atención a todo lo que se diga sobre tu producto o compañía, además resulta imprescindible localizar quienes son los influenciadores de tu marca, elaborar informes sobre las distintas categorías de temas que se hablan sobre tu producto y plantear una estrategia de acciones ante una crisis en caso de que fuera necesaria.

Con el social listening puedes medir la efectividad de una campaña,  mejorar la atención al cliente, entender mejor a tu público meta, entre otros beneficios generales. Sin embargo, si tu trabajas en otras áreas no relacionadas directamente (pero sí indirectamente) con el marketing, te preguntarás de qué te sirve conocer lo que la gente comenta en las redes sociales de tu compañía. A continuación en InformaBTL te presentamos una serie de datos recogidos por la agencia de inteligencia de mercado y relaciones 2.0, E.life Group México, donde  se focalizan los beneficios de escuchar a las redes para cada una de las áreas interesadas:

Atención al cliente:

–              Crear una base de conocimientos a partir de las preguntas y respuestas que se encuentran en los medios de comunicación social.
–              Identificar y resolver problemas.

Marketing y relaciones públicas :

–              Descubrir las conversaciones sobre la marca, la industria, los productos y responder en tiempo real.
–              Ideas temáticas para mejorar su contenido y estrategia.

Producto :

–              Resaltar el éxito del lanzamiento de un producto.
–              Obtener insights e ideas de los clientes sobre la manera de mejorar el producto. Es una gran manera de obtener una mayor comprensión de su producto.

Ventas:

–              Destapar conversaciones que indican la intención de compra (por ejemplo , ” ¿Alguien puede recomendar “, ” Necesito un nuevo …”).
–              Mantener un ojo abierto por el “descontento” con los competidores.

Recursos humanos:

–              Encontrar candidatos.
–              Descubre los expertos y personas influyentes.
–              Descubra la percepción de la empresa misma como empleador.
–              Preste atención a los problemas que impactan la felicidad de los empleados.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.