• La firma de ciberseguridad Awake Security ha encontrado más de 70 extensiones maliciosas que te roban datos en Google Chrome Web Stores

  • Según datos de Reuters éstas ya acumulan más de 32 millones de descargas.

  • Según la información dotada por Reuters las extensiones trabajaban sobre el historial almacenado en el navegador, así como otros datos que permitían tener acceso a herramientas empresariales internas.

 

La realidad coronavirus no ha obligado a que la gran mayoría de nuestros procesos y tareas cotidianas se vuelvan al mundo digital. Bajo este contexto los riesgo de ser vulnerado en nuestra seguridad digital son altos.

El gran problema es que la seguridad informática solo mejora cuando los ataques avanzan y se hacen más sofisticados. La cuarentena nos ha vuelto unos dependientes de este submundo llamado internet, el trabajo remoto hace imposible que los navegadores se actualicen, eso nos hace más indefensos respecto a nuestros datos personales concentrados en la nube.

Chrome y sus extensiones maliciosas

La firma de ciberseguridad Awake Security ha encontrado más de 70 extensiones maliciosas que te roban datos en Google Chrome Web Stores. Según datos de Reuters éstas ya acumulan más de 32 millones de descargas.

De momento la compañía ya retiró todas las extensiones calificadas como maliciosas. Según explicó Scott Westover, portavoz de Google, ante la agencia de noticias Reuters, “cuando no alertan sobre extensiones disponibles en la Web Store que violan nuestras políticas, tomamos medidas y utilizamos esos incidentes como material de entretenimiento para mejorar nuestros sistemas automatizados y manuales”.

También puedes leer:

Algunos detalles de las extensiones

Según la información dotada por Reuters las extensiones trabajaban sobre el historial almacenado en el navegador, así como otros datos que permitían tener acceso a herramientas empresariales internas. Estos bichos digitales fueron diseñados para no se detectados por los antivirus más populares del mercado, según explica Gary Golomb, cofundador de Awake Secutiry, ante Reuters.

Lamentablemente no es la primera vez que la Web Store de Google Chrome ofrece extensiones que contienen bichos maliciosos en su interior. Desde 2018 la empresa ha prometido mejorar este tipo de incidentes, este nuevo caso desacredita a la empresa.  Cabe destacar que Chrome es el navegador más utilizado, según NetMarketShare, el navegador cuenta con más del 0 por ceinto de cuota en el mercado.

La seguridad informática

Como todo ecosistema vivo y orgánico la seguridad informática solo mejora cuando los ladrones mejoran sus ataques y sus formas de cometer ciberataques. Hasta que lo criminales digitales no encuentra la vulnerabilidad y ocurre el ataque los programadores de las corporaciones no pueden trabajar. Hasta que la vulnerabilidad no es vendida en el mercado negro, Google o cual sea la empresa, no pueden crear un parche de seguridad.

Este tipo de riesgos cobran más relevancia pues la cuarentena ha obligado a millones de trabajadores, de todo el mundo, a trabajar desde casa. La cuarentena ha disparado de manera importante el trafico en internet y por tanto es mayor la información que se maneja de manera streaming.

Según Check Point Threat Intelligence, desde enero se han registrado más de 4,000 dominios relacionados con el coronavirus a lo largo del mundo. Entre éstos la compañía descubrió que el 3 por ciento era malicioso. Ahora las paginas relacionadas con el coronavirus tienen un 50 por ciento más de probabilidades de ser maliciosos, en comparación con otros sitios.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL