• Lamentablemente ahora las empresas ya no solo deben cuidarse de la inseguridad física, también deben hacerlo en el plano digital.

  • “Hay un acontecimiento histórico digital que se produce en el fondo de esta pandemia, y es que se está produciendo una pandemia de cibercrimen”.

  • La semana pasada clientes de la firma de banco se quejaron a través de redes sociales que durante más de seis días no pudieron ingresar a sus cuentas. Como consecuencia mucha de la información de clientes y contraseñas se encuentran a la venta en la “dark web”.

Lamentablemente ahora las empresas ya no solo deben cuidarse de la inseguridad física, también deben hacerlo en el plano digital. Esta tendencia de robos va en crecimiento. De acuerdo al director general de Tecnologías dela Información de la Universidad de las Américas Pueblas (Udlap), en 2019 el 87 por ciento de las organizaciones privadas y gubernamentales sufrieron un ataque cibernético.

Según previsiones de la compañía de software y seguridad VMware Carbon Black dijo que los ataques de ransomware, es decir programas de secuestro aumentaron un 148 po recinto en marzo, en relación al mes anterior.  “Hay un acontecimiento histórico digital que se produce en el fondo de esta pandemia, y es que se está produciendo una pandemia de cibercrimen”.

Una de las empresas que fue recientemente atacada y de la cual obtuvieron información de clientes fue CiBanco.

Ataque CiBanco

La semana pasada clientes de la firma de banco se quejaron a través de redes sociales que durante más de seis días no pudieron ingresar a sus cuentas. Como consecuencia mucha de la información de clientes y contraseñas se encuentran a la venta en la “dark web”.

Luego de las quejas la institución financiera dijo ante El Financiero que “en algunos momentos de la semana pasada, tomamos la decisión de suspender los servicio y aplicaciones del banco, siguiendo de manera preventiva protocolos de seguridad”.

Es decir el banco negó cualquier intento de hackeo, argumentando que fue decisión propia el suspender los servicios. Sin embargo según información del mismo medio la información roba a otra ves de Revil Rasomware, expuso información privada de la empresa y de sus usuarios.

Datos como contraseñas, identificación de usuarios del banco están hoy regadas por la web.

También puedes leer:

Noticias previas

Sin embargo no es primera vez que este banco es víctima de este tipo de ataque en 2019 la institución restringió su operación luego de que fuera parte de un ataque cibernético, donde aseguró que los recursos e información de clientes y de las institución no fueron robados.

En esa ocasión la empresa dijo que su sistema de seguridad fue alertado de un virus en el equipo de uno de sus empleados.

En el ultimo ataque la empresa negó cualquier ataque, sin embargo los datos fueron encontrados, según informa El Financiero. Será importante ver la reacción de este banco, los próximos días serán cruciales para la empresa, pues está en juego la reputación de la compañía, un mal manejo de esta crisis podría traer muy malas consecuencias para la marca.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL