¿Cómo se segmenta correctamente el mercado?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Saber cómo se segmenta el mercado es de gran utilidad para la planeación de estrategias y ejecución de campañas de marketing BTL.

La segmentación es una de las principales tareas que deben realizarse en el marketing BTL. Buena parte del éxito de las estrategias y campañas que se realizan depende segmentar correctamente al mercado. ¿Cómo se puede realizar esto? En este artículos te damos algunos de los puntos clave para poder lograrlo.

Antes de entrar de lleno en este tema valdrá vale la pena definir qué es la segmentación de mercado. Podemos comprenderla como la división del público en grupos de personas que cuentan con características específicas y similares, actividad que se realiza con el fin de dirigir una campaña o estrategia hacia a la gente que conforma la agrupación hecha, de acuerdo con datos de Shopify.

Una de las primeras cuestiones que se tienen que hacer al segmentar el mercado es seleccionar el tipo de división que se utilizará. De acuerdo con datos de Única 360, las categorías son por objetivos, por dimensiones (tipo de información usada) y por el modo de aplicación (por ejemplo, online y offline).

Aunque resulte un poco obvio, antes de segmentar al mercado se debe contar con un perfil de cliente, cuyas características ayudarán a definir la división. Por ejemplo, se puede considerar un rango de edad, zona geográfica, el género, etc.

Shopify explica que para identificar a las personas que conformarán el segmento que estamos perfilando, se pueden utilizar distintos métodos, los cuales, , de encuestas, podemos dividir en digitales y tradicionales.

Digitalmente hay herramientas que hacen esta segmentación de modo automático. Por ejemplo, la red de display de Google sólo requiere los parámetros necesarios para segmentar a los usuarios y lanzar una campaña.

Entre los métodos tradicionales que existen para la segmentación del mercado se encuentran la realización, ya sea de modo presencial o a través de una llamada telefónica, de encuestas. También se puede hacer investigación indirecta por medio de los estudios que publican instituciones gubernamentales, como, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.