Realizar una segmentación de mercado es de vital importancia antes de desarrollar una estrategia de marketing BTL. De hecho, uno de los principales motivos del fracaso de las actividades desarrolladas por las agencias BTL están en la falta de comprensión del mercado al cual se dirige una marca.

El estudio de mercado es uno de los procesos que no debe faltar al momento de desarrollar una estrategia, ya sea una activación de marca o evento. La segmentación es el proceso de dividir mercados potenciales o consumidores de grupos específicos, según mTAB.

Este proceso proporcionará información necesaria para tomar mejores decisiones de marketing. De hecho, conocer de una manera más específica el mercado de una marca permitirá que las estrategias de marketing tengan un mayor impacto al momento de destinar los recursos al logro de los objetivos.

De acuerdo con un reporte realizado por Dobney, una correcta segmentación de mercado permite identificar a los diferentes grupo de compradores de un mercado con el fin de apuntar las estrategias estos grupos.

Es decir, que gracias a una segmentación la estrategia de comunicación del producto, en el punto de venta y otras variables se verán afectadas con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada grupo de posibles clientes.

Según Branding Strategy Insider, algunos de los beneficios de la segmentación de mercado son los siguientes:

Una herramienta de detección para grupos

Es decir, que la investigación de segmentación identifica clientes clave.

Seguimiento de marca

Otro beneficio es que permite rastrear las percepciones y el comportamiento de la marca.

Organización de funciones de marketing y ventas

Algunas empresas consideran que es mejor organizar equipos en torno a segmentos de clientes en lugar de solo productos.

A continuación, te mostramos 5 sencillas claves para que tu segmentación de mercado sea efectiva:

  1. Mesurables
  2. Accesibles
  3. Sustanciales
  4. Diferenciables
  5. Accionables