Las Fiestas Patrias en consumo constituyen una temporalidad muy esperada por las marcas, ante el impulso que puede traer a las ventas.

Este 15 de septiembre, por la noche, se conmemora el “Grito de Independencia”, que de acuerdo con la tradición mexicana es el llamado de Miguel Hidalgo y Costilla. El panorama es muy distinto a otros años, con las familias en confinamiento, pero la oportunidad de posicionar a las marcas y productos está intacta.

El 86 por ciento de los mexicanos festeja las Fiestas Patrias, según Ofertia, así que el área es extensa, aunque el consumo no se realice en restaurantes.

Si bien la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reveló que el monto de las ventas con motivo de las Fiestas Patrias se desplomará 50 por ciento respecto al año pasado, también hay que tener en cuenta nuevos comportamientos que pueden impulsar el consumo, tales como los siguientes:

En el hogar

Solo 1 de cada 10 mexicanos planea celebrar fuera de casa. De esa minoría solo el 3 por ciento piensa acudir a algún restaurante o bar, según el estudio “Mexicanidad en tiempos de COVID-19”, de Kantar. Por ello, para preparar todo en casa, el consumidor solo saldrá a buscar elementos para realizar la conmemoración, tales como alimentos, bebidas, y artículos de adorno, donde la preferencia la tienen los supermercados y tienditas de la esquina. Los insumos para cocinar han aumentado 37 por ciento, según Nielsen.

El 84 por ciento de los mexicanos celebrará con una cena familiar. Para lo que el 78 por ciento planea comprar los ingredientes necesarios. De hecho, el estudio revela que el 68 por ciento comprará refrescos, el 66 por ciento botanas saladas, el 43 por ciento adornos para decorar y 22 por ciento dulces y chocolates.

Delivery y servicio para llevar

Si bien el consumo será en el hogar, los restaurantes y pequeños negocios deben promocionar su servicio para llevar, ya que la entrega a domicilio se ha disparado en 19.4 por ciento solo en México. Esto es un un indicador de que se trata de un camino efectivo para impulsar las ventas.

Marketplace y alcohol

El e-commerce es el amigo indicado en medio de la contingencia. El alcohol es uno de los segmentos más consumidos en esta temporalidad, este año enfrenta un duro panorama; sin embargo, supo encontrar en Mercado Libre un aliado infalible. El marketplace reúne las marcas más populares de bebidas alcohólicas con descuentos y envío full, es decir, en menos de 24 horas, lo que ha dado un impulso de 70 por ciento a la iniciativa Festejemos México.

Este año, el 52 por ciento de los mexicanos planea el consumo de bebidas alcohólicas, de acuerdo con Kantar.

Imagen: Bigstock

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL