Puntos clave en un plan de acción ante crisis de marca en redes sociales

De acuerdo con un artículo publicado por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una crisis de marca se puede definir como aquel acontecimiento o serie de hechos extraordinarios que afectan de forma diversa a la integridad del producto, reputación o estabilidad financiera de una determinada organización, la cual cuando se da en medios digitales, como el social media, puede derivar de un comentario, foto o video generalmente con connotaciones negativas.

Conoce estas 4 métricas indispensables en una crisis de marca

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas en la actualidad es a estar expuestos a una crisis de marca. Este problema se puede potenciar de manera considerable debido a que el medio digital facilita de difusión de la información, esto, a su vez, impide que se llevar un mayor control de la situación. Entre las distintas medidas que se pueden implementar al momento de que aparezcan este tipo de inconvenientes destaca la medición constante de lo que está pasando con la marca y su interacción con los consumidores. ¿Qué métricas tomar en cuentan? En las siguientes líneas revisaremos algunas de las más importantes.

¿Cómo actuar ante las diferentes etapas de una crisis de marca?

Un tema que se ha adquirido una particular relevancia para las firmas en la actualidad es la crisis de marca, que se puede comprender cómo una situación adversa (ya sea provocada por la propia compañía o por algún factor que no controla en su totalidad) que está generando una percepción negativa en la mente del consumidor. Es importante saber identificar este tipo de acciones, pero también es indispensable saber qué acciones se pueden tomar una vez que aparece, de acuerdo a la etapa en la que se encuentra.

¿Qué se puede perder con una crisis de marca mal manejada?

Las empresas están más expuestas a padecer una crisis de marca en contraste con hace algunos años. El principal motivo de esto es que los clientes han dejado de tener un rol pasivo, sino que, gracias a canales como las redes sociales, pueden expresar su inconformidad sobre un tema, una determinada acción que hace una cierta compañía o incluso presentar su desacuerdo sobre algo. Sin embargo, ¿qué es lo que puede perder una empresa por este tipo de situaciones? Veamos algunos aspectos importantes sobre este tema.

Conoce los principales tipos de clientes que hay en una crisis de marca

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las firmas en la actualidad es a las crisis de marca, debido en gran medida a la mayor exposición que tiene las empresas en el mundo digital. Sin embargo, ante este tipo de problemas, uno de los principales aspectos en los que se deben fijar las compañías es en el tipo de clientes con los que están tratando, con la finalidad de poder ofrecerle una solución que cubra sus necesidades y que lo deje satisfecho.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL