Puntos clave en un plan de acción ante crisis de marca en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Varios pueden ser los problemas a los que una empresa puede enfrentarse a lo largo del tiempo. No obstante, una crisis de marca suele ser una de las situaciones más desafortunadas puesto que su reputación, imagen y credibilidad están en juego ante los ojos de sus consumidores.

De acuerdo con un artículo publicado por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una crisis de marca se puede definir como aquel acontecimiento o serie de hechos extraordinarios que afectan de forma diversa a la integridad del producto, reputación o estabilidad financiera de una determinada organización, la cual cuando se da en medios digitales, como el social media, puede derivar de un comentario, foto o video generalmente con connotaciones negativas.

Y es que ahora, con la predominancia de las redes sociales y la inmediatez con la que se propaga la información en la red, una situación que comenzó como algo menor puede salirse de control y convertirse en algo muy perjudicial para una marca, de la cual podría no salir bien librada y tener que tomar medidas extremas a fin de calmar los efectos de ese escenarios desafortunado.

Según la agencia IAB México y Kantar Millward Brown, este año 9 de cada 10 internautas sigue marcas en social media, en donde un 36 por ciento lo hace para estar enterado de las opiniones y comentarios de otros usuarios.

Plan de acción ante una crisis

Aun cuando la compañía goce de una buena imagen, prestigio y reconocimientos por su labor social, no está exenta de estar frente a circunstancias que pongan en riesgo esa reputación, por lo que es necesario contar con un plan de acción que les permita a las marcas estar prevenidos a ante algo así, una estrategia que podría contener los siguientes puntos.

  • Hacer una guía para identificar el tipo y magnitud de la crisis, es decir, saber cuál es la política global de la empresa en cuestiones de redes sociales.
  • Definir con exactitud el rol de cada área y departamento de la empresa, lo cual ayudará a saber con certeza a qué profesionales hablar cuando se esté frente a una crisis.
  • Datos de contacto de las personas y áreas con las que un community manager o supervisor de redes sociales puede comunicarse durante una crisis.
  • Contar con un proceso bien definido para conseguir la aprobación de mensajes, publicaciones y comunicados que serán emitidos a través de redes sociales.
  • Tener a la mano un comunicado modelo previamente aprobado, destinado específicamente para una situación negativa.
  • Plan de comunicación interna y externa para saber cómo se va a comunicar el problema dentro y fuera de la compañía.

Te sugerimos:

¿Cómo identificar una crisis de marca?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.