Publicidad en Google vs Facebook, ¿cuál recomiendo?

En los últimos años dos plataformas publicitarias digitales han tomado el liderazgo a nivel mundial: Facebook y Google, comenta Rodrigo Méndez.

102

En los últimos años dos plataformas publicitarias digitales han tomado el liderazgo a nivel mundial: Facebook y Google. Sin embargo, ¿cuál es mejor para mi negocio?

La respuesta, es que no existe una respuesta.

Cada plataforma funciona diferente y puede ser un gran aliado para encontrar clientes en línea.

Google Ads – El poder de la publicidad contextual

Lo interesante de Google Ads es que funciona a través de publicidad contextual, en otras palabras, se puede publicar un anuncio cada vez que un usuario busca cierta palabra en Internet.

Por lo tanto, la primera regla para tener éxito en Google Ads, es que las palabras que escojas para mostrar tus anuncios deben de tener un promedio de búsquedas al mes lo suficientemente alto. En otras palabras, si escoges palabras que casi nadie está buscando en Internet, tu estrategia seguramente fracasará.

Para evaluar esto, la misma plataforma de Google Ads ofrece sin costo dos herramientas (Google Trends y Keyword Planner) para analizar el número de búsquedas de ciertas palabras, además de las tendencias de comportamiento sobre el tiempo.

¿Cuándo no deberíamos de utilizar Google Ads?

Se me ocurren dos escenarios:

1) Cuando la palabra que escoges no tiene suficiente demanda en Internet.

Por ejemplo, hace algunos años trabajamos con una empresa que se dedicaba a hacer programas de bienestar y wellness corporativo. En un inicio, tratamos de hacer funcionar la estrategia en Google, sin embargo, nos dimos cuenta que prácticamente nadie estaba buscando ese servicio en Internet.

2) Cuando la competencia en Google Ads es demasiado alta.

Existen algunas palabras que un gran número de empresas está tratando de abarcar, por lo tanto, el costo del clic se vuelve muy alto.

Facebook Ads – El poder de la segmentación

Por otro lado, tenemos la plataforma de Facebook Ads.

La diferencia principal en comparación con Google, es que Facebook Ads no funciona de forma contextual (palabras clave), sino que te permite segmentar la audiencia de diferentes formas: edad, género, intereses, localización, área de estudio, religión, puesto en empresa, etc.

Es increíble la variedad de formas de segmentar en Facebook a comparación de Google, sin embargo, como indiqué previamente, al no segmentar de forma contextual, muchas empresas generan muy mala calidad de contactos o leads a través de esta plataforma.

¿Cuándo no deberíamos de utilizar Facebook Ads?

Encuentro un panorama:

1) Cuando el producto es demasiado específico; situación que te debería llevar a segmentar de forma contextual.

Por ejemplo, el año pasado trabajé con una empresa que vende concentradores de oxígeno. Este producto ayuda a combatir padecimientos muy específicas.

Cuando tratamos de hacer una campaña en Facebook, nos pareció buena idea hacerle llegar la publicidad a personas que mostraban interés por los padecimientos que ataca el uso de un concentrador. La campaña generaba una gran cantidad de contactos, sin embargo, la calidad de los contactos era muy mala. Ningún contacto se estaba convirtiendo en cliente.

Conclusión

Como pudieron observar, ambas plataformas pueden ser canales de adquisición de clientes bastante interesantes. Sin embargo, es muy importante entender cómo funcionan y de qué forma se deben de utilizar.

Google Ads generalmente tiene el peligro de tener costos altos que no logren generar un ROI positivo.

Facebook Ads generalmente tiene el peligro de generar leads o contactos de mala calidad, que no se convierten en clientes.

Recuerda que para tener éxito en estas plataformas se tiene que experimentar y optimizar constantemente. Esta es la única forma de triunfar.

Si tienen dudas o comentarios, me pueden escribir a mi correo:

[email protected]

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL