Por qué la activación es la clave para generar valor de marca

Activación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La activación de marca es el proceso de involucrar a las partes interesadas internas y externas con esta recién definida para aumentar su conocimiento y generarle valor. El trabajo de creación, cambio y posicionamiento solo prepara el escenario para el crecimiento que es la recompensa final de estas inversiones comerciales sólidas .

Tu marca, después de todo, es cómo la percibe tu empresa quienes la experimentan . Si tu identidad visual, lenguaje de posicionamiento, fotografía, etc., nunca se percibe, o si solo las personas que se topan con tu sitio web las perciben, nunca tendrás la oportunidad de ser poderosa y cohesiva.

Internamente, la activación incluye el importantísimo proceso de alinear tu empresa con tu nueva marca. Es fundamental que todas las partes interesadas internas, desde el liderazgo hasta los empleados y los miembros de la junta, la comprendan a y sepan cómo comunicarla antes de que se presente al mundo en general.

Externamente, la activación incluye lanzar tu nueva marca, implementarla en tus diversos puntos de contacto, diseñar una estrategia para la comunicación y poner en práctica la gestión continua de la marca para garantizar que esta se ejecute de manera consistente en todos los escenarios posibles.

En un mercado cada vez más concurrido y dinámico , es imperativo que el público objetivo vea tu nueva marca. Que el mensaje escrito expresamente para sus ojos y oídos encuentre su camino a casa. Que tu experiencia de marca sea coherente y convincente desde el primer día y todos los días a partir de entonces.

 

Elementos de una activación 

Cada uno de los siguientes componentes es esencial para cualquier plan de activación de marca. Trabajan juntos para transformar la estrategia de marca basada en datos y la identidad de marca inspirada de forma creativa en una experiencia inolvidable .

 

Lanzamiento

Es donde se presenta su nueva marca al mundo. Pero una activación de lanzamiento exitoso no es tarea fácil. Desde anuncios por correo electrónico hasta canales de redes sociales y material de marketing, la cantidad de activos que deben ejecutarse para múltiples audiencias en una línea de tiempo coreografiada con precisión es suficiente para hacer que tu cabeza dé vueltas.

Es fundamental comenzar a planificar temprano en el proceso o cambio de marca , y prestar mucha atención a detalles como audiencias clave, comunicación, tiempo y seguimiento.

Hay desafíos y riesgos a considerar con cualquier lanzamiento de marca. Cuánto más grande y visible sea la marca, mayores serán los riesgos. Y cuando se trata de un cambio de nombre de marca , hay aún más en juego.

Para tener en cuenta estos riesgos, es importante contar con procesos, listas de verificación y procedimientos de control de calidad para asegurarte de que la transición se desarrolle con una interrupción mínima de la presencia existente de la marca.

 

Capacitación de marca interna

La construcción y el mantenimiento de una marca sólida comienza desde adentro. Desde los ejecutivos hasta el personal de primera línea , las partes interesadas internas de tu empresa son la expresión más importante e inmediata de ella.

La capacitación garantiza que las partes interesadas tienen un conocimiento profundo de lo que representa tu marca y cómo debe ejecutarse antes de presentarla al mundo . Es una oportunidad para que el equipo de liderazgo reúna filas en torno a la nueva dirección de la organización, inspirando confianza con mensajes centrales como la brújula de su marca.

Tan importante como la dirección en la que se dirige su organización son los valores compartidos que te llevarán allí. La formación también es una oportunidad para garantizar la alineación interna en torno a los valores fundamentales que llegarán a definir la cultura de tu empresa.

La capacitación de marca también incluye f amiliarizar a los empleados con las nuevas pautas de tu marca. Las medidas de seguridad descritas en las pautas están diseñadas para garantizar que las identidades visuales y verbales se ejecuten de manera consistente en todos los escenarios posibles.

 

Implementación de marca

La implementación es el proceso de ejecutar tu marca a través de los diversos puntos de contacto donde las partes interesadas internas y externas experimentarán tu marca desde el día del lanzamiento.

Implica todo el trabajo práctico y orientado a los detalles que se necesita para garantizar que las identidades visuales y verbales de tu marca se incorporen meticulosamente en los activos digitales e impresos del mundo real, como el material de marketing y las ventas.

Desde sitios web y aplicaciones hasta vallas publicitarias y señalización , empaques y entornos, la implementación de la marca es donde crea los puntos de contacto que comprenden su nueva experiencia de marca.

La implementación es donde entra en juego la importancia crítica de las pautas bien articuladas. En el branding, la coherencia lo es todo, y la implementación es la primera oportunidad para garantizar que tu marca se ejecute de forma coherente en sus numerosos puntos de contacto.

 

Comunicaciones de marca

Una estrategia de comunicación describe todos los canales en los que comunicarás tu marca. Desde tu sitio web y cuentas de redes sociales hasta tu marketing por correo electrónico y campañas tradicionales de publicidad y relaciones públicas , tu marca existe en un amplio espectro de puntos de contacto interconectados.

Es fundamental asegurarte de que tu marca se comunique de forma coherente y en cada uno de estos puntos de contacto. Tu estrategia de comunicación también describe las distintas audiencias objetivo a las que te diriges. Esto incluye a las partes interesadas internas y externas.

Informada por tus pautas de identidad verbal , tu estrategia de comunicación debe incluir una matriz de mensajes con ejemplos de cómo debe comunicarse tu marca en cada uno de sus canales y cada una de tus audiencias.

Al definir dónde y cómo tu marca se relaciona con tus audiencias , una estrategia de comunicación efectiva te brinda las herramientas para garantizar que el marco de tu marca se comunique de manera consistente y convincente.

 

Gestión de la marca

Es el proceso continuo de mantener y mejorar los muchos componentes interrelacionados de una marca, a medida que esta evoluciona en respuesta al crecimiento empresarial y los cambios del mercado.

Las marcas son entidades complejas que existen en un mercado en constante cambio. Con cada momento que pasa, hay un millón de formas en las que tu marca puede ser tergiversada , mal percibida o simplemente mal ejecutada. Por eso la gestión es tan importante, ya que garantiza que tu marca siga siendo relevante e impactante a medida que el mercado cambia y tu negocio crece.

La gestión eficaz de la marca refuerza las asociaciones positivas, fomenta la lealtad y genera valor de marca, lo que resulta en un impacto positivo medible en los resultados de una empresa. Para que tu marca siga siendo relevante e impactante a los ojos de tus clientes, debe ser monitoreado continuamente para asegurar su consistencia y optimización para su efectividad.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Entrevista exclusiva con YEMA: Supermercado Direct to Consumer

Experimenta las ventajas del BTL

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.