¿Por qué invertir en el Marketing de Guerrilla?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hay algo de suma importancia en la implementación del Marketing de Guerrilla, su formato un tanto "informal o improvisado" no indica que es un ejercicio del marketing poco planeado.

Por: Alfonso de Alba
Twitter: @DeAlba_Alfonso
Email:[email protected]

Aprovechando que las campañas polí­ticas arrancarán muy pronto, utilizaré esto como un ejemplo claro del Marketing de Guerrilla, todos sabemos que cuando arrancan las campañas, en cada una de las ciudades tienen un grupo que le llaman “de avanzada”, y su función es vender el mensaje del candidato, su promesa de valor, como lo llamamos en el Marketing.

Más de Alfonso de Alba:
Pensando en BTL “Fuera de la Caja”
Posibilidades y Lí­mites del BTL para la marca

El beneficio puede ser exponencial, el Word-of-Mouth (WOM) logra posicionar a un candidato positiva o negativamente y se extiende con gran velocidad, de tal forma que cuando el candidato llega a dicha ciudad, ya sabe con anticipación, cómo lo van a recibir, si será necesario hacer un gran meeting o quedarse solamente con una rueda de prensa.

Todo esto es totalmente aplicable a las marcas, cualquiera que sea su tamaño, este “neighborhood marketing“ busca posicionar un lugar especí­fico que nos ayuda a convertir a los consumidores locales, en clientes regulares, este es el foco, al igual que las campañas, los sectores electorales, para la aplicación del marketing de guerrilla es básico y muy importante definir los radios de influencia, es la manera más poderosa de adueñarse del mercado.

Siguiendo la misma analogí­a, las campañas electorales no se ganan con grandes inversiones en los medios de comunicación, sino coordinando y manejando mensajes y activaciones poderosas en cada uno de los sectores electorales de cada ciudad, ahí­ es donde se gana esta guerra, en este caso, cada peso que inviertes, rápidamente lo vez reflejado en una venta o una recomendación.

Hay algo de suma importancia en la implementación del Marketing de Guerrilla, su formato un tanto “informal o improvisado” no indica que es un ejercicio del marketing poco planeado, para hacer esto, debes estar bien preparado, saber el momento y el lugar indicado, y ejecutar un plan de seguimiento de largo plazo que permita capitalizar dicho esfuerzo e inversión.

Hay marcas que deciden hacer el Neighborhood Marketing a través de activaciones constantes, otras lo hacen con puntos de venta pequeños pero funcionales que se apoderan de la localidad, como Oxxo o Goodyear, y otras que deciden participar en conjunto con los puntos de contacto ya establecidos como las tiendas de conveniencia y deciden apoyar y brandear todo lo que esté a su alcance, como lo hace, Coca-Cola, Pepsi o Helados Nestlé.

Esto que ven en las imágenes es replicado miles de veces, ¿será rentable? ¡Por supuesto!. Mientras el concepto se ve simple, la ejecución de este tipo de tácticas es compleja, pero muy efectiva.

Otro claro ejemplo de lo poderoso del Street Marketing es la industria de la comida rápida, podemos ver a Burger King con grandes inversiones en medios, millones de pesos, cuando en el piso, en la guerra uno a uno, McDonald’s tiene el doble de franquicias, lo que le permite posicionar mejor su marca y sobre todo, vender más.

Para concluir quisiera mencionarles un par de puntos que nos dice el experto Jeff Slutsky sobre lo que hay que cuidar, cuando implementamos una estrategia a través del Marketing de Guerrilla:

  • Dedicarle suficiente tiempo al plan. Prepararte para cualquier adversidad y trazar un plan bien estructurado, te permitirá garantizar el éxito de tu campaña, más cuando para las grandes marcas, la ejecución se queda del lado del franquiciatario o director de sucursal.
  • Entrenar a los empleados para implementar cada una de las actividades del marketing de guerrilla. Nuevamente aquí­, más que entregar manuales y armar seminarios, es preparar a tus empleados para que en el piso tengan la capacidad de implementar y reaccionar ante cualquier contingencia, de tal forma que garanticen una buena ejecución.
  • Expectativas realistas. Si no definimos metas reales de alcances, entonces los proyectos estarán muertos desde antes de su ejecución.

 

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día

Gift Marketing, Tendencia en tácticas de promoción

Muchos de nosotros, como mercadólogos, utilizamos la estrategia del “regalo” como un gancho para que nos compren más, o que ayude a desplazar un producto de bajo movimiento sin generar mayor resultado. Muchos de estos “regalos” se quedan en el almacén o en la casa de la mayoría de los empleados que trabajan para la marca.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.