Componentes y beneficios del marketing de guerrilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es una estrategia que se ha utilizado con eficacia durante décadas. Aunque comenzó como una técnica para pequeñas empresas con un presupuesto pequeño, las grandes corporaciones vieron rápidamente sus beneficios y también emplearon las tácticas.

Cualquier negocio que tenga como objetivo aumentar las ventas, el conocimiento de la marca y la lealtad debe agregar tácticas de marketing de guerrilla a su estrategia actual. Y es que es un término común utilizado entre marcas y empresas, pero no siempre se comprende del todo.

Esto se debe a que abarca una gama tan amplia de métodos de marketing que puede parecer difícil de explicar fácilmente. La definición técnica, según el diccionario de Oxford, es “técnicas de marketing innovadoras, no convencionales y de bajo costo destinadas a obtener la máxima exposición de un producto”.

Otros definen el marketing de guerrilla simplemente como el uso de métodos no convencionales para crear conciencia de marca y aumentar las ventas. Entonces, ¿qué es el marketing de guerrilla? Es utilizar avenidas promocionales no tradicionales que cojan a las personas con la guardia baja en las actividades diarias.

 

Cómo funciona

El público ha perdido la capacidad de asombro a la mayoría de las tácticas de marketing tradicionales. Ser bombardeado por un sinfín de correos electrónicos, mensajes de texto, anuncios en redes sociales e incluso vallas publicitarias hace que sean fáciles de ignorar. Para tener éxito, debes poder destacarte entre la multitud, pero esto puede ser difícil de lograr cuando el público ignora a toda la multitud.

Usar el marketing de guerrilla es el equivalente a que el sol atraviese repentinamente las nubes en un día sombrío. Es inesperado, brillante e imposible de ignorar.

Significa sorprender a las personas en medio de su rutina diaria. Por ejemplo, van caminando al trabajo de la misma manera que lo hacen todos los días. Sus mentes están acostumbradas al patrón y al color de la acera, por lo que pueden sintonizar y moverse robóticamente a lo largo de su caminata.

De repente, en medio de la acera aburrida y desgastada, se encuentran con un anuncio brillante pintado en una sección. Es tan inesperado y fuera de lo normal que rompe la niebla en sus mentes. Tienen que detenerse y prestar atención. A menudo, tomarán fotografías y las compartirán en sus páginas de redes sociales. Y lo pensarán durante algún tiempo después y lo compartirán con sus amigos.

El marketing de guerrilla se trata de romper con lo mundano. Se trata de poner algo inesperado en los ojos del público que simplemente no pueden pasar por alto.

 

Componentes del marketing de guerrilla

Tus tácticas deben ser relevantes, creativas y captar la atención de tu audiencia. Sin embargo, también debe cumplir con las siguientes características para obtener los mejores resultados.

Claro
Independientemente de cómo transmitas el mensaje, desea que sea fácil de entender. Puede ser el mensaje más ingenioso del mundo, pero si la audiencia no lo entiende, no sirve de nada.

Memorable
Para que una estrategia haga su trabajo, debe ser memorable. Un ejemplo que es difícil de olvidar es la campaña de Jeep para crear espacios de estacionamiento en lugares poco ortodoxos, incluso en aceras y escaleras. Otro fue cuando McDonald’s colocó tazas gigantes de café humeantes al costado de la calle.

Interactivo
Lograr que la audiencia participe activamente en tu campaña es una gran clave para el éxito. Por ejemplo, las actividades de realidad virtual, las pruebas y demostraciones de productos y la búsqueda del tesoro suelen funcionar bien.

Inspirador de amor
Tu estrategia debe hacer que tu audiencia lo ame, y hay una excelente manera de hacerlo: regalar algo que les encantará. Puede ser comida, camisetas, un libro increíblemente útil, un lavado de autos … el cielo es el límite.

Regalar cosas crea afecto por parte de la audiencia. También genera reciprocidad. Has hecho algo por ellos, por lo que sienten la necesidad de corresponder y ser leales a tu marca.

Original
No copies otras marcas. ¿Cómo puedes destacar si solo estás imitando a otra persona? Siempre es mejor pensar en algo original y creativo.

 

Beneficios del marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla ofrece a las empresas grandes y pequeñas varios beneficios, que incluyen:

Costos:
Una de las mayores ventajas es que cuesta mucho menos que la publicidad tradicional. De hecho, los especialistas en marketing de guerrilla informan que gastan hasta un 90 por ciento menos en publicidad. Aunque las grandes corporaciones también emplean tácticas de marketing de guerrilla, el beneficio de ahorro de costos las convierte en un recurso increíble para las pequeñas empresas.

Oportunidad de marca única:
Ofrece a las empresas una forma creativa y poco ortodoxa de presentar su marca.

Impresiones:
Puede ser difícil destacar entre la multitud a través de los métodos de marketing tradicionales, pero el marketing de guerrilla ciertamente puede atraer la atención de tu marca. Proporciona una forma de causar una impresión que no es probable que desaparezca de la noche a la mañana.

El marketing de guerrilla puede llevar su negocio a nuevas alturas sin romper tu presupuesto de marketing. Tómate un tiempo para considerar a tu audiencia, tu mensaje y tus objetivos. Luego, haz que tu equipo trabaje para crear una campaña original que llame la atención y que seguramente cimentará tu marca en la mente y el corazón de tu audiencia para siempre.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Cómo construir un plan de marketing de guerrilla para tu marca

Cómo utilizar el marketing de guerrilla para expandir tu negocio

Burger King trollea a su competencia con genial marketing de guerrilla

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.