Polémico video viral llama a mujeres a involucrarse más en la ciencia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Comisión Europea puso en manos de la agencia Emanika la realización de este spot que se ha viralizado por la indignación que ha provocado en la sociedad cientí­fica, la razón: el mensaje superficial y discriminatorio que enví­a a las mujeres sobre la participación del género en la ciencia.

Europa.- Sólo habí­a estado 30 horas en Youtube cuando el bombardeo de comentarios negativos obligaron a la Comisión Europea a retirar este video publicitario, que pretendí­a a traer a las mujeres a carreras relacionadas con ciencia y tecnologí­a. Evidentemente la ruta de comunicación no fue bien recibida por el público, pero ¿se habrá tornado positivo para la campaña el terrible primer impacto causado por el spot?

Más noticias sobre marketing viral:
Nike le da voz a las mujeres atletas con video viral
Gana un millón de followers en Twitter

La Comisión Europea puso en manos de la agencia Emanika la realización de este spot que se ha viralizado por la indignación que ha provocado en la sociedad cientí­fica, la razón: el mensaje superficial y discriminatorio que enví­a a las mujeres sobre la participación del género en la ciencia.

La intención del organismo europeo es atraer a mujeres de nivel medio superior a elegir carreras relacionadas con la ciencia. La campaña incluye medios digitales, con el lanzamiento de un micrositio con bastantes recursos para atraer a mujeres jóvenes, testimonios de cientí­ficas e información sobre planes y programas de estudio de carreras de ciencia.

Con el contenido del web site queda clara la intención de la Comisión de acercarse a un target femenino y joven, sin embargo, el spot titulado Science: It’s a Girl Thing!, generó comentarios negativos en la red.

Blogueros, usuarios de redes sociales y miembros de la comunidad cientí­fica calificaron el anuncio como un spot lleno de tacones, faldas cortas y maquillaje y carente de ciencia. En la red la pieza de comunicación fue calificada como machista y estereotipada.

Tras el revuelo causado la Comisión Europea retiró el spot y se disculpó públicamente, asegurando que la intención fue llamar la atención de mujeres jóvenes a temas de la ciencia mostrando elementos con los que ellas pudieran sentirse identificadas. La comisión anunció una nueva campaña que será lanzará en otoño.

La opinión de mujeres cientí­ficas también se escuchó en la red, en este video se muestra una entrevista con la astrónoma Meghan Gray, que da su punto de vista sobre el anuncio.

En la opinión de Gray, la intención es excelente, pero el anuncio fracasa al mostrar una serie de estereotipos sobre cómo las mujeres deben ser y una idea errónea de qué es la ciencia.

“Si queremos ser realistas sobre alentar a los jóvenes, hombres o mujeres, a la ciencia, la razón principal detrás debe ser porque ellos la encuentren apasionante y quieran descubrir más sobre cómo funciona el universo. Este video no muestra nada de esto.”

Una realidad es que la negatividad sobre el spot ha logrado que el tema se viralice, ¿podrí­a ser esta la estrategia original de la campaña? ¿qué opinas del video?

Ví­a Adweek/ The Guardian

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.