Pensando Digital. ¿Existe la discriminación digital? Tres ejemplos para reflexionar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Luis Miguel Hernández - Columnista de InformaBTL
Es comprensible que al no ser una de las economí­as más fuertes del mundo no todas las marcas se interesan en nosotros como consumidores "“claramente existen muchas marcas en Paris, Nueva York, Honk Kong, etc, que están muy lejos de interesarse en México para poner una de sus sucursales.

Por: Luis Miguel Hernández
Twitter: @luismiguelhdz
email: luis@gamol.com.mx

El mundo Online tiene cada vez más similitudes y paradójicamente también más contrastes con el mundo offline. La sofisticación que nos permite la tecnologí­a muchas veces se traduce en beneficios increí­bles para las marcas y consumidores, pero en otras ocasiones Internet se puede volver una vitrina a las maravillas que existen en otras latitudes y esto puede reflejarse en un sentimiento de frustración al no poder tener acceso a esta gama de productos, marcas y servicios.

Más de Luis M. Hernández:
Pensando Digital. Las campañas que nos gustarí­a ver en México
Pensando Digital. Replanteando la inversión Online

Si bien es comprensible que al no ser una de las economí­as más fuertes del mundo no todas las marcas se interesan en nosotros como consumidores ““claramente existen muchas marcas en Paris, Nueva York, Honk Kong, etc, que están muy lejos de interesarse en México para poner una de sus sucursales, o que teniendo sucursales aquí­ no se encuentra el mismo contenido o variedad. Pero hay algo del mundo offline que las versiones online no han aprendido: si yo voy a estas tiendas en Paris, Nueva York, Tokio, etc fí­sicamente puedo acceder a ellas y nadie me negará el acceso; si tengo el dinero puedo comprar lo que se me antoje, lo cual desafortunadamente NO SUCEDE en el mundo ONLINE.

En el mundo Digital, conforme las tecnologí­as de geolocalización van avanzando y es posible determinar ví­a IP la ubicación exacta de cada usuario, muchas marcas, productos o servicios han decidido negar sus accesos a los ciudadanos de otros paí­ses o tratarlos de forma diferente. Simplemente si tu IP corresponde a otro paí­s que no sea al que ellos van dirigidos o a los que ellos clasifican como “poco seguros” te deniegan el acceso, te solicitan requisitos adicionales sin importarles si tienes el dinero o no para consumir sus productos y servicios o si te interesa ver su publicidad, etc.

A continuación expongo 3 ejemplos muy sencillos

1) Gmail o Google Music.  Gmail tiene diferentes mecanismos para dar de alta una cuenta de mail dependiendo del paí­s desde donde la pretendas sacar, si la obtienes desde paí­ses “civilizados” como Canadá, Francia, Suecia no te solicitan ninguna verificación, pero si intentas sacar la cuenta desde paí­ses de “tercer mundo” como México, Guatemala, Bolivia, etc. te solicitan que “verifiques” tu cuenta mediante un código que te enví­an a un teléfono fijo o celular.  ¿No es algo raro? Y en Google Music la discriminación es más radical, ya que únicamente se puede obtener una cuenta de este extraordinario servicio si se genera desde Estados Unidos.

2) Netflix. Este servicio permite ver pelí­culas, series, etc desde Internet en una gran variedad de dispositivos, sin embargo, los contenidos son radicalmente diferentes para los usuarios de los diferentes paí­ses y ¡Adivinaron! En México solamente nos Mandan sus “sobras de contenido” por llamarlas de alguna forma.

3) Itunes Store. Hay una gran cantidad de contenidos que no están disponibles en México. Por ejemplo intenten bajar la aplicación para iPhone del divertido juego “Are you smarter than a 5th grader” para constatar que no se permite, lo mismo sucede con miles de aplicaciones, música, podcasts, contenidos, etc.

Desde luego que la tecnologí­a también nos permite crear diversas formas para evadir este tipo de candados y que hay mucha gente de nuestros paí­ses de “tercer mundo” que encuentran la manera de darle la vuelta a estas restricciones, pero considera que lejos del consuelo momentáneo que le puede dar a algunos cuantos burlar estas ataduras lo importante es atacar el tema de fondo.

¿Qué opinan de este fenómeno digital? A mí­ me parece que claramente es una forma de discriminación -algunos inclusive podrí­an llamarle racismo digital-   un nuevo tipo de segregación cultural basada en la IP, lo cual me parece vergonzoso y ofensivo. ¿Qué otros ejemplos de este tipo de exclusión han padecido? o ¿cómo podemos actuar para evitar este tipo de arbitrariedades? ¿Hacia dónde creen ustedes que nos llevarán este tipo de polí­ticas? ¿Cómo será el futuro digital si las marcas, empresas, gobiernos u organizaciones continúan fortaleciendo esta tendencia? Y sobre todo ¿Por qué estos temas no forman parte relevante de las agendas de los ciudadanos digitales?

Los invito  a participar en el tema utilizando el Hashtag #DiscriminacionDigital o #RacismoDigital y espero sus comentarios.

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Luis Miguel Hernández - Columnista de InformaBTL

Los bancos del futuro

Como todos sabemos cada día resulta menos común ir físicamente al banco, desde hace algunos años las instituciones bancarias han puesto a disposición de sus diferentes usuarios diversas plataformas digitales que nos permiten realizar nuestras operaciones desde la comodidad de nuestro hogar.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Cómo verificar información de los tweets

Las declaraciones o No declaraciones de los políticos, funcionarios, empresarios o personas públicas en sus cuentas oficiales de Twitter adquieren cada día más relevancia y desencadenan una serie de reacciones por parte de los medios de comunicación y por ende de la sociedad.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Conoce las 11 ventajas del E-Commerce

Hay personas a las que les causa conflicto el comercio electrónico, pensar en la idea de adquirir un producto a través de Internet les genera angustia ya que desconfían de la seguridad o privacidad que resguarda a los sitios de Internet. Pero la verdad es que el E-Commerce es cada vez más común en nuestro país.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Pensando Digital: 5 tecnologías que mejorarían a las aerolíneas mexicanas

Desde niño he sido muy apasionado de la tecnología y del mundo de la aviación. Desde que nací mi padre ha sido piloto de aviones para aerolíneas mexicanas, así que prácticamente crecí entre aeropuertos, cabinas y “pollo o carne” y aunque siempre he disfrutado enormemente del privilegio de viajar “El Capitán” se dio cuenta que mi destino no era seguir sus pasos en la industria de la aeronáutica ya que cuando me subía a la cabina de niño me interesaban mas las radiocomunicaciones que los alerones. Con el paso del tiempo he sido testigo de los avances tecnológicos en todos los sentidos hasta llegar a la actualidad, en donde por diversas cuestiones sigo teniendo el privilegio de viajar.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.