Por: Mark Alazraki
Twitter: @markalazraki
email: [email protected]

Acabo de terminar de leer el libro de Marcela Reynolds http://www.b-curious.net/ titulado Etnografí­a para Marcas y Nuevos Negocios Un tema fascinante en el mundo de la investigación. La gran pregunta de la Etnografí­a es: ¿Para que sirve? Cito textualmente la respuesta: “Encuentra la realidad.”

A diferencia de otras técnicas de investigación que por el momento tienen la preferencia de los ejecutivos de marketing, la Etnografí­a no tiene respuestas predeterminadas, o sesiones tipo focus groups, la Etnografí­a observa. Observa desde la distancia y sin sesgo. Observa a las personas no a los consumidores. Citando a Marcela Reynolds “Con sólo observar, se pueden descubrir respuestas e ideas sorprendentes.”

La Etnografí­a ayuda a generar nuevas preguntas como es el caso de Muhhamad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, fundador del Banco Grameen. Banco con 2500 oficinas en Bangladesh que ha concedido préstamos a más de 7 millones de personas pobres incluso mendigos.

De su libro Un Mundo sin Pobreza ilustraré cómo una gran idea nace de la generación de nuevas preguntas. “Las instituciones financieras se preguntaban ¿son solventes las personas pobres? y la respuesta obvia siempre era que no. (…) Yo di vuelta a la pregunta: ¿son los bancos solventes para los pobres? y cuando descubrí­ que no, me di cuenta de que habí­a llegado el momento de crear un nuevo tipo de banco.”

Este es un caso fascinante ya que en este nuevo tipo de banco, las reglas no existen. 94% de las acciones son de los clientes, los préstamos van desde los 15 dólares, y tienen una tasa de devolución del 98.6%.

Muchas técnicas de la creatividad se basan en “date un respiro” “sal a caminar” “distráete” etc. Yo quisiera añadir: Observa. Si quieres sentirte inspirado observa a las personas con las que te quieres relacionar. Ve al supermercado y velos leer el empaque, o fí­jate lo que hacen cuando les das un flyer bien, o mal diseñado.

Desde lejos observa tus activaciones y mira si las personas se quieren acercar o te evaden. Si aprendes el arte de observar, garantizo que tendrás un mejor negocio y mejores ideas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL