La investigación de mercados depende de metodologías que permitan entender un problema y desarrollar una hipótesis para identificar las variables que permitan concluir un enfoque y su posterior aplicación en el desarrollo de estrategias de marketing.

En el proceso de desarrollar estrategias de comercialización es común que los profesionales del marketing generen sesiones de grupo para que los participantes a través de una discusión expliquen los beneficios que obtienen de un determinado producto, y de esta manera se pueda comprender mejor la propuesta de valor.

Existen dos tipos de metodologías de investigación de mercados, por un lado encontramos la investigación cualitativa, que se trata de un análisis exploratorio, sin estructura, basada en muestras pequeñas que ofrecen conocimientos y la comprensión del contexto de problema. Mientras tanto, la investigación cuantitativa es aquella metodología que busca cuantificar los datos y, que en la mayoría de los casos, aplica algún tipo de análisis estadístico.

Con esto en mente, la realización de sesiones de grupo consisten en una herramienta de la investigación cualitativa, que consiste en una entrevista no estructurada, con la finalidad de obtener información al escuchar a un grupo de personas del mercado meta.

El especialista en marketing, Philip Kotler, en su libro Fundamentos de Marketing señala que “la investigación de mercados es el diseño, obtención, análisis y presentación sistemática de datos pertenecientes a una situación de marketing específica que una organización enfrenta”.

Por tanto, ¿las sesiones de grupo son una herramienta importante para comprender las creencias actitudes del consumidor hacia un producto determinado? En efecto, por esa razón a continuación se presentan algunos de sus beneficios más relevantes.

Espontaneidad

Debido a que los participantes de la sesión del grupo responden de manera dinámica a preguntas específicas la espontaneidad es uno de los elementos clave en la comunicación de sesiones de grupo.

Especialización

En las sesiones de grupo (como anteriormente se ha señalado) pueden participar personas con características muy segmentadas, por tal motivo la información obtenida puede ser de gran valor.

Sinergia

Según los objetivos de la marca, las sesiones de grupo pueden permitir la participación de un número indefinido de personas. Esto produce que los comentarios de distintas personas o segmentos genere una retroalimentación enriquecedora y, por tanto, la suma de los comentarios genera múltiples resultados.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL