Por Paco Santamarí­a
Correo: [email protected]
Twitter: @pacosantamaria

La semana pasada les conté del cómo le podemos vender a áreas de servicio a clientes mercadotecnia y que la palabra mágica era desarrollo comercial y es que a veces nos encerramos en nuestros términos y tecnicismos del oficio y la verdad es que a menudo los clientes o los prospectos de clientes no tienen muy claro qué es el BTL, es más, muchas veces ni nosotros mismos que vivimos de esto somos capaces de explicarle a familiares y amigos que nada saben de mercadotecnia en qué consiste esta técnica de ataque.

En el principio lo primero para ejecutar una exitosa acción de mercadotecnia BTL es tenerlo claro en nuestra propia mente. Y para esto ayuda el hacer una presentación clara, libre de rollos y con empatí­a del cliente, sabiendo lo que necesita y no. Algo adaptado a la realidad de cada presupuesto y cada marca.

A mi lo que me funciona muy bien es abrir con un slide que se enfoque en el objetivo de la acción de mercadotecnia, así­ le demostramos al cliente que entendemos su reto y tenemos claro lo que necesita. Sí­ no sólo de creatividad se vive en la mercadotecnia, yo creo que lo que más funciona son tres cosas: Enfoque, empatí­a y sentido común. Y esto es importante aplicarlo en la presentación inicial de cada proyecto, independientemente que sea millonario o corto y limitado.

No más de 6 slides y un claro equilibrio entre texto efectivo y gráficas que ayuden a visualizar lo que imaginamos para el cliente y sus clientes. Para ser buenos productores de BTL, no solo se necesita parecerlo, hay que saber vender las ideas, aterrizarlas y enfocarnos a la realidad que es nuestro contexto. Adaptar nuestras ideas y saberlas vender en lo que valen. Un poco de aquí­, un poco de allá, Peolpe Skills, Pretentation Skills y empuje para no matar las ideas. Esto es la Esencia del BTL, la mercadotecnia y la vida.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorObserva: “Encuentra la realidad”
Artículo siguienteNike suma plataforma digital a experiencia We Run México
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.