• El coronavirus ha afectado a la gran mayoría de los sectores económicos, prácticamente todas las formas de economías se han visto afectadas en ingresos.

  • De acuerdo al Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) las perdidas económicas no son los únicos síntomas en donde se muestra el impacto de coronavirus, también es visible en el incremento de los casos de divorcios.

  • De acuerdo al jefe de la Oficina de la Presidencia del Poder Judicial de la Ciudad de México, estima que en un mes se han presentado en promedio 300 solicitudes de divorcios.

El coronavirus ha afectado a la gran mayoría de los sectores económicos, prácticamente todas las formas de economías se han visto afectadas en ingresos, tan solo en la Ciudad de México, del 23 de marzo al 10 de mayo, se estima que las ventas en comercios cayeron en 112 mil 289 millones de pesos, de acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, (CANACO).

Según la institución las pérdidas representan una disminución de 83 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior. El estudio establece que del 23 de marzo al 30 de abril, el país ha perdido alrededor de 125 mil empleos. El coronavirus ha llegado a representar una de las mayores crisis para la economía y también para otros sectores, ha puesto en crisis nuestra cotidianidad y nuestras relaciones personales. La crisis ha significado un incremento en la tasa de divorcios de la ciudad.

Incremento en divorcios

De acuerdo al Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) las perdidas económicas no son los únicos síntomas en donde se muestra el impacto de coronavirus, también es visible en el incremento de los casos de divorcios.

Ante la convivencia en exceso, las parejas de la ciudad están recurriendo al divorcio. Según la institución los juicios en línea, que comenzarán a realizarse a partir de este lunes, pueden durar entre dos y tres semanas. De acuerdo a lo declarado ante Excelsior, Héctor Manuel Casillas Macedo, jefe de la Oficina de la Presidencia del Poder Judicial de la Ciudad de México, estima que en un mes se han presentado en promedio 300 solicitudes de divorcios.

Nuevos juicios en línea

También los divorcios han tenido que echar mano de la tecnología para poder realizarse, esta modalidad puede llevarse sin abogados o asesoramiento legal, siempre y cuando las personas implicadas estén de acuerdo en puntos esenciales, además de contar con una firma electrónica, correo electrónico para recibir notificaciones y accesos a un equipo tecnológico para mantener comunicación por audio y video.

En entrevista con el medio, el funcionario aseguró que “se ponen de acuerdo en los puntos esenciales de lo que es la disolución de su matrimonio, como lo es con quién se queda los hijos, como se debe vigilar la atención alimenticia o la sociedad conyugal”.

También puedes leer:

Incremento de la violencia

El numero de divorcios no es el único elemento que ha aumentado durante esta cuarentena, también lo ha hecho la violencia familiar, de género, violaciones y acoso sexual, según lo reportado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas,Niños y Adolescentes.

De acuerdo a la institución tan solo en abril se realizaron 20,232 carpetas de investigación en todo el país, por el delito penal de violencia familiar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL