El Internet de las Cosas (IoT) se refiere a la interconexción digital de objetos cotidianos a Internet. Según Zebra Technologies, a través del IoT los especialistas pueden saber el momento preciso cuando un cliente visita la tienda, además pueden mandar alertas en tiempo real para que el personal apoye a un cliente. De alguna manera esto apunta a una mayor personalización de los servicios o productos que una marca puede ofrecer en el punto de venta.
Un reporte publicado en Statista, señala que la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) se valoró en 812 mil millones de dólares en todo el mundo durante el 2016, colocándose China y Estado Unidos como potencias mundial, concentrando el 55 por ciento del valor del mercado, mientras que en Latinoamérica tiene una participación de 1.57 por ciento.
En tanto, datos de Frost & Suvillan, señalan que el Internet de las Cosas (IoT) alcanza actualmente un valor estimado de mil millones de dólares, el cual se estima se cuadruplicará en 2022 ante la acelerada demanda de datos y conectividad, y se prevé que en 2025, México será uno de los 5 países líderes del mundo, en soluciones digitales y manejo de Big Data, según datos de ProMéxico.
Actualmente, se han establecido 4 centros de investigación de IoT, en Baja California, la Ciudad de México, Nayarit y Nuevo León. Según ProMéxico, México cuenta con fortalezas que le permiten posicionarse como uno de los países con más futuro en la industria del IoT como talento calificado, diversidad en proveeduría de servicios, industrias y empresas de alta tecnología, industria de manufactura cada vez más automatizada.
En cambio, en mercados como Estados Unidos los dispositivos que son utilizados para implementar tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) son los siguientes, según Consumer Technology Association: Smartphone, altavoces inalámbricos, pantallas, dispositivos de transmisión en medios digitales, cámaras de seguridad, smartwatch, dispositivos domésticos inteligentes y asistentes digitales.