Dime a qué huele tu tienda, marca o producto y te diré cuánto puedes vender

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Cuántas veces olemos cierto aroma y rápidamente lo asociamos con un producto, una marca o una tienda específica? Un olor agradable puede hacer que un punto de venta se perciba como más atractivo, más moderno y elegante.

¿Cuántas veces olemos cierto aroma y rápidamente lo asociamos con un producto, una marca o una tienda específica? Un olor agradable puede hacer que un punto de venta se perciba como más atractivo, más moderno y elegante.

Más columnas de Gerardo Castillejo:
No puede haber una buena experiencia de cliente externo si primero no la tiene el cliente interno
No venda productos, no venda servicios, ¡¡¡venda experiencias!!!
5 formas de incrementar la “percepción de valor” de tu negocio
Cómo generar un marketing experiencial “WOW”

De acuerdo con Mario Mendoza, cerca del 75% de las sensaciones cotidianas son influenciadas por el olfato, y hasta un 300% podrían aumentar las ventas si se gestiona adecuadamente el marketing olfativo. Investigaciones recientes señalan que en establecimientos con aromas, los clientes manifestaban mayor intención de retornar en comparación con los establecimientos sin aromas.

Como hemos dicho en columnas anteriores la gestión del marketing sensorial es de vital importancia a la hora de generar experiencias inolvidables, siendo el marketing olfativo el de mayor preponderancia. Según investigaciones de la Universidad de Rockefeller el cliente recuerda el 35% de lo que huele, el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca. Hoy en día hoteles, restaurantes, bares, parques temáticos, tiendas de ropa, supermercados, automotrices y un sinfin de negocios utilizan el marketing olfativo para aumentar sus ventas y crear un fuerte vinculo con sus clientes.

Un elemento primordial que hay que considerar es que, si bien un olor agradable es importante a la hora de incitar a la acción, lo más relevante es la congruencia del olor con el producto que estamos ofertando. Por ejemplo en Starbucks, la comida no debe oler, para no interferir en el aroma del café, que es el alma de la compañía; en Disney predomina el olor a palomitas de maiz para despetar el apetito de sus clientes; en tiendas de ropa para la mujer es habitual encontrar aromas como la vainilla; en zapaterias el aroma a cuero; en clinicas a polvos de talco y en tiendas de ropa infantil aromas a chicle o colonia infantil.

Las tiendas y puntos de venta son los lugares ideales para aromatizarlos con fragancias que inciten la compra de los productos que se ofrecen. Se ha estimado que un buen aroma prolonga más de 15% la permanencia del cliente, aumentando por consiguiente, las probabilidades de compra.

Si hablamos de género, las mujeres prefieren aromas florales, hierbas, tés, bambú y fantasia. En especial está demostrado que los aromas a vainilla y a galletas de chocolate aumentan las ventas. Como analizaremos en próximas columnas, cuando me refiera específicamente al “marketing to women”, encontrar la fragancia que mejor encaje en el mercado femenino, puede convertirse en un factor decisivo. Por otro lado, los hombres prefieren los aromas a madera, frescura, pino y aromas a oriente medio.

Finalmente te dejo el ultimo dato: “el ser humano es capaz de recordar más de 10,000 aromas pero sólo 200 colores” y ahora …. te invito a que pienses detenidamente en el aroma ideal para tu tienda, marca o producto y no te olvides que la elección correcta podría aumentar tus ventas hasta en un 300%… ¿que estás esperando?… te espero la próxima semana!!

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Gerardo Castillejo - Columnista InformaBTL

Qué es el branded content y cómo sacarle provecho

Consiste en generar contenidos valiosos sobre una marca que permitan conectar con el consumidor, siendo uno de los pilares del inbound marketing. Sirve simultáneamente para reforzar el posicionamiento, favorecer la notoriedad y reputación de la marca y lograr un engagement muy poderoso. Por otra parte, el webrooming se nutre del branded content por lo que te invito a que lo conozcas y saques el máximo provecho.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.