Es bien sabido que los aromas llegan nuestro inconsciente y nos hacen vivir emociones y experiencias de nuestro pasado. Todo el tiempo estamos respirando y cada vez que respiramos olemos.

Más columnas de Pablo Mercado:
Los efectos del Marketing Sensorial en un Supermercado de Monterrey
¿Día del amor o día del marketing?
Sensorialismo, la tendencia este 2015
¿El Marketing Olfativo incrementa las ventas?

aromas del marketing

Por esto y varias razones adicionales es que el Marketing Olfativo se ha vuelto tan popular los últimos años. Recordemos que las estrategias de branding aromático están divididas en 3: Aromas reproductivos, Aromas asociativos y Logotipo Olfativo u Odotipo.

Aquí una lista de los 5 aromas asociativos y reproductivos más utilizados:

  • Olor a Auto Nuevo – Algunos lo conocen como el perfume mas caro del mundo. Cada marca tiene su propio aroma que le aplican a los autos antes de ser entregado en la agencia, incluso marcas como Ford han hecho campañas enfocadas al aroma de los autos en España. La idea era crear un aroma a auto nuevo para ser utilizado en autos de segunda mano.
  • Olor a Pan o Galleta recién horneada – Una técnica muy utilizada en mobiliarias de Estados Unidos. Al esparcir un aroma a galleta recién horneada en la cocina y/o comedor de una casa o departamento muestra se crea la sensación de estar en un lugar habitable y agradable, es decir, un hogar y no solo una casa muestra.
  • Olor a Bronceador – Tiendas de trajes de baño, lentes solares o sandalias recrean la sensación de estar en la playa disfrutando de unas vacaciones gracias a aromas de mezcla de coco, mango y algunos otros elementos frutales.
  • Olor a Café – Starbucks es una de las cafeterías que esparce aroma a café en el ambiente de sus tiendas. Incluso en algunos países retiró algunos productos del menú debido a que afectaban el aroma del café. La prohibición de fumar en lugares cerrados también la vieron como una oportunidad al poner letreros que indicaban que dentro de sus instalaciones no se podía fumar para poder mantener el aroma del café en optimas condiciones.
  • Olor a Palomitas – Técnica inventada por Disney desde hace años en sus parques temáticos para atraer a los clientes hacia la dulcería. Disney posee sus propias maquinas nebulizadoras de aroma patentadas y conocidas como Smellitzer. Este aroma también es utilizado por los cines, ya que bien sabemos que el negocio no esta en las entradas, si no en la dulcería. ¿Quién no ha ido al cine sin hambre y acaba consumiendo palomitas o algún otro alimento?

Lo difícil no es seleccionar el aroma, si no saber que tipo de maquina utilizar para aromatizar un ambiente, en que parte del lugar instalarla y con que frecuencia e intensidad debe de estar funcionando. Recordemos que no estamos hablando de aromatizantes ambientales, esto es marketing y hay ciencia detrás.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL