¿Cuánto va a incrementar mis ventas una estrategia de Marketing Olfativo? Constantemente me preguntan mis clientes.

Más columnas de Pablo Mercado:
El Servicio al cliente, pieza clave en Marketing Experiencial
EXPROS: elementos en marketing sensorial
Generador de Experiencias, el nuevo puesto dentro de las organizaciones
Perfumes de productos y marcas

aromas del Té Bio

¿A quien no se le ha antojado un postre con tan solo percibir su aroma? ¿Quién no ha comprado algo en la dulcería del cine después de oler las palomitas? ¿Cuántos no han comprado las famosas galletas Zuckys dentro del Palacio de Hierro tan solo por su aroma?

Si, cuando se trata de aromas de alimentos si podemos afirmar que puede haber un incremento en las ventas. Como ejemplo existen algunos estudios realizados que apoyan mi afirmación. Según el Monell Center, Advancing Discovery In Taste And Smell, las cafeterías con aromas agradables incrementan sus ventas hasta en un 55%. Por su parte, Hershey´s descubrió que al añadir aroma a chocolate en su tienda de Times Square las ventas se incrementaron en un 34%. Y Martin Lindstrom afirma que el aroma a pay de manzana puede incrementar las ventas de una tienda de cocina hasta en un 33%. Sin embargo cuando hablamos de otro tipo de productos o servicios, el colocar un aroma agradable en el ambiente no necesariamente estará directamente relacionado con un incremento en ventas, pero si con otros factores como mejorar la experiencia de compra (siendo pieza fundamental del marketing sensorial y experiencial), incrementar el valor percibido hacia los productos o servicios, disminuir la percepción del tiempo dentro de la tienda y generar recordación de marca (recordamos más de 10,000 aromas y solo 200 colores).

Cuando se genera una correcta estrategia de Marketing Olfativo o se crea un Odotipo o Logotipo Olfativo para una marca, esta se vuelve mas poderosa y tiene una mayor conexión emocional con el cliente, pero no podemos medir tan fácilmente cuanto ayuda a vender el aroma. Es como preguntar ¿cuanto vende una marca gracias al diseño de su logotipo?

Lo cierto es que para vender mas no solo es importante el aroma, deben de estar involucrados el resto de los sentidos, lo que ayudará a generar una buena experiencia de compra. Como lo digo siempre; a mayor número de sentidos involucrados una mayor emoción generada y una emoción en el PDV se traduce en mas ventas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL