Marketing sensorial: cómo apelar a los sentidos de tu audiencia

Marketing Sensorial
  • Hoy en día, hay docenas de teorías sobre la mejor manera de atraer a los clientes. Un método popular es el marketing sensorial.

Es una forma de atraer los cinco sentidos de tu audiencia mediante el atractivo sensorial. Se enfoca en crear contenido que utilice los sentidos de la vista, el tacto, el oído, el olfato y el gusto. El branding sensorial o marketing sensorial está demostrando ser una forma eficaz de captar audiencia y hacer que tu marca sea inolvidable.

A algunas personas les gusta mirar imágenes, a otras les gusta escuchar audio, mientras que otras se sienten atraídas por el tacto o el olfato. Todos estos atractivos sensoriales pueden utilizarse en la comercialización de productos y servicios.

Es posible que este concepto no sea familiar para la mayoría de las personas; es probable que pregunten: “¿qué es el marketing sensorial?” Puede haber varias formas de describir el marketing sensorial, pero su definición se comprende cómo implementar una campaña de marketing que apele a los cinco sentidos de la audiencia.

Lo anterior, involucra muchas técnicas que se utilizan para llegar a los sentidos e influir en su comportamiento en función de cómo los hacen sentir tu marca y tus tácticas. El uso de los sentidos de los medios en las campañas de marketing puede influir en gran medida en la decisión de comprar tu producto.

Los estudios han demostrado que un atractivo sensorial particular puede influir en cómo una persona percibe un objeto o actividad. Por ejemplo, los investigadores han descubierto que sentir calidez puede llevar a una persona a conformarse. De la misma manera, abrir un  Kiss de Hershey’s y escuchar el sonido de la su envoltura provoca emociones positivas que el consumidor asocia con la felicidad y la comodidad.

 

¿Qué es el branding sensorial?

Este se enfoca en usar uno o más atractivos sensoriales para asociarlos con tu marca. Un ejemplo sería cómo el fabricante de automóviles de lujo BMW amplifica los sonidos del motor usando los parlantes del automóvil como una forma de demostrar la potencia del automóvil.

Cuando las empresas identifican qué atractivos sensoriales quieren utilizar al promocionar sus productos, han elegido su propio método de branding sensorial. Las estrategias deben adaptarse a un determinado producto. Por ejemplo, los fabricantes de perfumes pueden enfocarse naturalmente en el sentido del olfato.

Por otro lado, los restaurantes y las empresas de alimentos pueden influir en el sentido del gusto de una persona. Independientemente de la estrategia de marketing de sentidos que una empresa decida en última instancia, debe adaptarse a tu marca.

 

¿Por qué funciona el marketing sensorial?

Hoy en día, el gran marketing tiene que ver con la experiencia del cliente. Esto es tan cierto para algo como el diseño de sitios web como para la creación de productos. Si el usuario no la está pasando muy bien, nada de eso importa; el marketing sensorial se relaciona bastante bien con este concepto.

Debido a que se trata de mejorar la experiencia del cliente, este se ha convertido en una táctica de referencia para muchas marcas multinacionales. Por ejemplo, Abercrombie & Fitch y Dunkin’ Donuts utilizaron el marketing sensorial para aumentar las ventas en un punto de venta de Corea del Sur en un 29 por ciento.

Y es que este tipo de marketing proporciona una experiencia completa. Por esta razón, se destaca como una forma interactiva única de ganar la atención de la audiencia. A veces, es posible que debas concentrarte en más de uno de los sentidos de los medios para lograr un mayor impacto y lograr mejores resultados.

 

Cómo apelar a los sentidos de su audiencia

Si bien Dunkin’ Donuts puede parecer un candidato obvio para el marketing sensorial, puedes cuestionar la idoneidad de tu propia marca para el proceso. Afortunadamente, esta táctica se adapta muy bien a una variedad de industrias. He aquí cómo aplicarlo a la tuya:

 

Combina el sentido del marketing con la emoción

Las emociones están jugando en el marketing hoy más que nunca. Si deseas que tus clientes crean en tu marca, debes comenzar por hacer un llamamiento emocional. Marcas como Airbnb hacen esto maravillosamente: su campaña “Belong Anywhere” es un gran ejemplo.

Piénsalo de esta manera: cuanto más profundamente puedas conectarte emocionalmente con tus clientes, es más probable que recuerden tu marca. Esto, a su vez, te dará la oportunidad de apelar a sus otros sentidos mediáticos también.

 

Juega con el sentido del olfato

Cuando Dunkin’ Donuts utilizó el marketing sensorial en Corea del Sur, lanzó un aroma de café en el aire mientras reproducía el jingle de la empresa. Incluso si esto suena demasiado extremo para tu marca, todavía hay formas de jugar con el sentido del olfato de sus clientes. Dos opciones inteligentes incluyen colocar anuncios perfumados en las principales revistas o usar una fragancia de marca registrada en tus tiendas.

El olfato es un sentido poderoso y las pruebas han demostrado que los olores agradables pueden mejorar el estado de ánimo en un 40 por ciento. Encuentra una manera de incorporar el aroma en tu marca y apégate a ella.

Sin embargo, una nota sobre el uso de olores en tu estrategia: asegúrate de que cualquier olor que uses no sea abrumador. Si bien el aroma tiene el potencial de crear recuerdos positivos, tiene el mismo potencial de repeler a tu audiencia. Acércate a este sentido con cautela e intención.

 

Incluir sonido en tus acciones

El sonido toma muchas formas en el marketing. Puede ser un jingle como el de La Costeña o un eslogan que no puedas quitarte de la cabeza.

Hoy en día, el marketing sensorial requiere que todas las marcas encuentren la manera de utilizar el sonido en sus esfuerzos de creación de marca. Si suena difícil, puedes confiar en que siempre hay una manera de hacerlo.

Piense en el gigante de la lencería Victoria’s Secret, por ejemplo, que reproduce música clásica en sus tiendas para que los clientes se sientan parte de una experiencia de compra exclusiva. Un estudio de Mood Media descubrió que el 75 por ciento de los clientes se quedarán en una tienda si disfrutan de la música.

 

Crear sentidos de marketing para el tacto

El tacto es un sentido poderoso, y es fácil de aprovechar para la mayoría de las marcas. Prácticamente siempre hay una forma de que tu marca aproveche la textura. Esto podría significar el uso de cartulina gruesa y de alta calidad para sus anuncios enviados por correo, o hacer un esfuerzo adicional para garantizar que tus productos se sientan bien en la mano de un cliente.

No importa cómo lo incorpores, asegúrate de no pasar por alto esta oportunidad sensorial esencial en tu comercialización.

 

Use marketing visualmente atractivo

La vista es, por supuesto, uno de los sentidos más poderosos en el mundo del marketing. Afortunadamente, también es uno de los sentidos más fáciles de aprovechar. Para resaltar el valor de la vista, asegúrate de que el sitio web de tu empresa sea hermoso y atractivo para los clientes, o contrata a un profesional para que diseñe tus medios sociales o gráficos publicitarios.

El color es un componente importante de la vista, y marcas como Coca-Cola han encontrado formas de utilizar el color para promover el reconocimiento de marca de sus productos. Los logotipos de estas marcas se reconocen instantáneamente en todo el mundo.

Si aún no tienes un esquema de color para tu empresa, ahora es un buen momento para crear uno. Contrata a una compañía de diseño web profesional si no te sientes cómodo haciéndolo por tu cuenta. Dado que el color dice mucho sobre tu marca, este es un paso de marketing en el que vale la pena invertir.

 

Marketing sensorial para ayudar a construir tu marca

Hoy en día, aprovechar el marketing sensorial es una de las formas más inteligentes para que las marcas desencadenen emociones y mantengan el compromiso. Además, está disponible para marcas de todas las industrias y especialidades.

Por lo tanto, independientemente de si vendes ropa o productos tecnológicos, los sentidos son un enfoque que puedes utilizar para hacer crecer tu marca mediante una campaña de marketing sensorial que complemente tu negocio.

Diseñado para dar prioridad a la importancia de la experiencia del cliente, el marketing sensorial es un método poderoso para cualquier empresa que quiera hacer que sus interacciones con los clientes sean más significativas y atractivas. Además, es accesible y fácil de usar, y cuando lo haces bien, tiene el potencial de robustecer tu estrategia de marketing.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Marketing sensorial, un ingrediente de la experiencia de compra

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.