Marketing sensorial, un ingrediente de la experiencia de compra

El marketing sensorial busca la diferenciación, creando experiencias a través de la vista, el oído, el gusto, tacto y el olfato, asociándolas a un producto; y es a través de los sentidos que pretende reforzar los valores y características diferenciales de productos y servicios.

185

Cuando un shopper visita una tienda especializada en productos de belleza suele encontrar una “magia” en el ambiente. Se trata de una experiencia que hace memorable la visita.

Este es el efecto de una experiencia de marca y la aplicación de marketing sensorial. Según Mencía de Garcillán (1), el marketing experiencial o sensorial invita al cliente a vivir sensaciones diferentes y placenteras a partir de productos y servicios.

Te recomendamos:

En este sentido, señala que el marketing sensorial busca la diferenciación, creando experiencias a través de la vista, el oído, el gusto, tacto y el olfato, asociándolas a un producto; y es a través de los sentidos que pretende reforzar los valores y características diferenciales de productos y servicios.

En tanto, Salomón Mejia (2) señala que la estimulación de los sentidos genera la creación de atmósferas únicas y reales con mayor recordación, diferenciación y fidelización, que a la vez, permite a las marcas acercarse más al público y posicionarse en la mente del consumidor.

Los cinco sentidos influyen en el comportamiento de compra, y tales influencias son sutiles que las acciones implementadas pueden mejorar el tráfico hacia el punto de venta. Un estudio publicado por Harvard Business Review señala que aumentó drásticamente la recordación de una marca de lápices y otros detalles, a partir de que se rociaron con aromas, un 73 por ciento de los participantes declararon que recordaron la información sobre un producto dos semanas después de realizar el test.

Referencias:

  1. de Garcillán López-Rúa, M. (2015). Persuasión a través del marketing sensorial y experiencial. Opción, 31(2), 463-478.
  2. Gallo, S. M. (2016). Marketing sensorial y su influencia en la experiencia de compra. In Tendencias publicitarias en Iberoamérica: Diálogo de saberes y experiencias (pp. 293-313). Revista Mediterránea de Comunicación.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL