El marketing ha dado un nuevo giro desde hace algunos años. Las grandes marcas ya no están haciendo estrategias de marketing tradicionales, están generando emociones y experiencias, antes, durante y después de la compra o el consumo de cualquier producto y/o servicio. El cliente ha dejado de ser visto como cliente y ha comenzado a ser visto como lo que realmente es, una persona con sentimientos y emociones.

Más columnas de Pablo Mercado:
Perfumes de productos y marcas
Nueva tendencia: marketing olfativo en eventos
Los adultos mayores compran recuerdos

Marketing Experiencial

Es bien sabido que la mejor publicidad es la que se hace de boca en boca (Worth of Mouth). Y cuando vivimos una experiencia agradable la compartimos con nuestros conocidos a través de nuestras redes sociales o cualquier otro medio. Este es uno de los principales objetivos del marketing experiencial, lograr la viralización y permanecer en la mente y corazón de los clientes por más tiempo. Se dice que este es el único marketing que combina la razón y la emoción haciendo que el consumidor este más sensible y utilice ambos hemisferios del cerebro.

Así como hace 10 años nunca hubiéramos imaginado que existiría un puesto llamado Community Manager, dentro de poco no nos daremos cuenta y las organizaciones estarán llenas de creadores o desarrolladores de experiencias.

La línea entre el BTL y ATL cada vez es más delgada, hoy en día una estrategia con poco presupuesto y con pocos medios de difusión puede llegar a miles o incluso millones de personas gracias a las redes sociales, la tecnología y los cambios de hábitos de los clientes. Olvidémonos de desarrollar estrategias, lo de hoy es el desarrollo de experiencias.

El mundo está hablando de cómo el Marketing Experiencial es la forma del marketing que más esta creciendo, la estrategia y presupuesto se inclinan hoy más que nunca al Marketing Experiencial. Las agencias de diseño, agencias de mkt online, productoras de eventos y agencias de publicidad se están convirtiendo cada vez mas en agencias de marketing experiencial.

¿Qué habilidades deberá de tener este nuevo mercadólogo? Todas las posibles, conocer sobre marketing digital, street marketing, ambush marketing, publicidad, medios masivos, social media, pero sobre todo dominar el marketing sensorial, esta relativamente nueva rama del marketing que nos ayuda a generar emociones y experiencias conociendo las diversas formas de llegar a los sentidos de los clientes.
El nuevo marketero también deberá llevar acabo un exhaustivo estudio de mercado sobre el producto, la marca, el cliente y lel poder de las emociones entre estos tres elementos, apoyándose del neuromarketing, psicología, semiótica, sociología, antropología e incluso bilogía.

El nuevo mercadologo deberá centrar sus estrategias en las emociones del cliente y no en el producto.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL