Los efectos del Marketing Sensorial en un Supermercado de Monterrey

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace unos meses tuve la oportunidad de ayudar a un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey con su tesis sobre los efectos del marketing sensorial dentro de un supermercado.

Hace unos meses tuve la oportunidad de ayudar a un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey con su tesis sobre los efectos del marketing sensorial dentro de un supermercado.

Más columnas de Pablo Mercado:
¿Día del amor o día del marketing?
Sensorialismo, la tendencia este 2015
¿El Marketing Olfativo incrementa las ventas?
El Servicio al cliente, pieza clave en Marketing Experiencial

Alimentos saludables

El proyecto llamo mucho mi atención desde el principio debido a que no existen muchos estudios en México que comprueben la eficacia del Marketing Sensorial.

El objetivo era analizar el comportamiento del consumidor dentro del área de frutas y verduras antes y después de la influencia de diferentes estímulos sensoriales. Lo que conocemos en Sensori-K como EXPROS ( Experience providers ). Ya que por medio de los sentidos es como percibimos las emociones y experiencias.

Lo que buscaban los alumnos era medir el impacto en el tiempo de estancia del consumidor en el punto de venta y en el volumen de ventas en unidades.
Después de analizar varios factores, los alumnos junto con su asesora de tesis, la Doctora Diana Dávila, decidieron que la metodología ideal para llevar acabo el estudio era una adaptación de los modelos utilizados por Milliman (1982) y Spence, Puccinelli, Grewal y Roggeveen (2014).
Durante un periodo de cuatro semanas, se aplicaron distintos estímulos sensoriales (música, aroma y visualización) dentro del área de frutas y verduras del supermercado, con el fin de probar la influencia en el comportamiento de compra del consumidor.

Dentro de los principales resultados, se encontró que el tiempo de estancia en el área de frutas y verduras y el volumen de venta en kilogramos tuvieron una variación semanal al utilizar los estímulos sensoriales por separado, sin embargo se pudo observar un incremento mayor en la última semana al implementar los estímulos sensoriales en conjunto. Lo que comprueba la frase:
“A mayor numero de sentidos utilizados, mayor la experiencia”

Varios clientes me preguntan constantemente ¿Con marketing sensorial voy a incrementar mis ventas? Yo siempre les contesto lo mismo, respuesta que gracias al experimento de este entusiasta grupo de alumnos de Monterrey pude re afirmar. Los estímulos sensoriales influyen de manera positiva en la experiencia de compra, lo que se ve reflejado en el tiempo de permanencia y la percepción hacia los productos y servicios ofrecidos, situación que al final puede traducirse en un incremento en ventas.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.