Marketing estratégico: Cómo diseñar las campañas de email marketing – Parte I

26
Raál Jaime columnista InformaBTLRaul Jaime columnista InformaBTL
Raúl Jaime columnista InformaBTL

Crear un campaña de email marketing que sea atractiva no significa sólo poner fotografías y gráficos en el cuerpo del mensaje. Un diseño atractivo es aquel que capta la atención, genera interés sobre nuestro producto o servicio, reduce las indecisiones para suscribirse…

¿Qué tipos de campañas de email marketing existen?

Antes de diseñar una campaña tendremos que dedicarle tiempo a ver qué tipo de email queremos realizar y con qué finalidad se va hacer ese envío. Una vez visto esto tendremos que hacer el diseño adecuado.

Los tipos de campañas de email marketing que existen:

-Newsletters: El objetivo es fidelizar al usuario, posicionarnos como marca o informar a nuestros suscriptores sobre los temas relacionados con nuestra empresa que pueden ser de su interés. Las newsletters pueden tener diferente contenido, por esto, debemos hacer un diseño que tenga una estructura clara y predecible para quien lo lea, debemos utilizar jerarquías visuales para facilitar al lector su comprensión. El uso de las imágenes nos puede ayudar a reforzar el texto y conseguir un mayor impacto.

– Campaña promocional: El objetivo de está campaña es destacar su carácter promocional, por tanto, se debe indicar al lector de manera clara. Los diseños deben ser llamativos, destacando las llamadas a la acción para incentivar los clics. Debemos evitar los enlaces o información que puedan dispersar al lector del mensaje principal, es decir, nuestra promoción.

– Campañas estacionales: El objetivo de está campaña es potenciar un mensaje durante ciertas épocas del año. Existen ciertas fechas especiales que merecen un lanzamiento de una campaña concreta para incentivar la compra, fidelizar o captar nuevos clientes. Es importante en estos envíos estén diseñados según las características de la fecha, utilizando imágenes, colores o motivos concretos que se identifiquen para esa fecha. Se debe conseguir a primera vista una llamada a la acción clara, contundente y de forma atractiva.

– Campaña de información: El objetivo de está campaña es conseguir una relación entre el cliente y nuestra marca, involucrándolos con nuestro negocio e informando sobre las noticias corporativas, novedades de productos o eventos. Este tipo de emails deben resaltar por su humanización tanto por los temas que se comunican como por el diseño que se transmite.

¿Qué fuentes y tamaños se deben usar en el diseño?

La tipografía es uno de los elementos claves a la hora de potenciar nuestro contenido de los diferentes envíos que realizamos de email marketing. Aunque, si no seguimos unas determinadas reglas a la hora de dar formato a nuestros textos:

– Debemos utilizar fuentes estándar o dar una fuente alternativa en el tamaño adecuado. Esto va asegurar una correcta visualización de nuestros envíos de email marketing, y sobre todo, pensar en como se verá en los dispositivos móviles.

– Las fuentes estándar disponibles en cualquier tipo de dispositivo: Arial, Arial Black, Arial Narrow, Comic Sans, Courier New, Georgia, Impact, Tahoma, Times New Roman y Verdana. Si quieres utilizar otras fuentes asegúrate de incluir como fuente alternativa una estándar.

– Los títulos deben tener un tamaño de como mínimo 22 píxeles y el texto debe tener un tamaño mínimo de 14 píxeles, de esta manera se podrán visualizar mejor en los dispositivos móviles.

– Debemos evitar fuentes muy condensadas y que no tengan un buen interlineado, ya que suelen peder la legibilidad. Fuentes como Arial y Verdana suelen ser la más fáciles de leer.

– No se debe justificar el texto. Los textos no justificados son más fáciles de seguir ya que su longitud es diferente. Lo indicado es alinear el texto a la izquierda e intentar no escribir más de 50 a 70 caracteres por línea.

– Debemos escoger un color para nuestros textos que contraste con el fondo para que las palabras se puedan leer de manera fácil. La mejor opción es utilizar las paletas, escogiendo un tono claro de fondo y un tono oscuro para el tipo de letra.

¿Qué diferentes llamadas a la acción existen?

Las llamadas a la acción o las ‘Call to action’ se refieren a los textos, enlaces o botones que invitan a nuestros lectores a realizar no determinada acción. En el email marketing es importante estos ‘call to action’ sean contundentes, llamativas y atractivas, ya que van a ser las principales responsables de aumentar las conversiones de nuestros envíos.

Las diferentes reglas que tenemos que tener en cuenta con las ‘call to action‘:

– Sean concisas: Las llamadas a la acción más efectivas son aquellas que tiene 5 o menos palabras. Debemos tomarnos nuestro tiempo para decidir qué mensaje queremos comunicar, buscar la forma más breve y concisa para mostrarla.

– Mostrar urgencia: Una vez que la persona ha leído nuestro mensaje debemos haber establecido qué queremos que haga, qué queremos que compre, qué queremos que pruebe… Cualquiera que sea la acción que queremos que haga, debe mostrar urgencia en el mensaje para que la lleve a buen fin.

– Repite las llamadas a la acción: Es recomendable repetir tus ‘call to action’ en varios sitios diferentes nuestro envío para que el lector tenga más de una oportunidad de hacer clic que se pueden mostrar con diferentes formatos por todo el correo electrónico.

– Definir los objetivos: Toda campaña debe tener un objetivo principal. Es probable que se tenga varios objetivos pero se tiene que establecer prioridades y un orden de ejecución. Estos objetivos deben quedar patentes a la hora de definir los ‘call to action’ haciendo que se comparta el mismo mensaje. No debes poner en el mismo mensaje ‘Compra ahora’, ‘Descarga ya’ y ‘Consigue nuestro cupón descuento’ en un mismo email ya que nuestro lector no sabrá por qué opción se decida.

– Posición: La situación de la llamada a la acción en nuestro email puede hacer que sea más o menos efectiva o que ni tan siquiera el lector la vea. Al abrir un correo electrónico en la parte superior se va a ver sin necesidad de utilizar el scroll es la zona más importante. Es el lugar dónde debe estar nuestra principal llamada a la acción.

Una vez que sabemos las principales características que debemos compartir nuestras llamadas a la acción ahora nos debemos plantear como debemos diseñarlas:

– Tamaño: De igual manera que el título lo debemos poner con un tamaño más grande para que destaque por encima del resto del texto, la llamada a la acción debe tener un tamaño más grande que otros elementos del correo electrónico.

– Espacios en blanco: Otra manera de conseguir destacar nuestra llamada a la acción es rodeándola de un espacio en blanco porque de esta manera conseguimos aislarla del resto de elementos y destacarla, consiguiendo así que el suscriptor centre su atención.

– Color: Debemos jugar con la gama de colores de nuestro email y haz que dónde esté nuestra llamada a la acción tenga un color llamativo que resalte por encima del resto de los elementos del correo electrónico que hemos enviado.

– Diseño: Nos debemos ayudar del diseño incorporando sombras o degradados dónde tenemos nuestra llamada a la acción para que despierte el interés de nuestro lector.

Se debe recordar que las llamadas a la acción deben tener enlaces que envíen a nuestros lectores a donde queremos que hagan, es decir, a diferentes apartados de nuestra página web que tengan relación con el mensaje que estamos transmitiendo.