• Para este Lunes Negro el dólar se llegó a cotizar por arriba de los 22 pesos por unidad, según datos de Bloomberg.

  • La Bolsa Mexicana de Valores también se vio afectada este inicio de semana al perder 5.65 por ciento, de acuerdo con la propia institución.

  • The Wall Street es también otra de las bolsas que abrió con pérdidas para este 9 de marzo, las cuales sumaron un 8 por ciento.

El peso mexicano está pasando por uno de sus momentos más complicados desde finales del sexenio de Enrique Peña Nieto. Por un lado, desde hace varios días venía acumulando pérdidas por el coronavirus que provoca la neumonía de Wuhan (el cual suma cerca de 100 mil casos en 100 países distintos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); por otro lado, la mañana de este lunes se vio afectado por la guerra de precios impuesta por Arabia Saudita al petróleo, lo cual ha hecho que, según datos de Bloomberg, el dólar se haya cotizado en 22.13 pesos por unidad, en lo que se conoció como Lunes Negro.

Sin embargo, la caída del peso sólo es un síntoma del Lunes Negro, término que se utiliza para nombrar la caída que han experimentado prácticamente todas las bolsas del mundo, principalmente por los dos factores ante mencionados: la propagación del coronavirus COVID19 y la guerra de precios de Arabia Saudita.

Para este punto, los efectos del coronavirus en el mundo han sido muy claros, particularmente en el event marketing, debido a que muchos países han generado decretos para evitar conglomeraciones de miles de personas, lo cual ha derivado en la cancelación de eventos como la Fórmula Uno de Shanghai, el MotoGP de Qarar, el Carnaval de Venecia y la Serie A. También ha tenido un impacto trascendente en la producción de productos, puesto que marcas han decidido o cerrar sus oficinas y fábricas para evitar la propagación del patógeno (por ejemplo, el día de Ayer Tim Cook, CEO de Apple, comentó que si sus colaboradores lo querían, podían hacer home office), pero también algunos de sus puntos de venta (principalmente en el continente asiático). Todo esto se ha visto reflejado en distintas monedas y que se ha visto más notoriamente en el Lunes Negro, como el peso que hasta el 28 de febrero presentó una pérdida acumulada de 5.7 por ciento, según datos de Reuters.

Sin embargo, ¿cómo la guerra de precios de Arabia Saudita afecta al peso mexicano? Lo que es importante tener claro, es que no sólo ha afectado a la moneda nacional, sino que ha arrastrado a distintas divisas. El principal motivo radica en que la nación de Medio Oriente bajó considerablemente los precios del petróleo, esto después de que no se llegó a un acuerdo entre Rusia y la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo cual intensifica el sobresaturado mercado internacional de este producto, cuya demanda va a la baja.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL